Quizers: “Las nuevas generaciones ya no usan la caja que nosotros conocemos como televisión”

| 7 marzo, 2019 | 0 comentarios

Quizers: "Las nuevas generaciones ya no usan la caja que nosotros conocemos como televisión"

Si metemos juegos de trivial, concursos de televisión y streaming de vídeo en un cóctel -o más bien en un móvil-, lo agitamos y se lo ofrecemos a unos cuantos consumidores todos los días a la misma hora, obtenemos una nueva fórmula de entretenimiento interactivo y nuevo negocio del que ya están bebiendo unos cuantos players.

Una de las primeras iniciativas españolas en abrazar este nuevo formato ha sido Quizers. Su CEO, Miguel Carrallo, CEO nos cuenta qué diferencia a su app del resto y qué dificultades pueden encontrarse al apostar por una aplicación de este tipo.

¿Cómo surgió Quizers?

– Desde siempre estamos “observando” que ocurre en el mundo, en tecnología todo va muy rápido y los modelos cambian muy a menudo. Hace un tiempo encontramos HQ Trivia, la idea original de los creadores de Vine, estuvimos analizándola y estudiando el modelo y decidimos crear Quizers.

– ¿De dónde sacáis el dinero para repartir premios todos los días?

– Quizers actualmente es financiada al 100% por sus fundadores, con recursos propios. Quizers es una startup pero en Mobilers llevamos muchos años trabajando en tecnología. Actualmente estamos dando 100 euros diarios pero tenemos previsiones de ir aumentado esa cifra en función de los usuarios que jueguen a diario.

– ¿Cómo monetizáis la app?

– Actualmente no se monetiza. Este tipo de aplicaciones y formatos están pensados para tener un alto volumen de usuarios. El modelo es parecido al de la televisión, la gran diferencia es que en este nuevo formato el premio se reparte entre los espectadores y además compiten entre ellos.

– ¿Qué os diferencia de otros competidores como Q12?

– La principal diferencia es que nosotros somos la única empresa española que ha desarrollado el software íntegro, desde la primera línea de código hasta la plataforma de streaming de vídeo. Vimos las opciones que había en el mercado y decidimos crear nuestro propio software. No dependemos de terceros en ningún tipo de modelo, somos capaces de crecer y evolucionar la plataforma a nuestro antojo.

Lógicamente, este desarrollo ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero podemos decir que tenemos la mejor plataforma, casi me atrevería a decir que a nivel mundial, la más estable y a la que más opciones tiene y va tener.

¿Qué novedades habéis incluido en la app últimamente?

– Pues tenemos muchas novedades, en pocos días salen más. Una muy especial ha sido el modo training. Detectamos que la gente lo que quiere es jugar. En todas las apps que existen en cuanto fallas ya solo te puedes quedar como espectador. El usuario quiere jugar, al final el formato es entretenimiento puro y duro.

Para esto, hemos creado una moneda dentro del propio Quizers llamado quoin. Siempre que aciertes una pregunta te genera quoins en función de la dificultad. Lo bueno es que, si fallas, no te vayas. Dejas de competir por el premio, pero sigue jugando en modo training. De esta forma por cada pregunta que aciertes también sigues acumulando monedas. Estas monedas después las puedes canjear por comodines y vidas extra.

A la gente le ha encantado este cambio, pero como te digo, y no te puedo contar todavía, tenemos muchísimas novedades preparadas. Todo esto es posible gracias a que hemos desarrollado nuestra propia plataforma.

Quizers: "Las nuevas generaciones ya no usan la caja que nosotros conocemos como televisión"

¿Podéis darnos cifras de usuarios, MAU, descargas,etc?

– Actualmente Quizers lo tienen descargado unas 20.000 personas, juegan cada semana 7.000 personas diferentes y aproximadamente 2.500 diarias. Estamos super contentos con las cifras, no hemos hecho ningún tipo de campaña de publicidad o marketing, son usuarios de referencia de nuestros propios usuarios.

Lo mejor de Quizers es la opinión de nuestros usuarios. Todo lo que hacemos lo hacemos para que a los usuarios les guste y entretenga el formato y escuchamos a todos ellos. Para que te hagas una idea, la valoración de la aplicación de Google Play está en 4,5 sobre 5, un pedazo de 9 que nos dan los usuarios, hay más de 300 valoraciones. Este es nuestro principal objetivo, el crecimiento vendrá solo haciendo un buen formato y tratando y mimando al usuario.

¿Cuáles son las preguntas preferidas por los usuarios?

Quizers tiene varios formatos de preguntas y alguno más que vamos a lanzar en breve. Hay algunos días que hacemos preguntas de temas concretos (carnavales, primavera, rojo, etc), otros son preguntas de cultura general, otros tratamos temas de actualidad, que gustan mucho, y otras veces lanzamos concursos con preguntas de los propios usuarios. Estas nos las mandan directamente desde dentro de la app y te sorprendería el nivel que ellos mismos marcan a las preguntas.

Es muy divertido nombrar a los usuarios en directo y que se sientan parte de la familia de Quizers.

¿Qué requisitos legales o normativas requiere poner en marcha un proyecto de este tipo?

– Es complejo todo el tema de normativa. En la Unión Europea hay muchísima regulación respecto a los temas de juego, pero con un buen despacho de abogados y teniendo mucho cuidado se consigue. También hay que mirar muy bien los requisitos tributarios respecto a los premios. Son procesos largos y complejos pero asequibles.

HQ Trivia ha abierto el camino y vosotros lo habéis seguido ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo negocio?

– Estamos 100% convencidos de ello. Todo cambia, los formatos, la forma de consumir contenidos, etc. Las nuevas generaciones ya no usan la caja que nosotros conocemos como televisión, lo hacen todo desde su propio móvil.

Quizers: "Las nuevas generaciones ya no usan la caja que nosotros conocemos como televisión"

– ¿Hasta dónde pueden dar de sí los concursos en directo a través del móvil?

– Creemos que es el futuro del entretenimiento. Hay una clara derivación a los contenidos online, en streaming. ¿Quién diría hace unos años que Netflix o HBO iban a estar donde están ahora?. Esto es solo el inicio de un cambio de comportamiento y las nuevas generaciones son digitales de nacimiento.

¿Es éste un sector jugoso para los inversores? ¿Habéis recibido apoyo de business angels o fondos de VC?

– No, hasta ahora Quizers ha sido financiado por nosotros íntegramente. Hemos recibido contacto de varios inversores y fondos y estamos valorando llegar a algún tipo de acuerdo.

¿Qué ocurriría si las teles dan el salto al móvil con sus concursos famosos? ¿Supondrían un competidor para vosotros?

– Este no es un mercado de nicho. La ventaja competitiva no existe como en otro tipo de productos. No hay un cliente cautivo. Los usuarios pueden jugar a Quizers y a otros concursos o formatos que les parezca bien.

Que un usuario juegue a Quizers no implica que no pueda jugar a otro, incluso lanzado por una televisión. Actualmente en el mundo de la televisión hay multitud de concursos, incluso a la misma hora, todos funcionan y tienen su público. Lo que hay que preocuparse es de ser el mejor, de ser entretenidos y de tratar al usuario como se merece.

No los consideraría competidores. Es más, creo que apoyarían el nuevo formato que estamos lanzando.

– ¿De qué concursos es fan el creador de Quizers?

– Pues no tengo mucho tiempo de ver la tele, alguna vez llego al final de Boom o Ahora caigo, pero como te digo pocas veces.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario