Timeless, una app para ayudar a los enfermos de Alzheimer a reconocer a sus seres queridos

| 5 febrero, 2018 | 0 comentarios

Las aplicaciones móviles tienen el poder de entretenerte, de informarte, de hacerte perder el tiempo e incluso de permitir que te comuniques con tus seres queridos. Hasta con aquellos que ya ni siquiera te reconocen cuando vas a visitarlos, que no recuerdan muchos momentos de sus vidas.

Una app llamada Timeless pretende ayudar a los enfermos de Alzheimer a identificar quiénes son esas personas que les visitan, qué relación les une con ellos. La historia de esta herramienta es digna de mención. Ha sido creada por una jovencísima desarrolladora de 14 años llamada Emma Yang, sensibilizada con la enfermedad y con cómo afecta no solo a pacientes, sino también a sus familiares y amigos.

Con solo 7 u 8 años vivió como a su abuela se le pasó su cumpleaños y empezaba a tener olvidos frecuentes, algo que se fue agravando en los años siguientes. Yang había aprendido algo de código en el colegio y con 12 años comenzó a interesarse por cómo la tecnología se podía usar para fines sociales y ayudar a otras personas en todo el mundo.

¿Cómo funciona Timeless? La app tiene varias funciones. Una de ellas es una pantalla de recordatorio que le envía un mensaje si el paciente trata de llamar repetidamente a un contacto, algo que le ocurre con frecuencia a quienes sufren esta enfermedad. Si esto pasa, el software lanza una frase que dice algo así como “¿Estás seguro de que quieres llamar? Acabas de llamar hace menos de cinco minutos”. Otra sección denominada Me (Yo) muestra al enfermo de Alzheimer su nombre completo, edad, número de teléfono y dirección, para que pueda tenerlas siempre a mano.

Sin embargo, la característica más interesante de Timeless -sin lugar a dudas- es la identificación de personas. Los pacientes pueden hacer scroll hacia abajo e ir pasando fotos de amigos y familia y el software les dirá quiénes son y qué lugar ocupan en su vida. Timeless combina reconocimiento facial e inteligencia artificial para acertar. Aunque no es capaz de decirle al enfermo quién es la persona que acaba de entrar en la habitación del hospital o de la residencia, sí podrá saberlo si le toma una foto y le pide a la aplicación que la analice para saber de quién se trata. Yang no entendía muy bien por qué con la cantidad de usos que se le está dando a la IA y el reconocimiento facial nadie había pensado en una posibilidad como ésta.

La aplicación se encuentra aún en fase de desarrollo, pero la precoz emprendedora espera que su lanzamiento no se demore demasiado. Con el fin de lanzar una app piloto y ofrecérsela a algunos pacientes que harán las veces de beta testers, la joven ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. La desarrolladora pide 50.000 dólares y de momento solo ha conseguido unos 3.000 euros de fondos de más de 40 donantes. Aún estamos a tiempo de echarle una mano y aportar nuestro granito de arena, ya que la campaña en Indiegogo caducará en dos meses.

“No hay apps en el mercado que ayuden de verdad a los enfermos de Alzheimer con sus vidas diarias. Muchas veces la gente piensa que no va a ayudar o que las personas mayores realmente no son capaces de usar tecnología, pero en realidad, si la presentas de forma estratégica, supone una oportunidad y puede ser muy beneficiosa para sus vidas”, explica Yang a Fast Company.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario