Bribespot: “No se puede alimentar a los niños de África con una app, pero sí reducir la corrupción”

| 11 julio, 2013

Hace varios meses que en Applicantes descubrimos Bribespot, una interesante plataforma social que se sirve de los servicios de geolocalización de los dispositivos móviles para ubicar los lugares del mundo en los que más probabilidades existen de que alguien nos exija pagar algún tipo de soborno.

bribespot-appBribespot permite que los usuarios denuncien en unas pocas palabras, y de forma anónima, cualquier tipo de práctica corrupta a la que se vean sometidos. Además, la plataforma cuenta con sendas aplicaciones móviles para e iOS (esta última, recién estrenada), para que la denuncia se produzca en tiempo real.

El impulsor de la idea, el alemán Artas Bartas, ha explicado a Applicantes el origen y las últimas novedades de Bribespot. Entre ellas, una versión en castellano muy oportuna, dados los niveles de corrupción que se están alcanzando en España.

– ¿Cómo y cuándo nació Bribespot?

– La idea original surgió de un experimento imaginario. Foursquare estaba acaparando muchos titulares por aquella época, pero lo único que yo veía era a mis amigos registrándose en los bares que había a 500 metros de sus casas, así que me pregunté: “¿Si quisiéramos hacer algo útil con esto de la geolocalización, qué podría ser?”.

Obviamente, es imposible alimentar a los niños de África con una app móvil, pero cuando se trata de corrupción, la transparencia de Internet es exactamente el tipo de cosas que permiten que la gente normal pueda reducir los sobornos. Y así construimos un prototipo.

– ¿Cuántos usuarios y descargas ha registrado ya la plataforma?

– Acabamos de lanzar las aplicaciones (para iOS, hace menos de una semana), así que aún es demasiado pronto para hablar de números.

– ¿Qué cambios habéis introducido últimamente en Bribespot?

Hemos cambiado prácticamente todo:

1- Se han creado apps para Android e iOS.
2- Las hemos traducido a un montón de idiomas.
3- Hemos añadido un panel para controlar y moderar las denuncias recibidas.
4- Se ha desarrollado un marco de seguridad para evitar la publicación de comentarios abusivos.
5- Hemos incluido una herramienta para garantizar el anonimato de las personas que realizan denuncias, que elimina cualquier información que permita que sean rastreadas.
6- Se han añadido filtros automáticos que suprimen los nombres en las denuncias.
7- Hemos modificado la interfaz.
8- Se han desarrollado algoritmos de agrupamiento y acelerado la velocidad de la web.

bribespot-iphone5

– ¿En qué lugares estáis registrando más denuncias por intentos de soborno?

– Al principio, registramos una buena cantidad de denuncias procedentes de Rumanía y Lituania –dos de los países cubiertos por Bribespot desde su nacimiento–. Ahora, estamos preparando el lanzamiento de una campaña de promoción de nuestro servicio en Tailandia, por lo que esperamos muchas denuncias procedentes de allí durante los próximos meses.

No obstante, creemos que un servicio como Bribespot funciona mejor en países que no sólo presentan corrupción, sino también una elevada tasa de penetración de Internet y los smartphones. Por tanto, habría que apuntar a países como Malasia, Indonesia, Tailandia o Vietnam, así como Argentina, Brasil o Chile. Y así, sucesivamente.

– Habéis lanzado recientemente una versión en español. ¿En qué países hispanohablantes esperáis un mayor número de denuncias?

– Es muy pronto para decirlo, ya que acabamos de lanzar esta versión.

– ¿Qué tipo de denuncias son las más habituales?

Fundamentalmente, agentes de la policía fronteriza que acosan a la gente. Aunque, últimamente, también estamos observando una importante cantidad de denuncias protagonizadas por profesores universitarios que extorsionan a sus alumnos para otorgarles unas altas calificaciones.

– ¿Crees que las aplicaciones pueden convertirse en una herramienta eficaz para luchar contra la corrupción, al estilo de las redes sociales?

Sí. Pensamos que la tecnología puede ser muy importante para cambiar la realidad, y puede hacerlo de diferentes maneras:

1- Facilita mucho la tarea desde un punto de vista logístico: Imaginemos que hubiera que preguntar a 1.000 personas a las que se les ha pedido un soborno… Difícil, ¿verdad? Sin embargo, con un servicio por horas es más fácil, más barato y más rápido conseguirlo.

2- Refleja macrotendencias: Hablar una a una con las personas sobornadas ayudaría a entender los detalles y su situación específica, mientras que un servicio como el nuestro complementa este conocimiento con las tendencias generales que se dan en una ciudad, comunidad o país. Es posible observar el montante medio de los sobornos, la frecuencia con la que se producen, dónde se pagan y qué fórmulas de extorsión se han utilizado. Se trata de una información de gran alcance.

3- Es transparente: Los resultados de nuestra plataforma están disponibles para cualquier usuario de Bribespot las 24 horas de la semana, los 365 días del año. Además, la corrupción local se hace mucho más visible, para que los periodistas, los responsables políticos y los expertos extranjeros puedan verla. Esto debe ejercer una cierta presión sobre las instituciones y los funcionarios encargados de combatir y prevenir los pequeños sobornos.

bribespot-ios4

zp8497586rq
----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

2 Comments on "Bribespot: “No se puede alimentar a los niños de África con una app, pero sí reducir la corrupción”"

Trackback | Comments RSS Feed

Inbound Links

  1. Ponle Freno lanza una aplicación para denunciar el mal estado de las señales y carreteras españolas | Applicantes | 17 julio, 2013
  2. Portada | Ponle Freno lanza una aplicación para denunciar el mal estado de las señales y carreteras españolas | Inteljuice de Muestra | 21 julio, 2013