Telefónica y Facebook montan una joint venture para llevar Internet a todo el mundo

| 24 febrero, 2019 | 0 comentarios

Telefónica y Facebook montan una joint venture para llevar Internet a todo el mundo

El año pasado Telefónica anunció precisamente en el MWC una iniciativa llamada Internet para Todos que nacía con el fin de conectar a los no conectados en América Latina y en la que participaban junto a la firma entidades públicas y privadas.

Hoy la teleco española ha anunciado que dicho proyecto ha pasado a ser una nueva empresa de infraestructuras de telecomunicaciones independiente. Telefónica posee el 54,67% de esta joint venture, pero no está sola. También participan en su capital Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (mediante BID Invest) y CAF(Banco de Desarrollo de América Latina). Las autoridades regulatorias aún tienen que pronunciarse respecto al acuerdo.

La iniciativa nació en Perú y este país ha logrado conectar a 2.000 comunidades alejadas, beneficiando a 600.000 personas.

Internet para Todos (ipT) continuará llevando la banda ancha móvil a poblaciones remotas en aquellos lugares donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico. Hay que recordar que en Latinoamérica, el 20% de la población, unos 100 millones de personas no tienen un acceso adecuado a Internet móvil.

Teresa Gomes, directora general de Internet para Todos, ha señalado: “Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”.

Por su parte, Bernardo Quinn, consejero delegado de Telefónica Hispam Sur ha comentado que “en Telefónica pensamos que las personas son las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Internet para Todos es un ejemplo de cómo Telefónica está abordando los nuevos retos del sector y de cómo aprovecha las oportunidades para crecer impulsando modelos de colaboración abierta con otros socios”.

Facebook también se ha pronunciado en referencia a la nueva sociedad conjunta: “Ofrecer conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales es fundamental para reducir la brecha digital. A través de IpT Perú, estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”, ha subrayado Dan Rabinovitsj, presidente de Conectividad de Facebook.

En principio, IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales. IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo. Así, IpT se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario