Tecnología SYNC 2: comandos de voz para controlarlo todo sin quitar las manos del volante
Buscar el restaurante más cercano, reservar mesa y seguir el camino más corto hacia él; manejar el teléfono, poner el aire acondicionado o elegir canción… Todo esto ya es posible a través de comandos de voz en el nuevo Focus, el modelo que Ford ha presentado esta mañana en el Mobile World Congress de Barcelona. Y todo utilizando un lenguaje sencillo y natural que permite al usuario comunicarse con el coche de la manera más fácil, una de las peticiones que habían hecho los primeros usuarios que probaron el sistema SYNC2. Un ejemplo: basta con pulsar el botón de control de voz y decir “Tengo hambre” para que se genere una lista de restaurantes cercanos. Si no tienes tanta prisa, puedes utilizar la guía MICHELIN para elegir restaurante y el propio sistema SYNC 2 te pondrá en contacto por teléfono con el restaurante para que puedas reservar mesa y luego te dirigirá hasta el mismo.
Además, se ha simplificado la manera de introducir una dirección de navegación, y para los lugares de interés no es necesario conocer la dirección. Así, basta con decir comandos como “Sagrada Familia” o “Museo del Prado”, para que la localización aparezca en la pantalla 3D –táctil, en color y de alta resolución.
Igualmente, puedes subir o bajar la temperatura del coche sólo con pedirlo y elegir la música que quieras que suene. “Hemos desarrollado SYNC 2 para que sea sencillo e intuitivo de usar y que se pueda alternar el uso de la pantalla táctil y comandos de voz de manera fluida”, ha explicado esta mañana Pim van der Jagt, director técnico de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Los conductores podrán controlar más sistemas in-car que nunca mientras mantienen la vista en la carretera y las manos al volante”. SYNC está disponible en nueve idiomas europeos, incluidos español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, turco, holandés y ruso.
Además, este coche ofrece la tecnología Perpendicular Parking, que ayuda a los conductores a aparcar marcha atrás en espacios con coches a ambos lados y que supone una evolución del Active Park Assist, del que ya os hablamos en Applicantes.
Hacia el coche autónomo
Siguiendo con la línea de innovación que Ford ha puesto en marcha desde hace unos años, la compañía norteamericana también ha presentado sus avances hacia lo que denominan ‘el coche autónomo’, un prototipo de vehículo que pretende poner a prueba los sistemas de detección y las tecnologías de asistencia al conductor, para ver hasta qué punto es posible la mencionada conducción autónoma. Así lo ha explicado Stephen Odell, vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Oriente Medio y África: “Vemos un futuro de coches conectados, que se comunican entre ellos y con el mundo a su alrededor para facilitar una conducción más segura, ayudar a descongestionar el tráfico y preservar el medioambiente. Con estas acciones, Ford está preparado para tener un impacto en los próximos cien años mayor que el que hemos tenido en nuestros primeros 100 años de vida”.
——————-
Últimas entradas de Aurora Moreno (ver todo)
- La española Tiendeo, líder de descargas en Latinoamérica - 21 abril, 2014
- AppCircus 2014: Se buscan las apps Android más punteras del momento - 14 abril, 2014
- Se estrena la primera película con audiodescripción a través del móvil - 11 abril, 2014
Las instrucciones del manual sobre comandos y utilización de Sync son insuficientes. Hay funciones como barrido de emisoras, o los comandos «tengo hambre», «tengo sueño» etc. no aparecen en el manual.