¿Cómo utilizar con éxito el marketing móvil en nuestro negocio?

| 17 abril, 2013 | 0 comentarios

Como empresarios que trabajamos diariamente con el objetivo final de generar nuevos usuarios y futuros ingresos para nuestro nuevo negocio, nos encontramos frente a un interesante problema a resolver: ¿Cómo alcanzar nuevos clientes con una estrategia de marketing efectiva?

No contar con un presupuesto ilimitado para invertir en publicidad online –y la verdad es que la gran mayoría de las veces ni siquiera contamos con un presupuesto por más mínimo que sea– es un problema que se convierte en todo un desafío a resolver.

Veamos, a continuación, mecanismos para atraer nuevos clientes y futuras ventas utilizando el mobile marketing en nuestra startup:

1 – No más marketing a través del email

En su momento, en toda página web se solicitaba nuestro email para realizar cualquier actividad, con el objetivo de permanecer de alguna forma en contacto con nosotros. Esos tiempos cambiaron y, actualmente, los emprendedores deben comprender esto.

En función de nuestra experiencia, lo que hacemos ahora es pedirle al cliente su número de teléfono móvil, para agregarles a la aplicación WhastApp, y lo mismo hacemos con su usuario de Facebook, para agregarles a la aplicación Facebook Messenger.

De esta forma, no sólo permanecemos en contacto con ellos para invitarlos en ocasiones especiales a utilizar nuevamente nuestro servicio, sino que también conseguimos sus contactos de teléfono móvil y redes sociales.

Por ejemplo, un gimnasio, una peluquería o un restaurante pueden ofrecer promociones exclusivas a sus clientes, que luego podrán compartir el mensaje recibido en su móvil con un grupo de amigos. Un gimnasio puede ofrecer una oferta tipo ‘pagan dos y entran tres’, o un restaurante puede ofrecer otra del estilo ‘almuerza hoy con cuatro amigos y te ofrecemos un 35% de descuento’. De esta forma, no sólo vas a vender nuevamente a tus usuarios actuales, sino que, utilizando el mobile marketing, también vas a generar nuevos clientes.

– Método que a nosotros nos ha dado resultado al poner en marcha esta estrategia:

* Primero creamos una cuenta exclusiva de nuestro negocio en WhastApp y Facebook Messenger.

* Por agregarnos o aceptarnos en estas dos aplicaciones ofrecemos a los clientes un descuento del 15% en la primera compra. De esta forma, nos aseguramos de que mantendremos el contacto, ya que les enviamos el código de descuento y ellos tienen que confirmarnos que lo han recibido con éxito en sus dispositivos.

* No contactamos con estos clientes por cualquier motivo. Lo hacemos un máximo de una vez al mes y con un gancho (descuento o promoción) exclusivo para este medio. Principalmente, con el objetivo de poder medir los resultados alcanzados.

2 – Estar presente en mapas y búsquedas desde móviles

El Search Engine Optimization (SEO) para dispositivos móviles inteligentes comparte en gran medida los criterios de las búsquedas por ordenador, pero lo cierto es que estar presentes en los pequeños cambios puestos en marcha por el buscador dominante, Google, es clave para diferenciar nuestro negocio.

No obstante, el camino ahora es otro y está básicamente marcado por nuestra localización, la famosa búsqueda ‘on the go’. Aquí no sólo influyen las palabras clave que utilizamos, sino que también se tiene en cuenta dónde nos encontramos nosotros en el momento en el que se realiza esa búsqueda online.

– Para saber qué debemos hacer, tomaremos como ejemplo un restaurante de Londres (Reino Unido):

* Primero ingresamos en Google Place for Business.

* Seguimos las instrucciones para dar de alta nuestro negocio.

* Es importante señalar que, cuanto más completos y precisos sean los datos que aportamos sobre nuestro local comercial (en este caso, un restaurante), mucho mejor van a ser los resultados finales (especialmente, la dirección física debe ser la adecuada).

* De esta forma, vamos a aparecer en las búsquedas realizadas en Google desde dispositivos móviles (como se ve en la imagen) y también en Google Plus, donde los usuarios van a poder comunicarse con nosotros para resolver sus dudas, consultas o sugerencias, además de compartir su experiencia con otros futuros usuarios.

3 – Página de entrada (landing page) optimizada para dispositivos móviles

Por último, y un punto que para nosotros fue clave como emprendedores, debemos entender que lo que tenemos armado o vamos a armar para la web no necesariamente es 100% compatible con el mundo de los smartphones.

Tomarnos el tiempo y la disposición suficientes para diseñar por separado la experiencia del usuario en los ordenadores de sobremesa y en los dispositivos móviles es muy importante, más de lo que creemos ahora, y todavía más significativo va a ser en el futuro.

Como emprendedores, tenemos que centrarnos en las ventas del día a día. No nos podemos permitir el lujo de invertir nuestros escasos recursos en publicidad sin luego medirla y ver sus resultados al final del día.

En consecuencia, tener una página de entrada optimizada no sólo para búsquedas desde un ordenador personal sino también desde un smartphone es clave. Lo bueno, en el caso de páginas optimizadas para móviles, es que podemos tomar como punto de partida las desarrolladas para ordenadores normales y reducir (lo máximo posible) el mensaje que transmite valor al usuario final para que pruebe nuestro servicio.

Incluso si ya hemos realizado la medición para saber qué página de entrada es la que mejor puede convertirse, y conocemos el Click Through Rate (CTR), podemos dar un paso más y probarlo, para saber si lo que hemos hecho es adecuado o debe mejorarse.

En nuestro caso, lo que mejor resultado nos dio a nivel práctico fue pensar con los ojos del usuario final, que trabaja sobre una pantalla de teléfono sumamente pequeña. De esta forma, reducimos los campos, incluso cambiamos un formulario de seis espacios a completar por dos pequeños formularios de tres espacios cada uno, haciéndolo más fácil y sencillo en dos pasos diferentes (uno con los datos personales y otro con los datos del automóvil).

Para finalizar, eliminamos todos los gráficos y los sustituimos por vídeos que se pueden reproducir a través de YouTube. De este modo, los gráficos explicativos, que se ven muy bien en el ordenador pero no en el móvil (ya que hay que hacer zoom y moverse por la imagen), fueron reemplazados por un simple vídeo de dos minutos en el que explicamos qué es lo que hacemos y qué ofrecemos de valor añadido, haciendo clic y observando el vídeo directamente. El CTR aumentó notablemente y, por ende, también lo hicieron nuestros nuevos clientes gracias al mobile marketing.

*Artículo elaborado por Cristian Rennella

Cristian Rennella es cofundador de elMejorTrato.com, una aplicación web de seguros de automóviles cuyo radio de actividad abarca toda la región latinoamericana.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Opinión
×

Escribe un comentario