Kuapay, la startup hispana que pretende extender el pago por móvil a través de su app

| 14 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Hace algo más de un año asistí a un evente de The App Date donde uno de los fundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso, explicaba los entresijos del mundo de las ‘startups’ y cómo conseguir financiación para una idea o proyecto. De su ‘speech’ me quedé , sobre todo, con esta frase: “si quieres convencer a un business angel de tu idea, ésta tiene que ser grande, ambiciosa”. Y en eso estaba precisamente. Nos contó que estaba intentado vender a potenciales inversores su plataforma de pago por móvil.

kuapay pago por movilPues bien, hoy acabo de leer un interesante artículo de Hemerotek donde se habla precisamente de esta plataforma. Su nombre es Kuapay y pretende extender el pago por móvil a través de sus apps. El director de la empresa es el propio Joaquín Ayuso, aunque la compañía cuenta con capital español, chileno y estadounidense. Su idea ha sido tan ‘grande’ que en el último año ha conseguido 6 millones de dólares de financiación. Entre sus inversores se encuentran, por ejemplo, Myron Scholes, premio Nobel de Economía o Tom Arrix, primer director comercial de Facebook.

Pero, ¿por qué su idea ha calado tan hondo entres los inversores si el sistema de pago por móvil es una idea ya desarrollada por multitud de empresas? Uno de los secretos parece estar en el sistema de seguridad, que está patentado. Por otro lado se encuentra la facilidad de uso: tanto cliente como vendedor pueden realizar la operación a través de sus respectivos móviles: la app genera un código QR en el smartphone del comprador que luego puede leer el vendedor a través de su terminal con otra app específica para ellos. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona el sistema:

Además, de estas características, la app de Kuapay incluye sistemas de fidelización por puntos con las tiendas, puedes almacenar los recibos… Otra de las características que ofrece es la de pagar en webs asociadas a Kuapay introduciendo un código que te proporciona la propia app, sin introducir ningún dato de tu tarjeta directamente. Este detalles es particularmente interesante para las personas que todavía no confían en usar sus datos en Internet.

La app funciona de forma simple e intuitiva, aunque, en mi caso, he encontrado un problema: a la hora de registrar tu tarjeta puedes hacerlo de forma manual o escaneándola. Esta segunda opción es la más cómoda, pero en mi Samsung Galaxy Note 3 no me ha funcionado. Identifica la tarjeta pero no la escanea.

Volviendo al tema de seguridad, me surge una pregunta… ¿este tecnología que cifra los datos bancarios en forma de códigos QR a la hora hacer las operaciones es igual de seguro que el pago por móvil que van a introducir las operadores telefónicas asociando los datos a la SIM? Por ejemplo una de las ventajas de esta última tecnología es que, aunque el smartphone se quede sin batería, la compra se puede realizar igual, detalle que no puede solucionar la app de Kuapay. Por lo demás, veremos si este sistema consigue extenderse rápido y logra convivir con el resto de soluciones.

 

App Google PlayApp Store

(Visited 36 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en
LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario