Wosh: “La vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana”

| 23 septiembre, 2021 | 0 comentarios

Wosh: "La vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana"

¿Poner la lavadora o no ponerla? Con todo el lío de las nuevas tarifas de la luz, esa es la cuestión. Sin embargo, hay otra alternativa y es llevar la colada a una lavandería automática o incluso pedir que laven la ropa por nosotros mediante una aplicación móvil.

En este marco se mueven las startups de lavandería, empresas que han extendido el delivery a la ropa sucia. Hace unos años apenas eran un par, pero hoy ya podemos encontrar un puñado de ellas en España. Es el caso de Wosh. Juan Ruiz, CEO y co-fundador de esta empresa emergente, nos explica cómo ha proliferado este negocio y cuál es su ventaja diferencial respecto a otros rivales.

– ¿Cuál es el origen de Wosh? ¿Cómo surgió?

– Wosh nace porque Ramón Plans y yo, los dos co-fundadores, vimos una oportunidad de negocio única, con gran crecimiento y decidimos que era el momento de ponerla en marcha. Ambos ocupábamos puestos directivos en una multinacional fabricante de maquinaria de lavandería industrial, lo que nos permitió atesorar conocimiento de lo que estaba pasando a nivel mundial y la experiencia necesaria a nivel de operaciones para poner el proyecto en marcha. El servicio de lavandería y tintorería on-line es uno de los negocios que más crece a nivel mundial (34%) por encima incluso de negocios como el food delivery.

– ¿En qué ciudades españolas ofrecéis servicio?

– Damos servicio en toda España a través de nuestra app. En la actualidad tenemos franquicias de lavandería en Barcelona, Madrid, Canarias y abriremos antes de que acabe el mes en Burgos. Hay más ciudades con aperturas previstas antes de que acabe el año.

Hay muchos inversores y emprendedores que buscan una inversión con alta rentabilidad o un autoempleo. Wosh ofrece una oportunidad de futuro para conseguir independencia económica, de la mano de una marca referencia en el sector. Nuestros franquiciados ganan mucho dinero, porque una lavandería bien diseñada ofrece una rentabilidad promedio anual muy superior a la mayoría de inversiones alternativas.

– ¿Cómo competís con otros rivales en el sector de la lavandería a domicilio como Mr Jeff o Lavanapp? ¿Cuál es vuestra ventaja diferencial?

– Os podría decir que nuestra mayor ventaja competitiva es que el equipo fundador tenemos más de 25 años de experiencia en el negocio de la lavandería industrial, o porque hemos ganado el premio a la lavandería más innovadora del mundo 2020. Pero creo que la razón más importante es que nuestros franquiciados agradecen que en Wosh no delegamos el diseño de la franquicia en manos de terceros. El equipo fundador nos implicamos desde el primer momento en todos los detalles, nuestros franquiciados son nuestros socios y nuestra misión es que ganen muchísimo dinero.

Por lo que respecta a los servicios que ofrecemos a través de la app o en nuestras franquicias, a diferencia de la mayoría de nuestros competidores, no somos solo una aplicación que conecta al cliente con su lavandería o tintorería local. En Wosh somos dueños de todo el proceso, desde la recogida de la ropa hasta la limpieza, que se hace exclusivamente en nuestras franquicias equipadas con la maquinaria del fabricante suizo Schulthess, líder mundial en el cuidado y desinfección de prendas delicadas. Esta es la única forma de controlar la calidad y de incorporar la sostenibilidad en todas las facetas del negocio.

– ¿Con las nuevas tarifas de la luz las lavadoras de Wosh se ponen solo por la noche y el fin de semana?

– Hemos de tener en cuenta que en Wosh utilizamos lavadoras industriales. Lavan con mejor calidad, mucho más rápido y de manera muchísimo más eficiente que las lavadoras domésticas, lo que se traduce en que hacer la colada en Wosh es hasta 5 veces más ecológico que hacerlo en casa. Ahorramos entre un 50% y un 75% de agua comparado con el lavado doméstico y más de un 25% de energía eléctrica.

Nuestras secadoras, por ejemplo, no son eléctricas, funcionan a gas y son hasta 10 veces más rápidas que una lavadora doméstica. El resultado es un ahorro energético muy grande y unas toallas, edredones o abrigos de plumas super esponjosos.

– ¿Cómo es el perfil de usuario de la aplicación?

– Nuestros clientes son usuarios domésticos (B2C) y pymes (B2B). Cuando me preguntan quién es nuestro cliente, quiénes son nuestros “early adopters” , qué edad tienen o que género, mi respuesta siempre es la misma: ¡Wosh es para mordernos! Nos gusta decir que Wosh es la lavandería diseñada para personas ocupadas en disfrutar de la vida. Según nuestras encuestas, a más del 80% de la población no les gusta poner lavadoras y planchar. La tecnología ha de servir para librarnos de tareas que nos desagradan, porque la vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana.

Si haces números, lavar tu colada en Wosh no sólo te garantiza una calidad muy superior a un lavado doméstico, lo que se traduce en que tu ropa durará más tiempo … lavar la ropa en Wosh sale más económico. ¿Buscas un regalo original? Regala tiempo libre, regala Wosh. Es un regalo totalmente adictivo.

Dentro de los usuarios B2B se incluyen apartamentos, pequeños hoteles, peluquerías o restaurantes entre otros que buscan un servicio de alta calidad.

Wosh: "La vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana"

– ¿Cuál es la prenda más rara que os han mandado lavar hasta la fecha? ¿Podéis contarnos alguna anécdota en ese sentido?

– Nuestro sistema de lavado permite lavar todo tipo de prendas, trajes de novia, jerseys de lana cashmere, unos zapatos o una cazadora de piel … No lo intenten en casa :-), nuestro sistema de lavado enzimático digiere la suciedad y trata las prendas con un cuidado extremo. Pero cosas que nos han sorprendido fueron una colección de trajes impecables para gatitos, colecciones de gorras, una colección de 15 cazadoras de aviador o disfraces de momia, de astronauta o de Lady Gaga…

– ¿Qué financiación ha obtenido la startup hasta la fecha?

– Hasta la fecha hemos conseguido alrededor de 1 millón de euros mayoritariamente con una ronda FFF y préstamos ENISA e ICO

– ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para vuestra empresa? ¿Qué medidas habéis tomado para cuidar el medio ambiente?

– La ecología está en nuestro ADN. Lo primero que nos marcamos como objetivo fue convertir uno de los negocios que más contamina a nivel mundial como es el lavado de la ropa, en un negocio totalmente ecológico. Nuestra tecnología de lavado de última generación no sólo ofrece una calidad excepcional a un precio competitivo, es además 100% ecológica.

Podemos decir que la mayor revolución que aporta WOSH al negocio es a nivel ecológico. Las tintorerías tradicionales utilizan un sistema obsoleto y altamente contaminante, el lavado en seco o dry-cleaning. El sistema de lavado en seco utiliza en su operativa el percloroetileno, un producto químico que está prohibido en muchos países (Alemania, Noruega, Francia …) o con severísimas restricciones por ser altamente contaminante y cancerígeno. Este químico tóxico utilizado en la limpieza en seco, puede hacer que la ropa se sienta rígida, áspera, con olor desagradable y un poco incómoda.

Wosh utiliza un sistema de lavado profesional de última generación basado en limpieza en húmedo o wet-cleaning en lugar de limpieza en seco. La limpieza en húmedo emula esencialmente el lavado a mano; acción mecánica ligera, agua a baja temperatura y productos químicos biodegradables y totalmente ecológicos. Todo ello proporciona una calidad muy superior nunca vista hasta la fecha, con un acabado mucho más suave y brillante, manteniendo la integridad de las prendas y asegurando que no se produzcan irritaciones en la piel ni reacciones alérgicas. Con nuestro sistema de lavado tus trajes y prendas delicadas estarán frescos y olerán tan bien como el primer día.

Además, el sistema wet-cleaning es el único sistema del mercado que garantiza la desinfección de tus prendas delicadas.

Nuestras franquicias de lavandería (Woshstores) son fábricas de lavado urbanas, únicas en todo el mundo en términos de productividad, ecología, tecnología y diseño. Con la intención de ser 100% ecológicos, ponemos especial cariño en el reparto a domicilio, que hacemos con bicicletas eléctricas o furgoneta de gas natural. Además utilizamos exclusivamente detergentes de máxima calidad que son 100% biodegradables, hemos reducido drásticamente el uso de plásticos, utilizando para la recogida de las coladas de nuestros clientes, petates de lona personalizados y para la entrega de la ropa limpia cajas de cartón, ambos reutilizables.

Wosh: "La vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana"

– ¿Cómo funciona vuestro sistema de franquicias? ¿Qué exigís y ofrecéis a los franquiciados?

– En Wosh diseñamos franquicias de lavandería únicas en todo el mundo en términos de productividad y diseño. Una franquicia de lavandería es un negocio muy rentable si está bien diseñada, ofreciendo en promedio una rentabilidad anual del 20-35 %, muy superior a la mayoría de inversiones alternativas.

La lavandería on-line es uno de los negocios que más crece a nivel mundial (34%). Estamos delante de un mercado enorme, porque siempre hay ropa que lavar.

La fórmula que ofrece Wosh de franquicia más app es imbatible tanto para el franquiciado como para el usuario de nuestros servicios.

Buscamos personas con iniciativa e ilusión que ayudarán a Wosh a triunfar, además de conseguir el éxito personal y comercial por sí mismos. Lo importante para nosotros es que nuestros franquiciados tengan espíritu emprendedor, honestidad, visión estratégica y una serie de cualidades personales que le permitan dirigir un negocio. Flexibilidad, pasión y orientación real al cliente.

La inversión total llaves en mano para montar una franquicia Woshstore depende principalmente del tamaño de la lavandería y de la maquinaria. La inversión oscila entre 90.00 y 175.000 euros, aunque solamente se exige un 30% de inversión inicial y ayudamos en la búsqueda de financiación del 70% restante.
WOSH es el socio perfecto:

El franquiciado hablará directamente con el equipo fundador. Nos importan tanto nuestros franquicados/socios que no delegamos el diseño del negocio. Somos expertos en lavandería y retail y tenemos claro que el éxito de nuestro franquiciado es nuestro éxito. Nos encargamos de todo:

  • Análisis de la ubicación del local
  • Diseño de la lavandería
  • Formación
  • Marketing digital y ayuda en la captación de clientes
  • Ayuda en la búsqueda de financiación

– ¿Qué ha supuesto para la startup que os den el premio a la lavandería más innovadora del mundo 2020 de la organización CINET?

– Para todo el equipo de Wosh recibir este premio supuso una enorme alegría. Está considerado el Oscar de la lavandería y la tintorería. En Wosh nos obsesiona ofrecer la mejor calidad del mercado y este premio nos reafirmó en nuestro propósito de que el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

Wosh destacó entre los más de 125 proyectos presentados de 40 países diferentes por su foco hacia un nuevo segmento de cliente a través de la digitalización, el marketing y la comunicación.

– ¿Qué habéis aprendido desde que fundasteis Wosh?

Que ser emprendedor es un trabajo muy duro, pero a la vez el más gratificante que hemos hecho nunca. Jornadas de trabajo de 12 horas al día que se disfrutan con pasión, porque estás trabajando en tu proyecto personal, en hacer realidad tus sueños. Si eliges el equipo adecuado es mucho más fácil. Yo comparo emprender con tener un hijo, es duro pero a la vez lo más bonito que me ha pasado en la vida. No te lo puedes perder.

– ¿Qué podemos esperar de Wosh en el futuro?

– Desde que se inició la pandemia nuestras ventas por la app han crecido un 700%. Ha sido un año muy duro, pero afortunadamente podemos decir que ahora mismo se nos ha reactivado la demanda exponencialmente y estamos creciendo a un ritmo de un 40%. La demanda supera la oferta que tenemos. Por esta razón, hemos abierto una ronda de financiación que nos permita dinamizar nuestro crecimiento.

En los próximos 4 años queremos tener en España más de 150 franquicias y convertir a Wosh en la referencia a nivel europeo desembarcando en otros países que nos demandan masterfranchise.

No estamos obsesionados con montar 1.000 franquicias, queremos montar las mejores franquicias de lavandería on-line del mundo. Y creo que lo estamos consiguiendo.

– Por último, ¿tenéis vosotros la respuesta a la gran incógnita de a dónde van a parar los calcetines desparejados? : )

– Se los lleva el ratoncito Pérez, los usa como edredón y se los lavamos nosotros 😉

Wosh: "La vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana"Wosh: "La vida no puede ser trabajar toda la semana y poner lavadoras el fin de semana"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario