Onebox: “Comprar entradas desde el móvil es seguro, rápido y cómodo”

| 8 Agosto, 2014 | 0 comentarios

onebox-gali
Carlos Galí decidió crear en 2010 Onebox, el primer sistema de distribución global de entradas, tras observar durante su periplo como director Comercial en ServiCaixa numerosos fallos en la industria del ticketing.

Con un enfoque multicanal, Onebox actúa como centralizador de aforos y su tecnología permite a todos los canales de venta conectarse a su plataforma para conocer la disponibilidad de entradas de un espectáculo y hacerlas llegar a los consumidores.

Los dispositivos móviles son esenciales en su estrategia, tal y como explica Galí, quien augura un crecimiento aún mayor de este canal de distribución durante los próximos años.

– ¿Cuál es la relación entre Onebox y los móviles?

– El canal de venta móvil siempre ha sido, y seguirá siendo, completamente estratégico para nosotros. Creemos firmemente que el futuro del ticketing sin duda pasa por los dispositivos móviles y las empresas necesariamente deberán adaptarse a este paradigma.

En Onebox esto lo vimos claro en 2012, cuando sustituimos nuestros portales de venta (módulo e-commerce de Onebox) por uno nuevo desarrollado con tecnología responsive. Esto nos permite que el portal de venta se adapte a los diferentes dispositivos desde los que se consulta, garantizando así la mejor experiencia de usuario posible y mejorando notablemente la conversión a ventas.

Otro punto importante, y que ya está bastante extendido entre los diferentes sistemas, es la posibilidad de tener tu entrada en el móvil, al igual que un billete de avión o de tren, y guardarla en el Passbook o Google Wallet. A día de hoy, cualquier sistema que se precie debe poder ofrecer estas soluciones en su catálogo de productos.

– ¿Y se compran muchas entradas por este canal?

– La venta de entradas a través del móvil sigue aumentando exponencialmente debido al alto nivel de adopción y uso de los smartphones por parte de los ciudadanos en España y a la explosión de las redes sociales.

Durante todo 2013, el 30% del acceso a nuestros portales se hizo desde dispositivos móviles. Si comparamos el primer semestre de 2014 con el de 2013, vemos un incremento de los accesos desde estos dispositivos del 32%.

Durante 2014, tenemos el doble de accesos desde móviles que desde tablets, aunque la conversión de ventas en tablets es 2,5 veces superior a las del móvil, lo que indica que los usuarios utilizan el móvil para realizar consultas y las tabletas para finalizar  las compras.

Estimamos que para 2015 el 50% de los accesos a los diferentes portales de nuestros clientes se realizarán desde dispositivos móviles. La compra de entradas a través del móvil es segura y más rápida y cómoda, así que es natural que esta tendencia no deje de aumentar en los próximos años.

industria-onebox

– Después de lo que pasó con el ticketing del último concierto de los Rolling Stones en Madrid, mucha gente se ha preguntado: ¿Cómo se gestionan las entradas para grandes espectáculos?

– Cuando el promotor de un espectáculo se plantea la venta de entradas puede optar por hacerlo a través de un solo canal o por ponerlo en manos de terceros, considerando la penetración que cada canal pueda obtener en según qué territorio o perfil de cliente. En este último caso, el promotor ha de dividir el espacio en distintas parcelas y ceder una parte a cada uno de los canales elegidos. Lo que hace que este sistema no sea del todo eficaz es que si un canal agota antes las localidades asignadas, el usuario que va a comprarle puede pensar que ya no quedan más, a pesar de que en otro canal todavía hubiera entradas disponibles.

Al margen de que se proporciona una información parcial o errónea al consumidor final, la falta de integración entre canales que intervienen en el proceso puede provocar problemas de organización a los promotores, como que se pudieran dar duplicidades en la venta de entradas o tener que prestar una atención permanente a los niveles de venta de cada canal para traspasar aforo de uno a otro.

– ¿Qué otros problemas en el sector del ticketing te llevaron a lanzar Onebox?

– Cuando trabajaba en ServiCaixa tuve la oportunidad de detectar algunos fallos en ciertos procesos que se estaban llevando a cabo en la industria. Algunos de estos procesos generaban un exceso de trabajo a los organizadores, y en general una ineficiencia que ponía en riesgo la información que se estaba ofreciendo al consumidor final.

Otro factor clave fue el análisis que se realizó de la industria del transporte de pasajeros, y todas las similitudes que se encontraron en cuanto a la necesidad de ocupar unas butacas y de distribuir la disponibilidad de un aforo. En este sentido, Onebox replica el servicio que Amadeus ofrece a aerolíneas y agencias de viajes y se convierte en el primer sistema de distribución global de entradas.

onebox-butacas

– Exactamente, ¿cómo funciona la plataforma?

– Su tecnología propia permite integrarse a los distintos canales de venta, ya sea a través de un portal online proporcionado por Onebox o a través de una API que permite a cada canal integrar su proceso de venta directamente con la base de datos de Onebox.

De este modo, se consigue un aforo centralizado y aumentar los puntos de venta, solucionando los problemas de gestión de los distribuidores y llegando al máximo de consumidores.

– ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?

– En cuanto a compañías de ticketing, es importante diferenciar los canales de venta de entradas, que es donde el público general acude a adquirir las entradas de los espectáculos, de los sistemas de tecnología para la venta de entradas, que son tecnologías que adquieren los organizadores para gestionar ellos mismos los procesos de venta.

La principal diferencia con los canales de venta es que desde Onebox no ofrecemos nuestros servicios al público general. Es decir, no hay una web de Onebox donde alguien pueda adquirir unas entradas para ir a un concierto.

Respecto a los sistemas de tecnología para la venta de entradas, la principal diferencia es que Onebox es el primer sistema que actúa como centralizador real de la disponibilidad de un espectáculo y lo ofrece a todos los canales que se encuentran conectados a su plataforma. En la actualidad contamos con más de 20 canales de venta integrados, que ofrecen a los organizadores la red de distribución más amplia de España.

Otra diferencia importante respecto a otros sistemas, es el equipo de personas que estamos involucrados en el proyecto. En la actualidad somos unos 40, y tenemos una previsión de crecer un 25% antes de final de año.

onebox-cambio

– ¿Con qué instituciones habéis trabajado hasta ahora?

– Entre nuestros clientes se encuentran tanto organizadores como gestores de recintos. Por ejemplo, algunas entidades deportivas que ya han confiado en nosotros son el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el RCD Espanyol o el Circuit de Catalunya. También lo han hecho compañías de espectáculos musicales como The Project Music Company, Concert Estudio o Clippers, que organizan eventos como el Festival de Cap Roig, el Festival del Mil•lenni o el Festival Jardins de Pedralbes.

En definitiva, cualquier tipo de empresa cultural puede requerir nuestros servicios, desde entidades como Grupo Balaña con todos sus teatros, recintos como el CaixaForum o el CosmoCaixa, a eventos como el Open de Tenis de Valencia, el Barcelona Extrem Festival o los Mundiales de Natación de Barcelona 2013.

– ¿Tenéis pensado dar el salto a otros países?

– Onebox se ha posicionado en el mercado español como líder en innovación y desarrollo de soluciones de tecnología en el sector del espectáculo y el ocio. Los planes de futuro pasan por seguir invirtiendo en nuestra plataforma, consolidar nuestra posición en el mercado español e iniciar el proceso de internacionalización, que tenemos previsto para el año 2015 en regiones como Estados Unidos, Centro América y muy posiblemente Oriente Medio.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario