Wingle: «Los vuelos son el lugar donde todo empieza»

| 15 octubre, 2024 | 0 comentarios

Wingle: "Los vuelos son el lugar donde todo empieza"

Si eres una persona que viaja y coges vuelos con frecuencia es posible que en alguna ocasión hayas conocido a alguna persona interesante en el asiento de al lado que te ha hecho el viaje mucho más ameno.

Puede que hasta te cruzas con alguien en un avión que haya acabado resultando muy importante en tu vida a nivel personal o profesional. Pero ¿y si esa persona hubiera ido sentada cuatro filas más adelante o cuatro filas hacia atrás?

Wingle es una aplicación móvil y red social que permite a quienes van en el mismo vuelo interactuar a través de un chat. Pueden conectar con otros pasajeros y pasajeras y mantener una conversación si ambas partes están de acuerdo. Y todo ello sin necesidad de tener Internet y manteniendo la privacidad, para que si la experiencia no es satisfactoria que ‘corra el aire’.

En Applicantes hemos podido hablar largo y tendido con uno de los co-fundadores de la app, Íñigo Merino.

– ¿Cómo nació Wingle? ¿Surgió de alguna experiencia personal? ¿Os inspirasteis en algún producto ya conocido?

– Los cofundadores nos conocimos en Dubái en 2019, cuando Pol (Quintana) trabajaba llevando la arquitectura tecnológica en una startup importante en la región y yo era consultor estratégico y viajaba por la región. Junto con otro amigos, acabamos montando un grupo muy cercano allí e hicimos mucha piña, viajes por la región, etc.

Yo me fui de Dubái y volví a España mientras Pol se quedó allí, pero seguimos manteniendo el contacto. A mi vuelta, a finales de 2020/21, después de mi vivencia volando cada semana por trabajo en Oriente Medio, le empecé a dar vueltas a la oportunidad perdida que había en los vuelos; tiempo muerto en el avión sin nada que hacer y con mucha gente con tiempo disponible y en actitud de conocer a otros pasajeros.

Esta idea original se materializó en una presentación muy inicial donde se sentaron las bases del concepto de Wingle, pero no era momento personal ni profesional de embarcarse en tal aventura para ninguno de los dos, por lo que el documento se quedó cogiendo polvo.

En 2023 regresé a Dubái a trabajar en el mundo hotelero y Pol se fue de Dubái a Alemania a trabajar en otra empresa tech. En abril de ese año hicimos un viaje por Arabia Saudí y empezamos a hablar otra vez de Wingle.

Esta vez, algo hizo clic y empezamos a hablar más en serio; a aterrizar cómo serían las pantallas, el producto, journey de usuario… Pol comenzó a investigar desde un punto tecnológico si era posible o no, vimos que tenía sentido y era posible montarlo.

Seguimos trabajando en Wingle en nuestro tiempo libre, y la cosa fue ganando entidad y tracción. También comenzamos a trabajar con una diseñadora para desarrollar las pantallas, trabajar el logo, el esarrollo de una primera versión de la app…

En octubre de 2023 nos planteamos dejar nuestros trabajos para dedicarnos exclusivamente a Wingle. Por entonces había ya una primera versión de la app y un logo nuevo.

En enero 2024 constituimos la sociedad y aceleramos una marcha con todo; desde rehacer pitches, empezar a hablar con inversores, partners, concretar el producto, MVP de la app, etc…

En julio de dicho año Wingle fue ya una realidad, una empresa y aceleramos todo el esfuerzo de desarrollo de marca, app, tecnología, inversores, partners, acuerdos con aerolíneas, publicidad, RRSS, contenido…

En julio de 2024 lanzamos Wingle en todos los vuelos europeos, generando mucha tracción, descargas y engagement.

– ¿Cuáles son los usos principales de la aplicación en la práctica?

Wingle nace para hacer que volar sea divertido otra vez. Estamos en un contexto en el que el vuelo se ha convertido en la peor parte de la experiencia de viaje. Asientos estrechos, poco espacio entre filas, todo pago a bordo, retrasos… Pero no debería ser así. Los vuelos son el lugar donde todo empieza, el momento donde te pones en marcha a tu destino y el inicio de la aventura.

Además, son de los pocos momentos en nuestras vidas en los que no estamos bombardeados con estímulos ni notificaciones externas y en los que realmente tenemos tiempo para generar conexiones reales y conversaciones largas con otra gente. Son un momento ideal para generar conexiones humanas.

Wingle es perfecto para todo tipo de perfiles: desde gente que vuela sola y quiere conocer a gente con la que descubrir el destino, grupos de amigos a los que separan en filas distintas del avión, gente que vuela por negocios a otras ciudades y quiere hacer networking…. y, por supuesto, también para «ligar» en pleno vuelo.

La aplicación está en constante evolución. Si bien la propuesta core es y será la posibilidad de conocer, conectar y chatear con gente en tu mismo vuelo sin necesidad de internet, queremos hacer que la experiencia del vuelo y del viaje sea mucho mejor de lo que es hoy.

Por lo tanto, ya hemos lanzado servicios adicionales como la posibilidad de conocer a gente en el aeropuerto antes de tu vuelo, gestión de compensación en caso de que tu vuelo haya sido cancelado o retrasados (en partnership con AirHelp), acceso a salas vip, experiencias en destino y playlists de música (creadas en partnership con la productora musical BMG) adaptadas a cada destino para ponerte en mentalidad de “viaje”

En cuanto a mercado, Wingle tiene una identidad claramente internacional. Por ahora nos estamos enfocando en Europa, y miraremos más allá en cuanto consigamos una base consolidada aquí

– ¿Cómo es posible utilizar Wingle si no se cuenta con WiFi ni 4G durante el vuelo? ¿Cómo funciona exactamente la conexión entre los usuarios durante el vuelo sin Internet?

– Wingle opera sin internet, por lo que podemos funcionar en cualquier avión y en cualquier aerolínea; somos completamente independientes y autónomos.

La tecnología que permite que el chat offline funcione es una combinación de Bluetooth y WiFi. Pero de nuevo, sólo la tecnología de emisión de datos WiFi, sin necesitar una conexión a la Red.

En una época en la que parece que si no hablas de inteligencia artificial no eres nadie, nosotros revindicamos la potencia de estas tecnologías

– ¿Cuántos usuarios tiene la app?

– En tan solo 3 meses, hemos alcanzado casi 12.000 usuarios.

Wingle: "Los vuelos son el lugar donde todo empieza"

– ¿Tenéis algún registro para saber cuáles son los principales vuelos o trayectos donde se utiliza Wingle?

– En estos meses de verano hemos tenido mucho movimiento en rutas vacacionales y de ocio, de capitales europeas a ciudades como Barcelona, Málaga, todas las Baleares y Canarias. Ahora, en el inicio del otoño, las principales rutas han pasado a ser las principales rutas europeas, conectando ciudades como Londres, Amsterdam, Paris, Roma u Oporto con Madrid y Barcelona.

Ha habido más de 2.000 vuelos con varios pasajeros usando Wingle a la vez. En muchos de los cuales hemos tenido 10 o más personas utilizándolo simultáneamente y un vuelo récord con 21 pasajeros en la app desde Londres a Málaga.

– ¿Cómo monetizáis la app?

– El «core» del chat para conocer a gente es y será gratis. Wingle se monetiza a través de la venta de servicios adicionales que se ofrecen a los usuarios con el objetivo de mejorar la experiencia del viaje. Algunos de estos son la gestión de compensaciones en caso de retraso o cancelación de tu vuelo, acceso a salas VIP, experiencias en destino y otros servicios extra.

– ¿No es contraproducente que otras personas sepan cuál es nuestro asiento?

– Los otros usuarios nunca verán el asiento exacto en el que estás sentado, igual que tampoco verán tu foto de perfil. El «mapa de asientos» es simplemente una representación gráfica para hacer la interfaz más divertida, pero nunca enseñamos el asiento concreto.

Igualmente, el resto de pasajeros tampoco verán tu foto de perfil de primeras. Para visualizar las imágenes de ambas personas, os tenéis que dar acceso en la app.

– ¿Qué medidas de seguridad y privacidad habéis desplegado para evitar el acoso?

– Además de lo que acabamos de mencionar, la gente puede reportar a usuarios en caso de acoso.

– ¿Hay alguna anécdota o historia curiosa que podáis compartir con nosotros que haya ocurrido con los usuarios de la app?

– Hubo un usuario que nos escribió para ver si le podíamos ayudar a encontrar a alguien que conoció a través de Wingle pero que, al olvidarse de compartir sus datos antes de aterrizar no pudieron seguir en contacto después, porque el chat desaparece una vez aterrizas. Desafortunadamente, al no tener la información, no pudimos ayudarle…

– ¿Habéis considerado asociaros con aeropuertos o aerolíneas para integrar la app en sus servicios?

– Totalmente, en eso estamos.

– ¿Qué podemos esperar de Wingle a medio plazo? ¿Hay alguna funcionalidad o característica que estéis considerando?

– El objetivo está puesto en seguir ampliando la base de usuarios y añadir servicios adicionales para hacer que la experiencia de vuelo y viaje mejore para todos nuestros usuarios.

Wingle: "Los vuelos son el lugar donde todo empieza"Wingle: "Los vuelos son el lugar donde todo empieza"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario