Velada: “También incluimos restaurantes que solo aceptan reservas por teléfono o que incluso ni aceptan reservas”

| 20 octubre, 2022 | 0 comentarios

Velada: "También incluimos restaurantes que solo aceptan reservas por teléfono o que incluso ni aceptan reservas"

¿Dónde vamos a comer? Esta pregunta puede surgir en una quedada con amigos, en una salida improvisada con los compañeros de trabajo, en la preparación de una cita, en una reunión informal de trabajo y hasta en vacaciones. A veces echas mano de las reseñas de los usuarios. Otras preguntas directamente a ese colega foodie que se conoce todos los sitios que merecen la pena en la ciudad y que cada semana prueba una gastronomía diferente para ampliar su acerbo.

Algo así, pero en forma de aplicación móvil, es lo que hace Velada. Esta app se caracteriza por ‘curar’ todos esos restaurantes que merecen la pena y despiezarlos en multitud de filtros para que se puedan encontrar por infinidad de parámetros.

Hemos hablado con su CEO y co-fundadora, Alexandra Papadopoulos, sobre cómo funciona la tecnología detrás de la herramienta, a qué ciudades llegará próximamente y cómo se las apañan para encontrar a esos expertos gastronómicos locales que son ‘la salsa’ de esta aplicación.

– ¿Cómo nació Velada? ¿Cómo surgió la startup?

– La idea surge ya que Alex y David, al ser muy ‘foodies’ y conocer muchos restaurantes, recibían constantemente mensajes de amigos y conocidos pidiendo recomendaciones para comer o cenar con preguntas del tipo “Este finde vienen mis suegros a Madrid, ¿A donde me recomiendas que los lleve?” ó “El próximo mes es nuestro aniversario, ¿Me dices algún sitio romántico cerca del centro?…”

Eso nos hizo pensar que las herramientas existentes no estaban solucionando ese problema. Las guías tradicionales se habían quedado anticuadas y aunque tenían ‘el sello de confianza’ no eran útiles a la hora de buscar opciones concretas…. y por otro lado, en las apps de reservas, no puedes tener una visión global de todos los restaurantes y se pierde mucho tiempo separando ‘el grano de la paja’.

Así que, como somos ‘gente de producto’, pensamos “¡Seguro que podemos construir algo que solucione este problema!” y fue cuando empezamos a diseñar y construir los primeros prototipos y a probarlos con amigos y conocidos.

En octubre de 2020 aplicamos a Culinary Action, la aceleradora de startups del Basque Culinary Action, nos seleccionaron como una de las 10 startups para impulsar la “transformación digital del restaurante y toda su cadena de valor”. Ese momento fue un punto de inflexión para nosotros donde empezamos a dedicar más recursos y presupuesto al proyecto, pasando de un side project a una startup con un gran potencial.

– ¿Cuál o cuáles son vuestros modelos de negocio? ¿Cómo monetizáis?

– Nuestro modelo de negocio se basa, por un lado, en hacer acuerdos con marcas para promocionar sus productos y servicios, a través de contenido custom dentro de nuestra app, y por otro lado, ofreciendo un servicio Premium a nuestros usuarios (próximamente), con un pago mensual a cambio de servicios y funcionalidades premium y acceso a eventos exclusivos.

Además en los próximos meses ofreceremos, a los restaurantes que ya aparecen en la app, un modelo de suscripción mensual con el que podrán añadir más información a sus fichas y la posibilidad de aparecer en lugares destacados de la aplicación.

– ¿En qué ciudades estáis disponibles? ¿A cuáles llegaréis próximamente? ¿Cómo habéis ido definiendo el roadmap de estos lugares?

– A día de hoy tenemos presencia en 16 localizaciones: Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Sevilla, Cádiz, Jerez, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Málaga y Marbella.

Obviamente Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor volumen de usuarios mensuales y con mayor cantidad de restaurantes, sin embargo en verano hemos visto un incremento notable del uso de Velada en sitios típicos para veranear como Baleares, Andalucía o Canarias. Hemos visto los usuarios que usan la app en su ciudad, cuando llega el verano también la usan para descubrir restaurantes en su destino turístico.

Aún nos quedan muchas ciudades por lanzar en España pero nuestro siguiente objetivo es lanzar varias ciudades en el norte de España, empezaremos por el País Vasco dado la extraordinaria oferta de restauración y la gran cultura gastronómica que tienen en la región.

Para definir el roadmap de lanzamientos hemos tenido en cuenta diferentes variables como el tamaño de la población, el número de restaurantes, la cultura gastronómica de la región y también el flujo de turistas que recibe.

Velada: "También incluimos restaurantes que solo aceptan reservas por teléfono o que incluso ni aceptan reservas"

– ¿Qué ofrecéis a los usuarios que no puedan ofrecer apps como The Fork, Google Maps, etc?

– La principal ventaja que tiene Velada respecto a plataformas como The Fork o Google Maps es la curación que hacemos de los restaurantes. Todos los restaurantes que aparecen en nuestra app son seleccionados y visitados por alguien del equipo o alguno de nuestros colaboradores. Trabajamos con los críticos y expertos gastronómicos más importantes de cada región, así nos aseguramos una excelente selección de restaurantes que cumplen con nuestros criterios mínimos de calidad. Además en Velada incluimos restaurantes que no usan reservas online y solo aceptan reservas por teléfono o incluso que no aceptan reservas, esto, obviamente, no pasa en apps como The Fork.

Por otro lado, en la app se pueden encontrar filtros basados en las necesidades reales de nuestros usuarios. Así un usuario puede buscar un restaurante “para ir con padres”, “con terraza cubierta”, “dog friendly”, “para una primera cita”, “con DJ o música en directo”… Cosa que no puedes hacer en ninguna otra plataforma.

– ¿Consideráis competencia de alguna manera a los influencers, youtubers, tiktokers, etc que se dedican a recomendar restaurantes?

– Más que competencia, los vemos como un canal para llegar a muchos usuarios. Este tipo de influencers son muy buenos creando contenido sobre restaurantes pero se hace muy difícil para un usuario poder filtrar o incluso buscar entre las recomendaciones de estos influencers, y ahí Velada es una herramienta clave.

Hemos trabajado con muchos foodie influencers para llegar a su audiencia, incluso algunos forman parte de nuestro grupo de críticos y expertas como Clara Villalón, ex-concursante en MasterChef y jurado en Celebrity Bake Off. Ella añade sus restaurantes favoritos en la app y así sus seguidores pueden navegar entre sus recomendaciones. De esta manera, un follower de Clara podría entrar en la app y buscar sus japoneses favoritos o los restaurantes que recomienda en una ciudad concreta.

– ¿Cómo funciona la tecnología de machine learning para proporcionar sugerencias personalizadas a cada usuario?

– Aun estamos mejorando la tecnología que hay detrás de nuestras recomendaciones pero lo que hacemos es usar los insights generados de cada usuario, uso de la app, restaurantes vistos etc, además de los gustos e intereses que añaden los usuarios cuando se registran, para generar contenido similar y relevante para él.

– ¿Cómo encontráis a los expertos gastronómicos locales que se encargan de seleccionar los restaurantes? ¿Qué requisitos les pedís?

– Buscamos a críticos o periodistas gastronómicos que conozcan muy bien la región o ciudad en la que vamos a trabajar. Así nos aseguramos de que la lista de restaurantes que recomienda es una representación fiel de la escena gastronómica de la zona y que vamos a tener desde los mejores restaurantes de alta cocina hasta los lugares típicos con el mejor producto local.

Además de eso, también buscamos personas que sean activas en redes sociales y que su perfil sea reconocido por los usuarios como alguien con un buen criterio para hacer recomendaciones.

– ¿Se pueden encontrar sitios para comer un menú del día en Velada? ¿Hay recomendaciones para todos los bolsillos?

– Justo ahora estamos trabajando en nuevos filtros para que los usuarios puedan buscar restaurantes con Menú del día y con Menú degustación porque hemos visto que nuestros usuarios valoran ese tipo de segmentación.

Lo que sí pueden hacer los usuarios a día de hoy es filtrar por precio. Tenemos varios filtros como Por menos de 50€ o Por menos de 30€. Por ejemplo, en Madrid contamos con más de 30 restaurantes con precios por debajo de 30 euros.

En Velada nos guiamos por la calidad de la comida, el espacio y el servicio, no por el precio del restaurante.

Velada: "También incluimos restaurantes que solo aceptan reservas por teléfono o que incluso ni aceptan reservas"

– Vuestra variedad de filtros es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Cuál es el más curioso que se puede encontrar dentro de la aplicación?

– Constantemente estamos añadiendo nuevos filtros en la app, la idea es que los usuarios encuentren restaurantes de la misma manera que si le estuvieran preguntando a ‘su amigo el foodie’, por eso tenemos filtros como Para ir con padres, Para una primera cita, Con DJ o música en directo… También tenemos filtros relacionados al tipo de comida como Fast food gourmet, Buenos brunch, Buena tortilla…

Además en cada ciudad solemos crear filtros específicos como Los mejores tabancos en Jerez, Mejores arroces en Valencia o Restaurantes donde ver y ser visto en Ibiza.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la ronda de financiación de 1 millón de euros que acabáis de cerrar? Parte de esos fondos irán a marketing. ¿Dónde veremos anuncios de Velada próximamente?

– Pues va a suponer un gran impulso para nosotros. Vamos a poder invertir más en marketing para llegar a más usuarios, sobre todo en soportes digitales pero no descartamos hacer acciones “off” y alguna campaña de guerrilla.

Además de eso, esta financiación nos va a permitir crecer el equipo para mejorar la experiencia de usuario en la app y la tecnología detrás de Velada.

– ¿Qué podemos esperar de Velada a medio plazo?

– Además del lanzamiento de nuevas ciudades y regiones, queremos que Velada se conozca en España como “Tu experto en restaurantes”, por eso, además de recomendar los mejores restaurantes vamos a empezar a incluir contenido relevante sobre chefs, vinos, tendencias en el sector de la gastronomía… (Actualmente tenemos en la app una entrevista al chef Ricardo Sanz).

Además, tras el éxito de nuestro primer evento en el que ofrecimos una masterclass sobre sake a nuestros usuarios, pronto organizaremos nuevos eventos para amantes de la gastronomía creando así una comunidad relevante alrededor de Velada.

Velada: "También incluimos restaurantes que solo aceptan reservas por teléfono o que incluso ni aceptan reservas"Velada: "También incluimos restaurantes que solo aceptan reservas por teléfono o que incluso ni aceptan reservas"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario