WaterDate, una app para concienciar sobre los problemas de acceso al agua

| 20 marzo, 2013 | 0 comentarios

Unos seis kilómetros al día. Ésa es la distancia media que caminan muchas mujeres y niños en África y Asia para conseguir agua potable. Una realidad de la que a veces no somos conscientes y a la que nos acerca la aplicación WaterDate, una iniciativa de la Fundación Aqualogy, que nace con un doble objetivo.

Por un lado, concienciar sobre la importancia del agua para la vida y cómo su escasez pone en peligro la supervivencia de millones de seres humanos. Por otro, convertirse en un proyecto solidario, ya que la Fundación Aqualogy donará a UNICEF la cantidad necesaria para que mil familias de África subsahariana puedan disponer de acceso al agua potable, al menos, durante un mes.

La aplicación está disponible de forma gratuita en para iOs y Android, y consiste en un juego a través del cual Maji, una niña africana, muestra al usuario la distancia que debe recorrer cada día hasta encontrar agua potable.

Durante el largo camino, va formulando preguntas y respuestas, ofreciendo datos relacionados con el acceso al agua en los países en vías de desarrollo. Al llegar a la fuente, Maji tiene que bombear el agua para conseguir agua y, al terminar, invita a compartir la app a través de las redes sociales, con el objetivo de difundir la información. Además, el juego está vinculado al sitio web www.waterdate.es, donde se puede encontrar más información. WaterDate colabora con UNICEF en los programas de supervivencia infantil que esta organización desarrolla en el Sahel, África, donde la falta de agua potable y los problemas de saneamiento afectan a millones de niños.

Este 2013 ha sido elegido por Naciones Unidas como el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por ser éste un elemento crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. El objetivo de este Año Internacional es crear conciencia para incrementar la cooperación y comunicar los enormes desafíos que supone la gestión del agua a causa de un aumento de la demanda de acceso al agua, la distribución y los servicios.

La aplicación se ha dado a conocer precisamente ahora, coincidiendo con la celebración, el día 22 de marzo, del Día Mundial del Agua. Una buena forma de recordarnos que la falta de saneamientos es la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo o que mientras que en Europa cada persona utiliza entre 200 y 300 litros de agua al día, algunos países la cifra es de menos de 10 litros por familia.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario