Weird Invest, un puente entre los inversores y el sector de la animación y los videojuegos

| 3 octubre, 2024 | 0 comentarios

Weird Invest, un puente entre los inversores y el sector de la animación y los videojuegos

Dentro del Weird Market -mercado profesional de animación, videojuegos y new media anteriormente conocido como 3D Wire– que tiene lugar estos días en Valencia que alcanza su edición decimosexta, se ha celebrado la jornada Weird Invest.

La cita ha servido para que los emprendedores en estos campos conozcan las distintas opciones que tienen de financiación, además de para reunir a inversores nacionales e internacionales con productoras y estudios de animación, videojuegos y nuevos medios para impulsar estos proyectos.

Weird Invest es posible gracias al apoyo de ICEX, Spain Audiovisual Hub, Europa Creativa MEDIA, el Ministerio de Cultura, el Instituto Valenciano de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia.

¿Financiación pública o privada?

El evento ha contado con la participación de destacados expertos en el sector financiero y audiovisual, así como representantes institucionales.

Varios expertos de organismos públicos han abordado los instrumentos financieros y las ayudas públicas para empresas de la industria audiovisual, videojuegos y contenidos inmersivos mostrando opciones de financiación para empresas de la industria audiovisual, videojuegos y contenidos inmersivos.

Entre los ponentes han destacado Luis Cueto Álvarez de Sotomayor (Spain Audiovisual Hub), Emilio Iglesias (CDTI), Javier Ponce (SETT), Juana Moreno (ICO) e Irene Ciria Garcia (CESCE).

Javier Ponce, de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ha destacado que el sector audiovisual en España recibirá un impulso significativo con la asignación de 1.500 millones de euros en nuevos instrumentos financieros y ha revelado nuevos detalles sobre la asignación de estos fondos. La mitad irán destinados a financiación y la otra mitad a la capitalización de empresas audiovisuales.

Estos fondos forman parte de una nueva fase del ‘Plan España Hub Audiovisual de Europa’, que busca consolidar al país como un referente en la industria. La SETT será la responsable de gestionar esta segunda oleada de recursos, procedente del Plan de Recuperación, con el objetivo de potenciar el crecimiento del sector. Además, Ponce ha destacado la importancia en la gestión de capital público para ayudar a las empresas a identificar mercados y a inversores a identificar empresas.

Las monedas de Mario Bros

El panel ha proporcionado una mirada global sobre las necesidades de los inversores y publishers en la industria, además de ofrecer consejos prácticos sobre cómo prepararse para reuniones B2B, pitch, y presentaciones. Los participantes en esta charla han sido Daniel Baeza (Veemkade Capital), Francisco Menéndez (Welaw) y Sergio Reyes (Blackmouth Games).

Para Reyes es importante contar no solo con un proyecto, sino que este tenga una estructura societaria detrás, como una SL. Además, ha apuntado que es necesario que haya un plan de negocio.

Daniel Baeza ha defendido que el concepto del proyecto tiene que estar bien definido y ser simple, comentando qué buscas, en deuda y capital. «Si tienes algún proyecto y alguno es tóxico debes saber que el inversor no viene a salvarte. Igual te dice que pases este proyecto a una nueva estructura», sugiere.

Por otro lado, en la jornada se han analizado varios casos de éxito y profundizado en el uso de tecnologías disruptivas y tendencias que están revolucionando la industria del entretenimiento digital.

Nuevos modelos de financiación

Weird Invest, un puente entre los inversores y el sector de la animación y los videojuegos

Dentro de los casos de estudio de la jornada Weird Invest, han destacado dos casos de éxito por su enfoque innovador en la financiación y desarrollo de productos audiovisuales: Claynosaurz y Baoverse. Ambas iniciativas han logrado revolucionar el sector del entretenimiento al integrar tecnologías emergentes como la blockchain y su éxito sirve de inspiración para el futuro del sector.

Por un lado, Claynosaurz, presentado por Jacques Letesson, ha demostrado cómo la propiedad intelectual (IP) puede escalar globalmente a través de la innovación tecnológica. Claynosaurz ha encontrado nuevas vías para financiar sus proyectos, lo que le ha permitido mantener el control creativo mientras ofrece productos de alta calidad a sus consumidores.

Por otro lado, Daysi Cruz de Baoverse, ha mostrado cómo un universo narrativo multiplataforma puede ser impulsado por la comunidad. Aprovechando también estas tecnologías, Baoverse redefine el modelo tradicional de financiación en el entretenimiento, dando lugar a uno más participativo e inclusivo.

Claves para transformar la financiación e inversión a través de tecnología e innovación

Por último, expertos como Adrian Garelik (Flixxo / Bluebits), Paco Asensi (DeAPlaneta) y Matías Bossié (Madwest) han analizado cómo la innovación tecnológica está transformando los modelos de inversión en el sector audiovisual y de videojuegos, exponiendo las ventajas del uso de tecnologías disruptivas en la financiación de proyectos.

Según José Luis Farias, director de Weird Market: “Weird Invest se convierte en catalizador del sector. Su buena acogida nos confirma la necesidad de seguir apostando por encuentros que fomenten el debate y aporten nuevas herramientas a los profesionales de la industria”.

En total la jornada ha generado más de 250 reuniones entre productoras, publishers e inversores, fomentando el crecimiento del sector.

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