Tebeox: “Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos”

| 16 enero, 2020 | 0 comentarios

Tebeox: "Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos"

Marvel y DC ya cuentan con su propio ‘Netflix de los cómics’. Pagas una suscripción mensual y tienes barra libre de viñetas y bocadillos de tipos en mallas que puedes disfrutar en tu móvil o tablet. Hasta Amazon se compró un servicio similar llamado Comixology. Pero, ¿y si quieres pegarte un atracón de grapas o tomos digitales de origen nacional? ¿Y si quieres devorar historias de autores españoles?

Hasta ahora no había nada parecido. Este es el hueco que viene a llenar Tebeox, una nueva editorial, startup y aplicación móvil valenciana. Su co-fundadora y CEO, Milegny Castro, charla con Applicantes sobre el proyecto.

– ¿Cómo surgió la idea de fundar Tebeox?

Tebeox nace de una experiencia personal. Estaba en un año de buscar trabajo, no tenía demasiado dinero, así que iba a la biblioteca de mi barrio, con la suerte de que tenían cómics. Me leí El Invierno del Dibujante de Paco Roca y al compararlo con el momento actual me pareció que no había cambiado nada la forma de hacer cómics.

Luego, investigando más sobre cómics digitales, intenté leer Sandman de Neil Gaiman. No podía pagar un solo número del cómic y el proceso de piratear está minado y es engorroso. Al final miraba a la gente en el metro con sus ebooks y me di cuenta de que no existía nada igual de cómodo para leer tebeos.

Le conté lo que me había encontrado a Helena, mi co-fundadora, y entre las dos nos pusimos manos a la obra.

Tebeox nació para resolver esos dos problemas: apoyar a los creadores y darle un valor real al cómic digital al mismo tiempo que es cómodo y atractivo para el lector.

– ¿Qué apoyo económico tenéis detrás (rondas, inversores, etc)?

– Ahora mismo estamos en lo que se llama pre-seed, hemos levantado capital inicial gracias al programa de Next Media Accelerator. Este 2020 estamos preparando una ronda seed que sería nuestra primera ronda de inversión formal.

– ¿Cómo funciona exactamente Tebeox? ¿Cuánto paga el usuario por la suscripción?

Tebeox funciona como cualquier plataforma de streaming, pagas una vez al mes 9,99 euros y tienes acceso a todo el contenido.

Tebeox: "Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos"

– ¿Con cuántos títulos cuenta vuestro catálogo hasta la fecha?

– Tenemos ahora mismo 44 cómics, todos los meses hay cómics nuevos.

– ¿Cómo encontráis a esos autores o ilustradores independientes?

– Han venido orgánicamente. Como plataforma de pago podemos ofrecer retribución por el trabajo realizado, algo que depende enteramente de los suscriptores y la popularidad de la plataforma. Además, nuestras condiciones son flexibles, por lo que ha sido desde el inicio una propuesta atractiva para los creadores.

– ¿Cómo retribuís exactamente a los autores por ceder sus obras?

Pagamos por visualización, tenemos un valor mínimo para la visualización dependiendo de la exclusividad y el número de páginas. Nos hemos traído el modelo de pago de Youtube para hacerlo sostenible.

– ¿Hacéis algún filtrado de las obras en cuanto a calidad, estilo o incluso contenidos (temas restringidos, etc)?

– Sí, tenemos un mínimo de calidad en cuanto a historia y dibujo. No publicamos ni violencia ni escenas de sexo explícito. Más allá de eso hay completa libertad.

– ¿Qué posibilidades técnicas permite Tebeox como herramienta para leer cómics?

– Tienes todo en un par de toques, no tienes que disponer de un montón de espacio en el móvil para leer, el contenido se va actualizando constantemente y estamos en contacto directo con los autores para asegurar la continuidad de las obras. Además, las traducciones están bien hechas en el caso de cómics traídos de fuera, como Aleisteir Crowley. Y para finalizar, que está en tu idioma, a diferencia de las plataformas de lectura actuales no tienes que saber inglés para usarla.

Tebeox: "Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos"

– ¿Se publican solo obras en castellano o estáis abiertos a publicar en otros idiomas?

– Publicamos en castellano e idiomas cooficiales como el catalán. No tenemos reparos en publicar en más idiomas dentro de la Unión Europea. Alemán o francés son idiomas que nos planteamos sumar en el medio plazo.

– ¿Por qué deben los aficionados a los cómics contratar una suscripción a Tebeox en lugar de pagar por Marvel Unlimited o DC Universe?

– Si te gustan Tebeox los cómics no te resta, puedes tener tantas plataformas como quieras, Marvel y DC tienen una base de fans de una generación que creció con ellos y si lo que quieres es leerlos ahí los tienes. Sin embargo, nosotros vamos a por las nuevas generaciones, creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos y queremos mostrarlas al mundo.

Si quieres salirte de los superhéroes, leerle algo a tus hijos antes de dormir, que tu primo adolescente lea cosas nuevas Tebeox es la mejor opción. No necesitas saber inglés y lo tienes en el móvil o en la tablet. Además, apoyar a los creadores de casa es también una labor importante.

– ¿De qué forma os ha ayudado entrar a formar parte de Lanzadera?

– Nos ha proporcionado mucha visibilidad. Hemos podido acceder a espacios importantes gracias al empuje comunicacional. Además, el último semestre del año pasado estuvimos trabajando en Alemania con empresas de medios y usando el cómic digital como herramienta de acercamiento a las nuevas generaciones. Next Media Accelerator y Lanzadera, que son las aceleradoras por las que hemos pasado, nos han abierto un camino que solos no hubiéramos podido transitar.

– ¿Qué podemos esperar de Tebeox en el futuro?

– Mejoras en la app, queremos hacerla más rápida y estable, más cómics y algunas sorpresas.

Tebeox: "Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos"

Tebeox: "Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos"Tebeox: "Creemos que hay más y mejores historias cerca de nosotros de las que pensamos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario