Instagram, nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

| 20 noviembre, 2012 | 0 comentarios

Siempre que el uso de una red social o aplicación se empieza a masificar, esta entra automáticamente en el punto de mira de los cibercriminales. Es lo que está ocurriendo con Instagram, que cada vez supone un objetivo más jugoso para los scammers.

La empresa de seguridad Symantec ha publicado su informe relativo al mes de octubre. En él la compañía se ha dedicado a investigar las amenazas que se están cerniendo sobre esta popular app fotográfica.

Una de las más frecuentes sería la de las cuentas falsas. Los ciberdelincuentes se crean perfiles fake en Instagram con el objetivo final de reunir datos de carácter personal e instar a los usuarios a inscribirse a distintos servicios premium de varios tipos. Lo hacen enviándolas a páginas de dudoso contenido o a aplicaciones externas mediante enlaces maliciosos.

Para evitar el robo de información personal la compañía de seguridad recomienda configurar nuestras cuentas de Instagram como privada, de tal manera que solo se hagan visibles para nuestros followers.

Symantec también aconseja no pinchar en enlaces acortados y comprobar si el usuario o los usuarios que nos van a seguir nos resultan familiares o al menos tienen una trayectoria activa en la red social fotográfica. Si tienen una imagen de perfil configurada y han subido fotos con regularidad quedarían libres de sospecha. Tampoco está de más informar a la casa de cualquier usuario que resulte sospechoso.

Estos son algunos ejemplos de las amenazas más frecuentes que se pueden encontrar en Instagram:

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario