Siria, la app que da voz a aquellos a los que no nos molestamos en escuchar

| 4 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Ellos nos hablan, pero a veces su realidad es demasiado dura e incómoda como para escucharlos. La ONG Médicos del Mundo, en estrecha colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH), ha creado una aplicación móvil que pretende ser la voz de aquellas personas en riesgo de exclusión.

La herramienta se llama Siria (en un claro guiño al asistente virtual de Apple) y se trata de un sistema de reconocimiento de voz que puede mantener conversaciones fluidas con aquellos que la usan y está programada para emitir respuestas emocionales. Por ello, sus creadores aseguran que cuenta con inteligencia emocional. Se trata de una especie de Cortana para Microsoft o Google Now pero con la diferencia de que Siria es capaz no solo de responder preguntas, sino de sostener una conversación prolongada, incluso proponiendo temas de conversación.

“Queremos recuperar la atención de nuestra sociedad sobre las personas que han perdido su hogar o que, en general, tienen dificultades para llevar una vida digna, un problema que se ha acrecentado con la guerra en Siria y los millones de personas que se han visto obligadas a huir del país. La app Siria permitirá aproximarse a su realidad desde la tecnología, con una experiencia de usuario nunca vista hasta ahora”, explica Nieves Turienzo, vicepresidenta de Médicos del Mundo.

La tecnología ha sido desarrollada por los Departamentos de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Educación de la UAH basándose en más de un centenar de entrevistas con personas refugiadas, sin hogar y otros perfiles de mujeres y hombres en riesgo de exclusión. Toda esa información se ha compilado y se ha transformado en un lenguaje propio. Quien usa la app puede interactuar con la inteligencia y que ésta le proporcione información sobre las complicadas situaciones a las que esas personas se enfrentan cada día.

José Javier Martínez Herráiz, co-director de la Cátedra DARS de Ciberinteligencia de la UAH, asegura que “Siria procesa y comprende el lenguaje humano, aprende y busca las historias más emotivas para conectar con este tipo de problemas”.

Las personas interesadas en probar la aplicación, que estará disponible en los markets próximamente, pueden registrarse en esta web (https://www.oyesiriamedicosdelmundo.org/) con sus datos de contacto para recibir una notificación cuando la app se active.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario