Los robots chinos tendrán su propio DNI

| 29 mayo, 2026 | 0 comentarios

Los robots chinos tendrán su propio DNI

China ha decidido hacer justicia. Un poco al menos. Porque si seguimos empeñados en jugar a ser Dios y crear máquinas a nuestra imagen y semejanza, qué menos que reconocer a nuestros futuros —y esperamos que serviciales— compañeros una mínima unicidad. Así que ha empezado por crear para ellos el equivalente a un DNI; un código de identificación digital que distinguirá a cada robot humanoide de todos ‘los de su especie’ y, de paso, nos permitirá rastrearlo desde su nacimiento y puesta en servicio hasta el final de su vida útil y posterior reciclaje.

La iniciativa, denominada Plataforma de Servicios para la Gestión Integral del Ciclo de Vida de los Robots Humanoides, está impulsada por el Comité de Normalización de Robótica Humanoide e Inteligencia Corporizada. El organismo, dependiente a su vez del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, pretende abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la seguridad, la supervisión y la gobernanza del sector, con el objetivo último de acelerar la implantación práctica de este tipo de máquinas.

Desprendido de la capa de literatura inevitable cuando hablamos de robots, más aún si son antropomorfos, ese código de identificación no concede ni ciudadanía ni personalidad jurídica al sistema, como sí haría un verdadero DNI. Se trata de algo más próximo a un código de trazabilidad industrial como los que ya conocemos, pero adecuado a las características y complejidad de este tipo de productos. 

La referencia asignada a cada máquina estará compuesta por 29 dígitos: dos para indicar el país y rastrear las exportaciones y ventas internacionales; cuatro para identificar a la empresa fabricante; seis correspondientes al modelo o tipo de robot; y otros 17 que distinguirán a cada unidad individual. Ya se han emitido códigos para más de 28.000 ejemplares.

Un herramienta de control para seguir creciendo

El Instituto Chino de Normalización Electrónica ha lanzado este ID en respuesta al rápido avance de la industria china de los robots humanoides. También aquí ésta parece ir más ágil que la regulación, por lo que se busca crear un marco común; un proceso de normalización que permita rastrear responsabilidades ante posibles fallos y averías, pero que, sobre todo, facilite la expansión internacional.

No en vano, el país asiático se sitúa a la cabeza en la producción y comercialización mundial de este tipo de bípedos hechos de cables y circuitos, con AGIBOT y Unitree a la cabeza. Solo estas dos compañías están detrás de más de la mitad de los 18.000 envíos de robots humanoides que se hicieron en todo el mundo en 2025, según datos de IDC.

Isabel R. Benítez

Isabel R. Benítez

Periodista especializada en digitalización, tecnología e innovación.
Isabel R. Benítez
×

Escribe un comentario