The Fork: “Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes”

| 29 junio, 2021 | 0 comentarios

The Fork: "Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes"

Si como yo, eres glotón o glotona y disfrutas enormemente descubriendo nuevas gastronomías y restaurantes exóticos quizás también atesores en tu teléfono The Fork, la app anteriormente conocida como ElTenedor.

Con ella no solo es posible encontrar nuevos lugares recomendados por los comensales para darse un festín, sino también conseguir descuentos para poder disfrutar de ciertos platos por la mitad de lo que cuestan en su carta. Si tienes la oportunidad de teletrabajar desde donde quieras o eres freelance, podrás aprovecharla mejor que nadie, ya que estas ofertas suelen estar en horarios poco comunes y en días entre semana.

En los últimos meses, además de cambiar de marca y adoptar la denominación por la que se conoce al servicio internacionalmente, The Fork ha incorporado algunas novedades interesantes en su aplicación. Hemos contado con la presencia de Diana Chichurri, Brand Manager de la compañía, para que nos explique en qué consisten.

– Diana, ¿Cuántos restaurantes están disponibles hoy en día en vuestra plataforma? ¿Cuáles predominan en nuestro país?

– TheFork es la app líder de reservas online de restaurantes a nivel mundial. Actualmente estamos presentes en 22 países y contamos con más de 80.000 restaurantes en todo el mundo (12.000 de ellos en España).

Una de las grandes ventajas de nuestra app es que en ella puedes encontrar todo tipo de restaurantes, como solemos decir para todos los gustos y todos los bolsillos, desde restaurantes de cocina tradicional, exóticos hasta los que están más de moda, los chefs más populares o estrellas MICHELIN. En España, al igual que en otros países en los que operamos, triunfa la variedad.

Por darte algún dato, a nivel local el tipo de cocina que más se reserva es la mediterránea, seguida de la española y la japonesa, mientras que si hablamos de ticket medio por persona el más consumido es el de 25-30 euros.

– ¿Podéis darnos datos aproximados de la aplicación en España? (usuarios, reservas, etc)

Te puedo facilitar los datos globales:

  • Más de 80.000 restaurantes en el mundo (12.000 en España)
  • Presencia en 22 países
  • Más de 29 Millones de visitas mensuales
  • Más de 22 millones de opiniones
  • Más de 28 millones de descargas de nuestra app en todo el mundo

– ¿Qué tipo de datos recopila la app para mejorar y personalizar la experiencia de cada usuario y ofrecer anuncios customizados?

– Trabajamos cada día para dar el mejor servicio a nuestros comensales y adaptarnos a sus necesidades en cada momento. Por eso, estamos siempre pendientes de las tendencias del mercado, analizando qué necesitan nuestros usuarios para poder ofrecérselo. Uno de los aspectos que solemos analizar son las búsquedas y reservas, para identificar los gustos que tienen los usuarios y así poder ofrecerles restaurantes similares, afines a sus preferencias.

Además, también escuchamos lo que demandan para poder ofrecerles las tipologías de restaurantes más solicitadas. Por ejemplo, la categoría de japoneses e italianos son las dos cocinas internacionales más buscadas, por lo que siempre intentamos tener una oferta amplia de esas cocinas en todas las ciudades de España.

The Fork: "Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes"

– ¿Cómo os aseguráis de que las opiniones que se comparten son auténticas y no están falseadas o proceden de los propios restaurantes?

– En TheFork contamos con más de 28 millones de opiniones reales de comensales que han reservado y cumplido su reserva, sólo si han disfrutado de dicha reserva pueden dejar una opinión. Cuando un usuario hace una reserva a través de nuestra app esta queda registrada automáticamente en el software de gestión de reservas que usan los restaurantes adheridos a nuestra plataforma, TheFork Manager. Cuando el comensal llega al restaurante y está disfrutando de su comida o cena, el restaurador marca en el sistema que el comensal ha acudido y está disfrutando de su velada, sólo entonces el usuario recibirá un email que le permitirá compartir su opinión.

Además, en TheFork los restaurantes tienen derecho a réplica y tanto si el comentario es positivo como negativo, puede responder al comensal dándole las gracias o explicándoles que ha podido pasar. Por supuesto, contamos también con un equipo de calidad que garantiza que todo funcione correctamente.

– ¿Cómo se configuran las ofertas dentro de la aplicación? ¿Son los locales los que deciden sus descuentos para ciertos horarios y días?

– En TheFork el restaurante decide desde el número de comensales que quiere dedicar a las reservas online a través de nuestra app hasta las ofertas que quieren incluir. Las promociones son una potente herramienta de marketing que ponemos a disposición de los restaurantes para que aumenten su clientela cuando más lo necesitan.

Está comprobado que los restaurantes que cuentan con una promoción pueden multiplicar sus reservas hasta x11 dependiendo del descuento. Sin duda, una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes, por eso aplicar una promoción en momentos o periodos concretos ayuda a los establecimientos a optimizar sus mesas. Además, TheFork, gracias a la visibilidad que da a los restaurantes entre millones de usuarios, les permite llenar sus mesas vacías y conquistar nuevos clientes, algo clave en estos tiempos complejos.

– Vuestro programa de fidelización de Yums es uno de los aspectos más destacados de la app. ¿Por qué solo algunos aceptan estos cupones? ¿Por qué hay algunos restaurantes que permiten ganar el doble de Yums que otros?

– Nuestro programa de fidelización YUMS permite a los usuarios acumular puntos de fidelización que se transforman en descuentos de 10 o 25 euros en sus próximas reservas. En este caso, el programa se cofinancia y TheFork asume la mitad del coste del descuento. Lo que hemos podido observar es que para los restaurantes es una muy buena manera de fidelizar clientes, ya que el 20% de los usuarios vuelven al restaurante que han descubierto a través del programa YUMS.

En cuanto al programa Doble YUMS los restaurantes adheridos a este programa incrementan su tráfico, su visibilidad y llegan a duplicar sus reservas, al igual que las promociones, para los restaurantes es una gran oportunidad de negocio y una buena herramienta de marketing para atraer nuevos clientes a su establecimiento.

Por supuesto, la decisión final de sumarse al programa YUMS o Doble YUMS es de los restaurantes, dependiendo de sus necesidades de negocio en cada momento, si necesitan atraer más o menos comensales y fidelizarlos.

The Fork: "Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes"

– ¿Qué criterios seguís para escoger los locales que forman parte de INSIDER?

– INSIDER es la selección de TheFork con los mejores restaurantes del momento, los que marcan la diferencia. Aquellos que han sido premiados, los que están de moda, los que tienen esa decoración especial o ese plato que no te puedes perder si visitas esa ciudad.

La selección INSIDER es muy amplia, cuenta con más de 2.000 restaurantes y para seleccionar los que forman parte de ella nos hemos basado en las mejores notas (nota superior a 9 por más de 3 meses seguidos) y en los establecimientos destacados y premiados en las grandes guías gastronómicas nacionales y locales.

– Durante el último año, ¿cómo ha incidido la pandemia en la aplicación? ¿Se han realizado menos reservas? ¿Habéis añadido característica alguna orientada hacia la COVID?

– El último año ha sido especialmente duro en el sector de la restauración. Aunque los mercados están experimentando situaciones dispares, afortunadamente en España los restaurantes han estado abiertos, aunque con restricciones, lo que ha permitido cierta recuperación y que actualmente ya estemos en cifras similares o superiores de reservas a las de 2019. De hecho, las reservas online de restaurantes crecieron cerca de un 40% desde el fin del Estado de Alarma.

Sin duda, la industria ha demostrado ser resistente y los comensales siguen queriendo disfrutar de la gastronomía. De hecho, hemos podido ver cómo los usuarios de TheFork se fueron adaptando a las restricciones sin renunciar a salir de restaurantes. Un buen ejemplo fue el cambio de horarios: las comidas se multiplicaron; las reservas para cenar a las 20h subieron 10 puntos y las búsquedas y reservas en terrazas se dispararon.

La pandemia ha sido un reto extremadamente importante para la industria que ha generado nuevas necesidades para los negocios y, sobre todo, ha impulsado su digitalización. Estamos ante un comensal más digital que nunca y es que, según nuestro último estudio de tendencias, un 40% de los comensales reconoce que ahora reserva más online que antes, entre otros, para no quedarse sin mesa. Además, se informa más de las medidas de seguridad, por eso en
TheFork desde el inicio de la crisis habilitamos una sección en cada ficha de restaurante para que cada establecimiento compartiera las medidas sanitarias que aplicaba.

Al final, desde TheFork hemos mantenido siempre nuestro compromiso de estar al lado de comensales y restaurantes, aportando más de 4,5 millones de euros en España (25 millones en todo el mundo) en iniciativas para ayudar a la hostelería a sobrevivir en estos tiempos tan difíciles. Un claro ejemplo de estas iniciativas fue el lanzamiento de “Salvemos nuestros restaurantes” en abril de 2020, una acción sin ánimo de lucro para TheFork, que permitió a los hosteleros ofrecer bonos prepago durante el cierre total para mantener ciertos ingresos y que logró recaudar cerca de 500.000 euros para los 2.000 restaurantes participantes.

Ya en septiembre, pusimos en marcha “Volvamos a los restaurantes”, una acción mundial en la que participaron más de 10.000 restaurantes en cerca de 20 países y que movilizó millones de comensales en todo el mundo, reactivando  el consumo en el sector y disparando las reservas online de los restaurantes.

The Fork: "Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes"

– Hace unos meses incorporasteis en la app una nueva herramienta de pago digital TheFork PAY. ¿En qué consiste?

– En TheFork llevamos más de 15 años siendo el aliado de los restaurantes y apostando siempre por la innovación. La Covid-19 ha acelerado la digitalización de todos los sectores, también el de la hostelería. Los pagos a través del móvil se han disparado y la necesidad de evitar el contacto también, por eso lanzamos TheFork PAY, nuestra nueva solución de pago digital seguro que permite al usuario pagar directamente desde la app, sin contacto, sin esperas innecesarias y agilizando el servicio de los restaurantes.

Más de 3.000 restaurantes lo han implementado ya (sin coste adicional para ellos) y esperamos acabar el año con más de 9.000. Además, estos restaurantes pueden aceptar nuestra nueva Tarjeta Regalo, que acabamos de lanzar y que los comensales pueden comprar y canjear en cualquiera de los establecimientos que cuentan con TheFork PAY. Sin duda, una manera de inyectar liquidez a la industria y acelerar su recuperación.

– ¿Puedes contarnos con más detalle en qué consiste vuestra nueva tarjeta regalo y cómo está siendo la acogida de la misma?

– Los usuarios prefieren regalos que se puedan disfrutar. De hecho, según datos de un reciente estudio que hemos realizado, el 70% de los españoles prefieren que le regalen una experiencia a un regalo material, siendo una cena la opción más elegida. En este contexto, nuestra nueva Tarjeta Regalo permitirá regalar experiencias gastronómicas únicas en miles de restaurantes.

Un regalo que, además, viene en formato digital y con un modo de uso más fácil e inmediato que nunca, ya que todo se hace a través de la app, sin restricciones, con elección de horario y fecha en tiempo real. La Tarjeta Regalo TheFork se puede usar ya en 3.000 restaurantes, incluidos algunos de los recomendados por la Guía MICHELIN.

Los usuarios podrán adquirir tarjetas por un importe de 25, 50 y 100 euros, reservar cuando y donde quieran, los 365 días del año, con confirmación inmediata y en una amplia variedad de restaurantes. Además, las tarjetas tienen una validez de 18 meses y los restaurantes que las aceptan llegarán a 9000 a
final de año.

– ¿Por qué os habéis decidido a variar el nombre de la app de El Tenedor por TheFork en España tras tantos años manteniendo la misma denominación? ¿El cambio está resultando muy confuso entre los usuarios?

– El paso de ElTenedor a TheFork es parte de un proceso natural en la evolución de una marca tan internacional como la nuestra, recordemos que estamos en 22 países donde somos ya TheFork. Este nuevo paso nos permitirá ser reconocibles fácilmente por los comensales de todo el mundo y, sin duda, esto facilitará especialmente el consumo propiciado por el turismo, lo cual es una gran oportunidad de negocio también para nuestros restaurantes colaboradores.

Eso sí, cambiamos de nombre, pero seguimos siendo los mismos. Continuamos fieles a nuestra esencia y nuestro objetivo de apoyar y ofrecer el mejor servicio a comensales y restaurantes. Por supuesto, mantenemos nuestro compromiso de apostar firmemente por la innovación. Evidentemente todo cambio necesita su tiempo, pero los usuarios se han acostumbrado rápidamente y no ha habido ningún impacto en el nivel de reservas ni en la comunidad de comensales.

– ¿Qué podemos esperar de la app TheFork a medio plazo?

– Como app líder del mercado y principal aliado de la hostelería, nuestra misión sigue siendo generar felicidad con fantásticas experiencias en los restaurantes, seguir apoyando a los restaurantes a reactivar su negocio e impulsar la digitalización del sector. Además, mantenemos nuestro firme compromiso con la innovación, impulsando nuevas propuestas digitales para ayudar a los restaurantes y usuarios a adaptarse al nuevo contexto, como ya
hemos hecho con TheFork PAY o la Tarjeta Regalo recientemente.

Nuestra prioridad en España y en el resto de los mercados, es consolidar nuestra posición en las regiones donde ya estamos y aumentar nuestra presencia local para ofrecer una variedad aún mayor de restaurantes en todas las regiones del país. En definitiva, que vayas donde vayas y te apetezca comer lo que te apetezca, puedes reservar el restaurante perfecto para cada ocasión con TheFork.

The Fork: "Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes"The Fork: "Una mesa vacía es la gran pesadilla de los restaurantes, ya que sólo tiene costes"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario