TherapyChat: “Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo”

| 26 abril, 2022 | 0 comentarios

TherapyChat: "Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo"

La salud mental es algo que debe cuidarse tanto, o incluso más, que la salud física. Es algo que la pandemia y todo lo acontecido en ella nos ha enseñado, haciendo que este tema deje de ser tan tabú y se ponga en el primer plano del foco mediático.

Muchas personas en estos dos años se han visto superados y superadas por las circunstancias, han sido valientes y han dado el paso de acudir a terapia, aunque no haya sido físicamente. Therapy Chat les permite precisamente esto, poder ver a un psicólogo online. Centrada en las videollamadas desde hace tiempo, en el origen de la compañía estaba presente otra forma de comunicación.

En plena pandemia la compañía incluso pasó del mundo digital al físico, abriendo un local en pleno centro de Madrid llamado La Llorería en una acción de marketing para normalizar el pedir ayuda psicológica. La campaña se hizo viral y tuvo éxito al poner de relevancia la importancia de la salud mental y de compartir nuestras emociones.

Alessandro de Sario, CEO y co-fundador de esta startup, repasa la evolución de la herramienta y su futuro con nosotros.

– ¿Cómo surgió TherapyChat?

– En mi vida he tenido que viajar por varios años tanto por motivos de estudio como de trabajo. En diferentes ocasiones me he encontrado en búsqueda de un psicólogo, pero sin encontrar el apoyo adecuado y una solución que respondiera adecuadamente a mis necesidades.

Por eso, en 2016, decidí lanzar TherapyChat con el objetivo de facilitar y democratizar el acceso a los profesionales de la salud mental. El comienzo no fue fácil: al principio lanzamos una plataforma que permitía ofrecer terapia por chat, pero los resultados no estuvieron a la altura de nuestras expectativas. Por ello, hicimos algunos desarrollos para que se pudiera ofrecer un servicio por videollamadas y, en ese momento, las cosas despegaron de inmediato: logramos alcanzar un NPS (Net Promoter Score) del 85%, lo que significa que el 85% de los usuarios (tanto psicólogos como pacientes) recomendaría nuestra plataforma a un amigo o colega.

Todo esto es lo que también nos ha permitido ser la primera plataforma en firmar (en 2018) el Código de Buenas Prácticas del Colegio Oficial de Psicólogos; acuerdo que, además, hemos vuelto a renovar este mismo año.

Nuestro objetivo inicial era asegurarnos de que, a través de nuestra aplicación, los psicólogos por un lado y los pacientes por el otro pudieran ofrecer / recibir una terapia de calidad. La mejor forma de demostrarlo ha sido comparar la duración media de la terapia en TherapyChat con la duración media de un tratamiento presencial. En España una terapia presencial dura un promedio de 6 meses y, a través de TherapyChat, vemos que los usuarios usan el servicio durante aproximadamente 5,5 meses. Para nosotros esto es una señal clara de que a través de nuestra plataforma se está ofreciendo un servicio de calidad, en línea con una terapia presencial.

Además, esta pequeña diferencia de duración entre offline y online puede explicarse si tenemos en cuenta que sugerimos no utilizar nuestra plataforma para las patologías más graves (como anorexia, bulimia, trastorno de personalidad) -que normalmente tienen una mayor duración de tratamiento- ya que creemos que una terapia presencial sería más adecuada.

– ¿Qué posibilidades ofrece vuestra herramienta que no presente acudir a un psicólogo convencional?

-Efectivamente, nuestra plataforma facilita el acceso a un psicólogo gracias a su carácter online. La mayoría de nuestros usuarios eligen TherapyChat por las siguientes razones:

  • Privacidad: aunque no tiene nada de malo someterse a este tipo de terapia, todavía hay personas que tienen prejuicios y no viven bien el acercamiento a la terapia. El profesional, tanto en psicología online como presencial, garantiza absoluta confidencialidad, pero si la preocupación es la privacidad, con un servicio online se consigue más fácilmente.
  • Comodidad: no todas las personas se sienten cómodas en un entorno ajeno a su vida cotidiana. El hecho de que las sesiones se desarrollen en la tranquilidad del hogar (normalmente la “zona de confort” del paciente) puede facilitar la comunicación y la relación con el psicólogo.
  • Flexibilidad: No solo el usuario elige el lugar y la hora que más le conviene, ahorrando así tiempo de desplazamiento o en salas de espera, sino que también se evitan las típicas interrupciones por vacaciones o viajes de negocios.
  • Ahorro: la terapia online permite evitar gastos de desplazamiento y, para el psicólogo, ahorrar en gastos asociados al centro en el que trabajaría normalmente. Todo esto se traduce en precios más competitivos que un servicio presencial.

TherapyChat: "Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo"

– ¿Cuál es vuestra ventaja diferencial respecto a otros servicios como ifeel o Psonrie?

-En TherapyChat nunca hemos querido reinventar la terapia, simplemente queremos llevar al ámbito online lo que desde hace cientos de años se hace de forma presencial. Es por esto que hemos creado una plataforma a través de la cual se ofrecen sesiones únicamente por videollamada (como he comentado antes, no creemos en la terapia vía chat) y además de una duración de 60 minutos (ya que es es así como se suele hacer de forma presencial).

Gracias a nuestra tecnología podemos ofrecer una plataforma 100% segura, accesible y privada, que permite a ambas partes gestionar todo lo relacionado con la terapia a través de la misma sin tener la necesidad de utilizar otra app o plataforma.

– ¿Cómo ha incidido en vuestro negocio la pandemia?

– La pandemia ha tenido un fuerte impacto a nivel de crecimiento en la utilización de nuestra plataforma. Gracias al trabajo realizado previo a la propagación del COVID-19, nuestra tecnología no ha sufrido grandes cambios en los últimos años: hemos podido hacer frente al fuerte crecimiento impuesto por la pandemia que también se ha visto potenciado por un interés cada vez mayor de los psicólogos que han elegido a TherapyChat como plataforma para ofrecer sus servicios de forma online.

En números, en 2020 el número de videosesiones ofrecidas a través de nuestra plataforma multiplicó se por 10 y acabamos de cerrar hace poco el 2021 con un crecimiento del 175%. A día de hoy, se desarrollan más de 1.000 sesiones de terapia a través de TherapyChat cada día.

– ¿Creéis que hablar de salud mental ha dejado de ser un tabú?

-Si bien es cierto que cada vez se habla más del bienestar emocional, aún así, existen todavía muchos mitos y tabúes al respecto. Sigue por ejemplo existiendo una creencia de que la terapia es para aquellas personas que tienen un trastorno grave cuando en realidad cualquier persona puede beneficiarse de ella. Este es uno de nuestros objetivos: poder contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo.

TherapyChat: "Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo"

– ¿Cómo seleccionáis a los terapeutas que trabajan con vosotros?

– TherapyChat es una herramienta que permite y facilita a los psicólogos ofrecer terapia de manera online. Para nosotros es muy importante la calidad del servicio, es por esta razón que todos los profesionales deben pasar por un proceso de verificación. Son los psicólogos quienes muestran interés por utilizar el servicio y quienes se ponen en contacto con nosotros para poder acceder a él.

El proceso de verificación es para poder asegurarnos de que los profesionales que quieran utilizar la plataforma cuenten con todos los requisitos necesarios para poder ejercer como psicólogos sanitarios, sea en España, Italia o Reino Unido.

Para nosotros es fundamental que los psicólogos se sientan cómodos con la plataforma y puedan desenvolverse cómodamente en ella. Es por esta razón que se les hace una demostración del servicio y de todos los beneficios que este puede aportarles.

– ¿Con cuántos psicólogos trabajáis actualmente?

– Actualmente utilizan TherapyChat más de 600 psicólogos divididos entre España, Italia y Reino Unido.

– ¿En cuántos países e idiomas operáis? ¿Cómo ha sido la llegada a Italia?

– A través de nuestra plataforma, los usuarios pueden acceder a psicólogos de habla española, italiana o inglesa. En Italia hemos conseguido en pocos meses lo que conseguimos alcanzar en España a lo largo de los primeros 4 años. Estamos experimentando un crecimiento muy importante, también impulsado por las empresas, que cada vez se ponen más en contacto con nosotros con el objetivo de ofrecer este tipo de servicios a sus empleados.

– A mediados del año pasado cerrasteis una ronda de financiación de 5 millones de euros. Además de capital para expandiros geográficamente, ¿Qué os ha aportado?

-El capital levantado en nuestra última ronda de financiación nos va a ayudar por un lado a seguir internacionalizando nuestro modelo (Italia es el primero de diferentes países a donde queremos llegar) y, por el otro, nos permite seguir desarrollando y mejorando nuestra plataforma, para que los psicólogos puedan tener acceso a una herramienta de trabajo cada vez más completa.

TherapyChat: "Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo"

– ¿Qué importancia tiene para vosotros el ámbito B2B? ¿Podéis contarnos de qué sectores o negocios son las compañías con las que trabajáis?

-El B2B es sin duda un canal muy importante para nosotros. Vemos que el número de empresas que están dispuestas a ofrecer este tipo de beneficio a sus empleados están creciendo exponencialmente, sobre todo en los sectores donde la persona es el asset principal de la empresa (p.ej. consultoría, banca y las tecnológicas).

Hoy en día son más de 250 las empresas en España que han elegido TherapyChat como la plataforma para ofrecer una ayuda emocional a sus empleados.

– ¿Qué características ofrece vuestra aplicación móvil que no tenga la herramienta online?

– Tanto la plataforma online como la app cuentan con las mismas funcionalidades y nuestro objetivo es que, en TherapyChat, el psicólogo pueda encontrar todo lo que necesita para que pueda enfocarse en lo que sabe hacer mejor: ofrecer terapia.

Todo lo demás intentamos ofrecerlo nosotros a través de nuestra plataforma, sea vía aplicación móvil o web. Estamos hablando de funcionalidades como un canal de chat encriptado con el psicólogo, un sistema de videollamadas, pasarela de pago y un calendario que permite a los psicólogos organizar las sesiones con sus pacientes de una forma ágil y cómoda.

– ¿Qué podemos esperar de TherapyChat a medio plazo?

– Las perspectivas futuras de TherapyChat son de continuo crecimiento y evolución. Prevemos que el canal B2B será el canal que más crecerá este año en términos porcentuales y no descartamos lanzar en breve la plataforma en otros países/idiomas. Nos queda mucho por hacer y estamos muy contentos de todo lo que hemos alcanzado hasta ahora.

TherapyChat: "Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo"TherapyChat: "Queremos contribuir a que la terapia y el bienestar emocional sean vistos como algo positivo"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario