Zoho: “Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma”

| 3 octubre, 2019 | 0 comentarios

Zoho: "Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma"

Una empresa puede tener todo lo que necesita en la nube, incluyendo el sistema operativo. Eso es lo que defiende Zoho, una compañía india con casi un cuarto de siglo de vida que compite con los gigantes del software americanos y que hace un par de años lanzó su plataforma Zoho One.

Hemos hablado con Sridhar Iyengar, responsable europeo de Zoho, que nos explica cómo está siendo la adopción de su SO y particularmente qué tal está resultando la acogida en España.

– Zoho fue fundada en 1996, unos años antes de la burbuja de las puntocom. ¿Cómo ha sido toda esa travesía?

– En 1996, la compañía se llamaba AdventNet, y nos enfocábamos en construir ‘frameworks’ para empresas de telecomunicaciones.

En 1999, hubo una desaceleración en el mercado de las telecomunicaciones, por lo que continuamos diversificándonos para satisfacer la demanda del mercado y comenzamos otra división llamada Manage Engine para administrar la infraestructura de datos de red hacia 2000/2001.

Cuando la nube empezó coger tracción en 2004/2005, lanzamos nuestra primera aplicación comercial para la nube con el lanzamiento de Zoho.com. 

Así que hemos sido testigos de una gran evolución de la industria desde 1996 hasta la fecha en 2019, pero seguimos siendo flexibles evolucionando en múltiples espacios según las necesidades del mercado.

– ¿Cómo funciona Zoho One y qué ventajas presenta para las empresas un sistema operativo para negocios?

Zoho One es una plataforma única que puede hacer prácticamente todo lo que una empresa necesita para gestionar sus operaciones comerciales. Por ejemplo, en el ‘front office’: marketing, ventas o servicio al cliente y en el ‘back office’: RRHH, finanzas; así como un puente que conecta a todos los empleados con la suite nuestra suite de aplicaciones Workplace.

Zoho One tiene características y módulos que pueden realizar cada una de las actividades que conforman una organización, simplificando funciones y agrupando a toda una organización a una sola plataforma. Esto es posible gracias a que tenemos todos estos productos disponibles en el mercado como las mejores soluciones de su clase. Todos estos productos se han creado bajo el mismo marco tecnológico y se hicieron para que trabajaran juntos.

Por lo tanto, ha sido una evolución natural reunir todas estas aplicaciones en una sola interfaz y con una consola centralizada que puede gestionar la administración de usuarios y de licencias, permisos de acceso, entre otras funciones. También había una necesidad en el mercado; los usuarios, los clientes y las empresas están cansados ??de tener que trabajar con tantos sistemas desconectados, de diferentes compañías, con diferentes soluciones, y lidiando con diversos equipos de diferentes empresas.

Zoho: "Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma"

– ¿Esto no lo está haciendo ya Slack, que permite integrar todo tipo de aplicaciones?

– Es verdad que Slack lo hace de alguna manera, al igual que otras soluciones en el mercado, pero esas integraciones, en esencia, solo se quedan en la superficie del verdadero potencial que tienen las aplicaciones que de verdad trabajan conjuntamente. Slack, por ejemplo, se trata de una integración basada en una API que realiza un conjunto definido de tareas. Además, se asume que todo el mundo estará en Slack o en una plataforma de chat, cuando este no suele ser el caso. 

La diferencia con Zoho One es que cada empleado dentro de una organización sigue trabajando dentro de sus propios sistemas y Zoho One lo vincula con una sola interfaz. En otras palabras, Slack es más como un punto de conexión entre diferentes aplicaciones, mientras que Zoho One es una aplicación en sí misma que reúne todas las características y capacidades requeridas para gestionar una empresa en su conjunto.

Además, desde la perspectiva de la experiencia del usuario y la usabilidad, Zoho One proporciona análisis de datos unificados, que pueden ser críticos para las organizaciones, mientras que otras aplicaciones supuestamente ‘integradas’ no pueden, ya que en realidad no son una sola plataforma unificada.

– Hay más de 45 apps en Zoho One. ¿Qué tipo de apps se pueden encontrar?

– Zoho One se lanzó con una ‘suite’ de 35 aplicaciones y en solo dos años, se ha convertido en un poderoso sistema operativo para empresas con más de 45 aplicaciones, junto con varios servicios integrados que incluyen Inteligencia Artificial, ‘Business Intelligence’, Mensajería, Búsqueda y más. Zoho One es hoy una plataforma personalizable, ampliable e integrable, que ofrece un precio muy competitivo para los clientes.

Algunas de las nuevas aplicaciones que se pueden encontrar en Zoho One son las siguientes:

  • Comunicaciones: PhoneBridge, la plataforma de telefonía de Zoho, que integra más de 50 proveedores de telefonía, así como varias aplicaciones de Zoho. La integración de PhoneBridge permite servicios de telefonía en aplicaciones de Zoho como CRM y Recruit. Permite a los clientes realizar llamadas desde las aplicaciones de Zoho y proporciona información contextual sobre las llamadas entrantes de Zoho CRM, Zoho Recruit, Zoho Mail y más de 20 aplicaciones más.
  • Inicio de sesión: El nuevo servicio Single Sign-On de Zoho One permite a los clientes integrar cualquier aplicación de terceros en su cuenta de Zoho. Zoho Single Sign-On soporta alrededor de 50 aplicaciones de terceros y sigue creciendo día con día.
  • Gestión y Aprovisionamiento de Aplicaciones: Zoho One actualmente habilita el aprovisionamiento para todas las más de 45 aplicaciones de Zoho. Esto también se extiende a aplicaciones personalizadas creadas a través de Zoho Creator, así como a aplicaciones externas disponibles a través de Zoho Marketplace.
  • Orchestly: con una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar, Orchestly permite a los managers, sin habilidades de codificación, definir procesos con poco esfuerzo. Al usar Orchestly, managers y administradores pueden automatizar y ejecutar sus flujos de trabajo regulares, incluidos los flujos de trabajo entre departamentos, como aprobaciones de compra, publicación de contenido, administración de activos o incorporación de nuevos integrantes.
  • Zoho Sign: El mejorado Zoho Sign ahora proporciona un nivel adicional de verificación para los clientes, al adoptar una marca de tiempo basada en blockchain a través de Ethereum, la plataforma de código abierto aceptada globalmente.

Zoho: "Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma"

– ¿Qué supone ser una empresa india y competir con los grandes gigantes del software de EE.UU?

– Zoho es una empresa de tecnología basada en la nube, por lo que la ubicación geográfica, o nuestro origen, no determina nuestra forma de hacer negocios. Somos una empresa de origen indio, pero con clientes en todo el mundo. Hemos decidido centralizar nuestro proceso y equipos de desarrollo en una ubicación porque eso fomenta la colaboración, algo que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de Zoho One, así como de su éxito hasta el día de hoy.

Desde la perspectiva del talento, existe un increíble talento tecnológico en India, lo que nos permite construir tecnología de vanguardia, como las iniciativas que tenemos para nuestro entorno de IA, Zia, o para construir soluciones analíticas avanzadas, o incluso tener una ambiciosa aplicación todo en uno como Zoho One.

– ¿Cuántos usuarios tiene Zoho One actualmente? ¿Qué grandes empresas u organismos son clientes vuestros?

– A día de hoy, tan solo dos años después del lanzamiento de Zoho One, ya hay más de 20,000 clientes que lo usan. De hecho, aproximadamente el 25 por ciento de los clientes de Zoho One usan más de 25 aplicaciones en la plataforma y más del 50 por ciento utilizan más de 16 aplicaciones. Esto demuestra que las empresas están adoptando los beneficios de una solución todo en uno. Con tres nuevos servicios agregados al sistema operativo, una nueva aplicación que une todas las operaciones del negocio y varias actualizaciones, Zoho One continúa aportando un valor sin precedentes.

Algunos de nuestros clientes más importantes incluyen IIFL, que es una empresa líder de servicios financieros e inversión de la India que cuenta con 29,000 empleados. Purolite, un fabricante global de resinas para intercambio iónico, catalizador, absorbentes y aplicaciones especiales, es otro gran cliente con más de mil empleados. Purolite tuvo un retorno de la inversión del 271 por ciento a través de la modernización de los análisis, informes, gestión de gastos, procesos comerciales y capacidades de ventas de la compañía.

La plataforma Zoho One le ahorró a Purolite más de 800 horas de administración por año al eliminar los informes manuales, y el equipo de ventas de la compañía experimentó un aumento promedio de productividad del 5 al 10 por ciento. Ultimate Medical Academy, una escuela de medicina privada en los Estados Unidos, es otro de nuestros mayores clientes.

Zoho: "Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma"

– ¿Cómo son los usuarios de Zoho en España? ¿Qué los diferencia respecto a los de otros países?

En muchos sentidos, son los mismos que en otros mercados. No tenemos un tipo particular de cliente en función de su geografía, industria o tamaño. La mejor parte de nuestra plataforma Zoho es que es completamente transversal a todo tipo de negocios, de tamaños diferentes y con necesidades completamente diferentes.

Tenemos grandes organizaciones españolas entre nuestros clientes, además de startups y/o empresas medianas. Todas nuestras aplicaciones son escalables y completamente integrables con otras soluciones de Zoho, por lo que las empresas pueden comenzar con CRM, por ejemplo, y luego conectar otros módulos de las más de 45 ofrecidas, como Finanzas, TI o Personas a medida que surjan nuevas necesidades.

También tenemos un mercado muy activo con cerca de 1.000 aplicaciones de terceros que se integran con las aplicaciones de Zoho. Dado que la mayoría de nuestros productos son extensibles y tienen una amplia gama de APIs, las soluciones de terceros se pueden conectar muy fácilmente con nuestras soluciones.

– ¿Qué nos deparará Zoho en el futuro? ¿Qué podemos esperar de su plataforma?

– Continuaremos enfocándonos en el desarrollo vertical, como se puede ver en nuestra evolución como empresa y en algunos de nuestros lanzamientos más recientes. Reunimos lo mejor de nuestras soluciones para aumentar la productividad en sectores verticales y facilitar así la vida de los equipos que trabajan con nuestros productos, al tiempo que integramos funciones más especializadas para sectores específicos.

El futuro de nuestra tecnología también dependerá de nuestra capacidad para integrar más aplicaciones en nuestro ecosistema MarketPlace. La mayoría de nuestros productos están listos y disponibles para la plataforma, lo que significa que si existe un cliente de CRM o de Finanzas, que cuenta con un desarrollador, éste podría desarrollar funciones específicas y personalizadas sobre nuestras soluciones.

En términos geográficos, continuaremos invirtiendo fuertemente en nuestra expansión y desarrollo comercial en Europa, incluida España. El sorprendente ecosistema empresarial de España representa una gran oportunidad para nosotros y para Zoho One. Lo vimos reflejado en nuestro evento Zoholics España a principios de este año en Madrid, que reunió a alrededor de 200 organizaciones de diferentes industrias y sectores. Por tanto, continuaremos acercándonos a nuestros clientes organizando más reuniones, eventos, actividades de desarrollo comunitario y formación que nos permitan mostrar todo el potencial de Zoho y Zoho One para empresas de todos los tamaños e industrias.

Finalmente, es un hecho que seguiremos innovando de manera continua. Tenemos una gran cantidad de desarrolladores internos que trabajan constantemente para garantizar que usamos las últimas tecnologías que aportan valor a nuestros clientes.

Zoho: "Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma"

Zoho: "Slack es más como un punto de conexión entre diferentes apps, mientras que Zoho One es una app en sí misma"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario