6 consejos para cuidar tu privacidad en la era de los smartphones

| 17 marzo, 2016 | 0 comentarios

PandaSecurity-antivirus-privacidad-smartphone

Internet se ha vuelto algo tan esencial en nuestras vidas como el aire o la comida y más desde que los smartphones han pasado a ser nuestros compañeros inseparables. Entramos en la Red a primera hora para consultar el tiempo, el tráfico, conocer las noticias o simplemente echar un vistazo a los mensajes de WhatsApp que esos amigos al otro lado del charco nos enviaron durante la noche. Permanecemos conectados todo el día en la oficina, seguimos al pie del cañón en nuestros trayectos en transporte público y antes de dormir miramos vídeos de YouTube, imágenes de Instagram o comentarios de Facebook.

Accedemos a múltiples servicios cuya propiedad desconocemos, entramos en muchas plataformas sin leer en su letra pequeña, nos tomamos Internet como un miembro más de la familia, pero ¿Somos conscientes de sus peligros? ¿Hacemos algo para protegernos de ellos? ¿Cuidamos nuestra privacidad como es debido? En Applicantes queremos darte algunos consejos para que vigiles tus datos y seas consciente de que la Red no es solo un lugar lleno de gatitos, emojis y memes tontos. Como en la vida real, hay personas que intentarán aprovecharse de ti y de tu ignorancia o inocencia.

1. Quién es quién en las apps de contactos

Tinder, Happn, Pof, Badoo… Hay infinidad de aplicaciones móviles para encontrar el amor, relaciones pasajeras o simplemente de amistad. Pero, ¿cómo sabes que todo el mundo es quién dice ser? Intenta no proporcionar tu información personal a la primera de cambio o antes de conocer a una persona físicamente. Si das tus datos bancarios, DNI dirección física o incluso tu teléfono podrías entrar en un gran riesgo.

2. Vigila la geolocalización

Muchas de las aplicaciones y redes sociales más populares cuentan con la función de geolocalización activada por defecto. Algunas de ellas, como Twitter o Swarm, son públicas y al compartir tu ubicación estás dando a conocer a cualquiera en cada momento dónde estás y sobre todo dónde no estás. Los ciberdelincuentes y aquellos ciberdelincuentes menos ciber pueden estar al acecho y aprovechar esas ausencias de tu casa para desvalijártela.  También es importante que modifiques las opciones para desactivar el GPS de la cámara del móvil para evitar esto.

3. Cifra los documentos antes de almacenarlos en la nube

Poder disponer de documentos y archivos en cualquier lugar y momento es una gran ventaja. Con servicios como Dropbox o Google Drive es fácil subirlos a la nube y consultarlos con tu smartphone. Si no los cifras los responsables de estas herramientas podrán analizarlos, pero también estarán a la vista de los cibermalos.

4. Verifica los permisos de uso que solicita cada app

Cuando descargas una aplicación de un market por primera vez ésta te avisa de cuáles son los permisos que pide. ¿Va a poder disponer de tu agenda de contactos? ¿De tus sms? ¿De tu galería de imágenes y vídeos? ¿De tu cámara? Hay algunas que tienen requerimientos completamente abusivos para lo que realmente hacen. Sé especialmente cauteloso y sospecha. Y si no te acaba de cuadrar que ese juego tonto que acabas de bajar quiera tanta información, simplemente elimínalo de la memoria del teléfono.

5. Usa las tiendas oficiales

Si Google Play ya es un coladero de malware, las tiendas no oficiales de Android imagínate. Acudir a ellas para bajar apps de pago que allí son gratuitas puede tener un precio muy grande para tu privacidad. Estos almacenes están llenos de títulos falsos y llenos de virus. Lo barato sale caro.

6. Consigue un buen antivirus

Sin embargo, la mejor manera y la más infalible de protegerte en la Red siempre es hacerte con el mejor antivirus que puedas. En este sentido, Panda Security cuenta con uno nuevo que te ayuda a cuidar la privacidad para que te asegures de que solo tú y los tuyos tenéis acceso a tus datos y archivos. Su forma de pago es novedosa y no debes que abonar el año completo, solo una suscripción mensual para que puedas darte de baja cuando desees. Además, el primer mes es completamente gratuito.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario