Radio Garden, el Google Earth de las emisoras de radio

| 18 febrero, 2021 | 0 comentarios

Radio Garden, el Google Earth de las emisoras de radio

Si disfrutas escuchando la radio y además te gusta saber qué oyen en otros países del mundo quizás ya conozcas Audials Play, una app para acceder a emisoras y podcasts de todo el mundo de la que te hablamos hace unas semanas en Applicantes.

Hoy te traemos otra herramienta con la que también te puedes dar un garbeo por el planeta, radiofónicamente hablando. Su nombre es Radio Garden.

Mientras en Audials Play tenías que buscar cada lugar escribiendo su nombre en la barra de búsquedas correspondiente, en esta aplicación la gracia es que ‘viajes’ por el mundo como si lo hicieras con una nave espacial.

Por decirlo así, Radio Garden es el Google Earth de las emisoras de radio. Tienes un gran mapa de satélite y debes ir moviéndolo y haciendo zoom según el punto geográfico al que te quieras desplazar. Gracias a ello sabrás qué se oye allí. Según acerques la vista encontrarás unos puntos verdes. Pinchando en ellos podrás escuchar diferentes cadenas de radio locales.

No obstante, también puedes llevar a cabo tu periplo de una manera similar a la aplicación que te comentábamos al principio. En la opción Search puedes escribir el país, ciudad o estación de radio que deseas ‘visitar’ o ‘sintonizar’.

Si te encanta lo que ponen en esa radio de Bollullos de la Mitación o alucinas con la música que pinchan en una emisora de Kazajistán, puedes marcarlas como favoritas con el icono del corazón. Así, siempre las tendrás a mano para estar in love con ellas.

Cómo nació Radio Garden

Radio Garden, el Google Earth de las emisoras de radio

Lo cierto es que Radio Garden no es una herramienta nueva, sino que lleva cierto tiempo en danza. Se desarolló como un proyecto de investigación y sin ánimo de lucro de 2013 a 2016 por parte del Instituto del Sonido y la Visión de Países Bajos dentro del proyecto de investigación Transnational Radio Encounters. Su objetivo era reducir las fronteras entre países a través de la radio.

“Al acercar las voces distantes, la radio conecta personas y lugares. Desde sus inicios, las señales de radio han traspasado fronteras. Los que hacen radio y sus oyentes se han imaginado tanto conectando con culturas distantes como reconectando con gente ‘de casa’ a miles de kilómetros de distancia”, explican los impulsores de Radio Garden.

Se estima que la app alberga más de 25.000 emisoras de radio. Además, aquellos responsables de estaciones AM o FM o escuchantes que lo deseen pueden proponer que se añadan sus cadenas favoritas rellenando un formulario.

Desde 2019 y con sede en Holanda, Radio Garden cuenta con su propia empresa independiente.

Radio Garden está disponible a través del navegador web. Además, desde 2018 también se puede encontrar como una aplicación móvil independiente para iOS y Android.

Radio Garden, el Google Earth de las emisoras de radioRadio Garden, el Google Earth de las emisoras de radio

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario