Amazon, culpable de no proteger a sus clientes de las compras in-app no autorizadas

| 28 abril, 2016 | 0 comentarios

amazon-appstore

Hace unos años Google y Apple fueron acusadas por algunos padres de no blindar convenientemente sus tiendas de aplicaciones y no tomar las medidas necesarias para impedir que los niños realizaran transacciones no deseadas por sus progenitores. En EE.UU y Reino Unido se habían registrado miles de casos de familias que habían recibido facturas astronómicas de Google Play y la App Store o sus operadores por compras in-app que habían hecho sus hijos.

Los dos distribuidores principales de aplicaciones móviles tuvieron que ponerse las pilas y llevar a cabo algunos cambios a sus markets, además de hacer frente a multas bastante altas para compensar a los damnificados.

Ahora es Amazon quién se encuentra en una situación similar en relación a la Amazon Appstore. La empresa de Jeff Bezos había sido demandada por la FTC (Comisión de Comercio de EE.UU). La comisión indicaba que Amazon no hacía suficiente para proteger a los clientes contra compras in-app no autorizadas realizadas por los más pequeños de la casa y señalaba que había facturado a sus clientes millones de dólares por estos cargos.

El problema venía por el diseño de la Amazon Appstore (desde el año pasado Amazon Underground), en la que los niños podrían gastar cantidades ilimitadas de dinero en juegos y apps sin el permiso de sus padres. El sistema de compras dentro del market se presentó a finales de noviembre, pero éste no requería ninguna contraseña para hacer in-app purchases. Los desarrolladores se aprovecharon de ello y en algunos casos crearon productos en los que no era fácil distinguir lo gratuito de aquello que suponía algún cargo.

En marzo de 2012 la empresa de Jeff Bezos actualizó su sistema para hacer frente al problema, sin embargo, las claves de acceso solo se requerían para transacciones superiores a 20 dólares. Por lo tanto, los menores podían continuar haciendo compras in-app no autorizadas. En 2013 llegó una nueva actualización y Amazon empezó a pedir las claves, pero permitía una ventana de 15 minutos en la que no se pedía ningún tipo de password. Hasta 2014 los cambios no convencieron a la FTC.

Ahora un juez se ha puesto de parte del organismo y ha determinado que Amazon es culpable. Por el momento se desconoce la cuantía que Amazon deberá abonar a sus clientes, pero la FTC está estudiando pedir a la empresa de Seattle un reembolso completo de las compras in-app no autorizadas. En los caso de Google y Apple estas se vieron obligadas a devolver a sus usuarios más de 50 millones de dólares entre las dos.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Android
×

Escribe un comentario