Satya Nadella: “He aprendido a reconocer líderes”

| 1 marzo, 2019 | 0 comentarios

Satya Nadella: “He aprendido a reconocer líderes”

Satya Nadella quizás no sea un consejero delegado con una imagen tan reconocible como la de Bill Gates o Steve Balmer y puede que eso también haya ayudado a que Microsoft sea hoy como es. Con una trayectoria al alza desde su llegada que la ha hecho convertirse en la empresa con mayor capitalización bursátil. Sin meterse en demasiadas polémicas, con un estilo de dirección más tranquilo y sosegado, menos mediático, pero un claro enfoque a nivel tecnológico. Con menos ‘circo’ y más pan.

Pese a que Nadella sea el CEO de una de las mayores compañías tecnológicas del mundo, podrías sentarte frente a él en una cafetería y no reconocerlo. A mi me ocurrió justo en el comedor del MWC, donde a la prensa nos dejan comer gratis junto a las altas esferas de las empresas. Por un momento, pensé si estaba frente a Satya, ‘el hombre’, pero su talante reposado me hizo desechar esa posibilidad. Podría ser cualquier otro ejecutivo de cualquier otra empresa.

Nadella se dejó ver en la feria de movilidad de Barcelona para hacer varios anuncios. Una de ellas fue para comunicar un acuerdo con Telefonica y otra para vender su alianza con Mercedes.

El CEO de Microsoft, ese hombre tranquilo, apareció en el escenario junto a Dieter Zetsche. Ambos hablaron de las sinergias que compartían, las tendencias de futuro que vaticinaban y hasta sus modelos de gestión. Curiosamente, Microsoft y Mercedes han hecho esfuerzos en los mercados emergentes cuando parecía algo disparatado. “No hay que tener miedo a invertir en mercados emergentes. El margen resulta pequeño a veces o puedes hasta perder dinero, pero con el tiempo compensa, merece la pena”, señaló.

Empoderamiento, energía y curiosidad

Si algo ha aprendido Nadella desde su nombramiento como consejero delegado de la empresa de Redmond ha sido a “reconocer líderes”, algo muy importante cuando uno está al cargo de miles y miles de personas. “Sé la gente que lidera compañía”, insistió. Este líder que ya ‘sabe’ reconocer a otros habló de la necesidad de “traer claridad cuando en una organización no existe” y se refirió a los CEOs como potenciales ‘generadores’. “Los líderes también crean energía. Debes crear energía alrededor de ti. Debes presentar éxito cuando hay un problema. Ser líder es poder resolver cosas, no ser líder cuando todo va bien”, destacó.

Tras su paso por Barcelona, el CEO de Microsoft hizo una parada corta en Madrid antes de volver a EE.UU. Habló ante un auditorio de 300 directivos, con los que compartió algunos detalles y consejos sobre gestión.

En una de sus intervenciones se refirió a la empatía que debe mostrar un líder empresarial y a la curiosidad y necesidad de aprender que también debe tener quien esté al frente de un proyecto empresarial. En Barcelona había señalado que esa característica debería extenderse a toda la compañía. “Necesitamos las capacidades que van a venir. Hay que reconocer dichas necesidades. Microsoft tiene algunas de las ventajas para ello. Tenemos que fomentar esa sensación de curiosidad dentro y generar y servir de inspiración al exterior, eso tiene que estar dentro de nuestra cultura”, sugirió.

Satya Nadella: “He aprendido a reconocer líderes”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario