Survival, el drama de los migrantes en un juego móvil

| 16 mayo, 2017 | 0 comentarios

Es muy sencillo juzgar el fenómeno migratorio y a sus protagonistas cuando uno cuenta con todo tipo de facilidades y comodidades en su hogar y en su país, cuando convive en paz, tiene dinero, comida y fortuna donde vive. Sin embargo, en el mundo hay millones de personas que no cuentan con esa suerte, que han nacido y crecido en lugares donde no hay recursos, trabajo ni comida, donde se roba, secuestra, tortura, viola o asesina. Y también están aquellos que no vivían esas situaciones, pero se las han encontrado de frente al estallar una guerra o conflicto y no tienen otra opción que abandonar su patria junto a sus familias para sobrevivir.

Con el fin de concienciar sobre la migración y el drama humano que supone, así como tratar de cambiar la perspectiva con la que este problema se analiza en nuestros contextos sociales, ha nacido un juego móvil llamado Survival. Se trata de un proyecto iniciado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) en colaboración de la firma Omnium Lab Studios. La app se ha desarrollado en Algeciras íntegramente por jóvenes españoles mano a mano con migrantes y refugiados de cinco nacionalidades distintas, los cuales han querido contar y plasmar algunas de sus experiencias.

En Survival te pondrás en la piel de una de estas personas, obligadas por las circunstancias a dejar su hogar y a sus seres queridos. En cada fase del viaje recorrerás distintos mundos. Cada uno de ellos se corresponde con una mecánica de juego distinta, por lo que el jugador podrá encontrarse con juegos de conversación, de equilibrio, runners, plataformas, etc. Al final deberás enfrentarte y matar a un monstruo para superar los miedos, los prejuicios y las barreras sociales.


Quizás el nivel más complicado y duro es el segundo, en el que tu misión es cruzar el Estrecho de Gibraltar. Lo harás con una barca no muy segura, en plena noche tormentosa y con el mar agitado. La travesía se hace extremadamente larga, cabalgando entre olas revueltas y haciendo esfuerzos titánicos para no volcar. Además, también se viven cosas como esconderse al llegar a la playa o enfrentarse a la burocracia de las instituciones.

Hay que mencionar que el título carece de checkpoints o puntos para guardar la partida entre pantalla y pantalla, por lo que pasar de una a otra en algunos casos no resulta nada sencillo. Uno puede fallar y fallar y empezar una y otra vez, lo que puede resultar un poco frustrante. “La dificultad de algunos niveles es intencionada como parte del mensaje ante las adversidades a las que se enfrenta un migrante y para mantener un buen nivel de engagement”, aclaran desde Omnium Lab. Pese a ello, la firma asegura que en el futuro sí que tienen pensado incorporar los checkpoints.

Survival se puede descargar de manera gratuita en Google Play. Esta app en formato de serious game se ha creado sin ánimo de lucro de ningún tipo, por lo que no nos atacará con publicidad ni tampoco nos sorprenderá con compras in app integradas.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Android, Juegos
×

Escribe un comentario