“Hace falta mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva”

| 12 enero, 2014 | 0 comentarios

A sus 21 años, Sara Giménez ya ha viajado a Silicon Valley, conoció al fundador de WhatsApp y es la responsable de Prometteo, una aplicación para ofrecer información accesible de las ciudades a personas con discapacidad auditiva. Un proyecto en fase beta pero con mucho futuro.

sara-jimenez_prometteo-300x300Estudiante de Turismo y Administración de empresas en la Universidad de Barcelona, hace año y medio la idea de crear Prometteo empezó a tomar forma en su cabeza. Hoy, está a un paso de hacerse realidad. En Applicantes hemos charlado con ella para saber cómo ha sido este proceso.

¿En qué consiste Prometteo y cómo has puesto en marcha la aplicación?

La idea surgió a raíz de un trabajo de clase: hicimos un estudio sobre accesibilidad en los hoteles de Barcelona, la ciudad don de vivo, y vimos que faltaba mucha información accesible, especialmente para personas con discapacidad auditiva. Muchos sí están adaptados para personas ciegas, pero no para sordos. En vista de esta realidad, pensé que sería bueno disponer de una aplicación para mejorar la accesibilidad, comencé a diseñar el proyecto y, después de muchas horas de trabajo, presenté la idea al Start up Weekend de Burgos  en 2012. El resultado fue muy bueno, tanto por la gente que conocí como porque gané el primer premio.

Prometteo se presenta también como Red Social, ¿cómo funciona esta parte?

La idea es que cualquier viajero de cualquier parte del mundo pueda entrar en la app y encontrar toda la información que necesita sobre lugares accesibles. En Prometteo ofrecemos esta información siempre a través de vídeos que siempre están subtitulados y con lenguaje de signos. Además, los propios usuarios pueden crear sus vídeos y comentar y compartir sus propias experiencias con los demás. De hecho, todavía estamos haciendo encuestas y estudios para conocer las necesidades de los posibles usuarios.

De momento, estáis en fase beta. ¿Para cuándo estará en funcionamiento?

El objetivo es que esté listo a lo largo del primer trimestre de este 2014, pero todavía necesitamos financiación, en concreto estamos buscando 3.000 euros para completar el diseño de la web. Por eso, hace unos días hemos lanzado una campaña de crowfounding.

Has ganado varios premios, entre ellos, una visita a Sillicon Valley. ¿Qué ha significado todo esto para ti, qué te han aportado los concursos en los que has participado?

La verdad es que ha sido increíble, he conocido a un montón de gente y he aprendido muchas cosas nuevas sobre este mundo. El viaje a Sillicon Valley fue alucinante, porque allí hay muchísima gente joven trabajando, creando cosas nuevas, visitamos muchas start-ups y, lo mejor de todo, es que conocía al que ahora es mi socio, Carlos Blasi, que se encarga de la parte tecnológica del proyecto y ha sido imprescindible para seguir adelante con Prometteo.

Síguenos en Twitter:

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario