“Queríamos que las mujeres se sintieran seguras al usar aplicaciones para ligar”

| 29 mayo, 2018 | 0 comentarios

“Queríamos que las mujeres se sintieran seguras al usar aplicaciones para ligar”

Surgió como una propuesta alternativa para el mercado de las apps de dating después de que su CEO y cofundadora, Whitney Wolfe, dejara Tinder. Wolfe, cofundadora de la aplicación móvil que popularizó el ‘swipe’ abandonó la compañía en medio de una demanda de acoso sexual a su ex jefe y ex novio Justin Mateen. Después de pasar por un auténtico infierno y tener que someterse al juicio público y a numerosas amenazas por redes sociales, Whitney fue convencida por el fundador de Badoo, Andrey Andreev, para convertir su mala experiencia en algo constructivo. Así surgió Bumble, la primera app de dating feminista. Su objetivo es empoderar a las mujeres a la hora de encontrar pareja y fomentar que sean ellas las que den el primer paso. Bumble aterrizó en España a finales del año pasado y ahora hemos podido hablar con su vicepresidenta y responsable internacional de Comunicación y Marketing de Bumble, Louise Troen.

– ¿Qué habéis aprendido al fundar Bumble?

– Whitney Wolfe fundó Bumble en 2014 y yo me uní a la compañía en 2015 y ayudé a lanzar el servicio en Reino Unido. Ahora me dedico a ofrecer una visión general en mercados internacionales, trabajando directamente con el equipo de EE.UU para asegurar que las campañas estén alineadas globalmente, aunque ejecutadas con relevancia local.

– ¿Qué hace a Bumble diferente?

– Bumble es la primera aplicación móvil de citas para mujeres, enraizadas en el empoderamiento de las mujeres para dar el primer paso. Nuestros valores se basan en la igualdad, la amabilidad y el respeto con el objetivo de terminar con la misoginia y facilitar las conversaciones de una manera autorizada, confiable, segura y progresiva. Alentamos a nuestros usuarios a realizar conexiones significativas en nuestras tres plataformas, Bumble Date, Bumble BFF (usada para hacer conexiones platónicas) y Bumble Bizz para networking. Nos enorgullecemos de ser la red social para personas que aún no conoces.

“Queríamos que las mujeres se sintieran seguras al usar aplicaciones para ligar”

– ¿Cómo funciona vuestra tecnología para bloquear comentarios inapropiados?

– La seguridad de nuestros usuarios es esencial para nosotros. Sabemos que cualquier interacción online puede ser desalentadora e incómoda y queremos asegurarnos de que podamos hacerlo de la manera más sencilla y divertida posible. Una vez que se descarga la aplicación y antes de que se pueda configurar un perfil, una serie de interfaces saluda al usuario y le explica quiénes somos y qué defendemos, recomendando encarecidamente a aquellos que no compartan la misma mentalidad o lo vean difícil para cumplir con esos valores que no continúen con la configuración de un perfil.

Si surgen comentarios inapropiados en conversaciones privadas, el usuario contará con una opción para informar de este tipo de comportamientos. Nuestro equipo de operaciones de la comunidad revisará la interacción y, si está justificado, el infractor será expulsado de la app para siempre. Tenemos una política de tolerancia cero para cualquier comportamiento inadecuado o grosero.

– ¿Está el machismo instaurado en todas las plataformas de dating?

– No debería ser así. No podemos hablar de todas las plataformas de citas, pero construimos Bumble desde un lugar en el que queríamos crear un entorno en el que todo el comportamiento online fuera responsable y las mujeres se sintieran seguras al conectarse.

– ¿Crees que Silicon Valley y la industria de la tecnología son eminentemente sexistas?

– Creo que ha habido una gran brecha en la dinámica de género en varios sectores. Ahora estamos en un momento en el que los movimientos como Times Up y #MeToo están ayudando a cambiar el dial y ver la luz proporcionando a las mujeres una comunidad que las apoya. La industria tecnológica es una industria de renombre donde las mujeres han estado subrepresentadas y estamos comprometidos a ayudar a nivelar ese campo de juego.

“Queríamos que las mujeres se sintieran seguras al usar aplicaciones para ligar”

– Habéis lanzado la app en el mercado español hace unos meses. ¿Por qué ahora? ¿Podéis darnos una estimación de usuarios en España?

– El crecimiento en el mercado español resulta bastante emocionante. Aterrizamos en España en noviembre del año pasado y ya hemos experimentando un crecimiento de casi el 50% en los últimos seis meses.

– ¿A qué otros países podríais llegar próximamente?

– La app ya está disponible en Google Play y la App Store en 150 países. Como marca, el objetivo es llegar a todos los mercados. Sin embargo, actualmente contamos con equipos en EE.UU, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Australia y ¡próximamente en Nueva Zelanda, India y los Países Bajos!

– ¿Por qué habéis decidido incluir la opción de inicio de sesión sin Facebook?

– Queríamos dar a todos los usuarios la oportunidad de unirse a nuestra comunidad. El inicio de sesión de Facebook excluía a aquellos que no tenían una cuenta en la red social y, por lo tanto, con el inicio de sesión manual hemos podido romper esa barrera. Facebook también era una manera de evaluar a los usuarios y ahora con el inicio de sesión manual hay un sistema de verificación de código en dos pasos que verifica, al margen de nuestro mecanismo de verificación de fotos una vez está configurado el perfil.

– ¿Podéis darnos algunas cifras de la app conseguidas hasta la fecha?

– Sí, claro. Bumble cuenta con 33 millones de usuarios registrados y cada día se suman 54.000 nuevas personas a la plataforma. Ya se han hecho 165.000 millones de swipes y 561 millones de first moves (romper el hielo).

– ¿No creéis que el mercado de las aplicaciones para ligar está un poco saturado?

– Creo que vivimos en un momento donde la mayoría de las industrias son competitivas y esto es por lo que es tan crucial contar con una voz y misión únicas de la marca USP (propuesta de única de ventas) para conectar emocionalmente con los consumidores y garantizar una lealtad sostenida. Para nosotros es fundamental que la calidad y la experiencia del usuario estén a la vanguardia de lo que hacemos y creemos que eso es lo que nos sitúa al margen de otros competidores.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario