Payhawk: “Nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y avanzar en Norteamérica”

| 29 agosto, 2023 | 0 comentarios

Payhawk: "Nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y avanzar en Norteamérica"

Cada vez más las empresas se enfrentan al desafío de tener todos sus activos digitalizados, para obtener una mayor agilidad y flexibilidad y no quedarse rezagadas frente a la competencia. Esto también se traduce en aquellos elementos que competen a los departamentos de administración y tesorería.

Asegurar la liquidez es fundamental para la supervivencia de cualquier negocio. Es importante que las organizaciones conozcan en tiempo real cuánto -y en qué- están gastando sus empleados que poseen tarjetas de empresa. A todo esto ayuda Payhawk, una solución all in one para que las compañías administren todo el ciclo de vida de los gastos corporativos de manera digital.

En Applicantes hemos charlado con Íñigo Aguirre, director de la startup en España, quien nos ha contado cómo funciona su herramienta, sus orígenes, cómo fue el paso de convertirse en unicornio y cuáles son sus planes de futuro.

– ¿Cómo se fundó Payhawk? 

– Payhawk es una solución tecnológica integral que automatiza y digitaliza toda la gestión de gastos y pagos de empresa. Elimina los procesos manuales de las notas de gastos, tarjetas de empresa, gestión y pago de facturas, y reembolsos a empleados. 

Cuando Hristo Borisov, Konstantin Dzhengozov y Boyko Karadzhov fundaron Payhawk en 2018 tenían un objetivo muy claro: desarrollar una solución tecnológica capaz de ayudar a las empresas a agilizar gran parte de sus procesos financieros y, de esta manera, ahorrar recursos e impulsar el valor de su función financiera. 

De ahí surgió nuestra tecnología, capaz de automatizar las operaciones, digitalizar la gestión financiera, así como ofrecer una mayor visibilidad y control del negocio. 

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 

– Nosotros seguimos un modelo de negocio SaaS, organizado en diferentes planes de servicio.  La idea es que cada empresa pueda adaptarlo, teniendo en cuenta sus necesidades, y los cambios en las mismas. 

Una ventaja añadida de este formato, además, es que nos permite ofrecer a nuestros clientes tecnología de primer nivel mediante un proceso de implementación sencillo y rápido. 

– ¿Qué financiación de capital riesgo ha obtenido hasta la fecha la compañía? 

– En total, en Payhawk hemos levantado 240 millones de dólares de financiación. En la última ronda, llevada a cabo en marzo del año pasado, alcanzamos el estatus de unicornio. Entre nuestros inversores se encuentran Lightspeed Venture Partners, Greenoaks, QED Investors,  Earlybird Digital East y Eleven Ventures. 

Si vamos un poco más al detalle, en marzo de 2020 cerramos una ronda de financiación seed por valor de 3,5 millones de dólares liderada por Earlybird Digital East. Posteriormente, en  abril y noviembre de 2021, hicimos lo propio con una ronda de Serie A de 20 millones de dólares y otra de Serie B de 112 millones de dólares lideradas, respectivamente, por QED  Investors e inversores existentes y Greenoaks. 

Finalmente, en febrero de 2022, cerramos una ampliación de 100 millones de dólares de la serie B liderada por Lightspeed Venture Partners, que situó nuestra valoración en 1.000 millones de dólares. 

Payhawk: "Nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y avanzar en Norteamérica"

– ¿Qué posibilidades ofrece Payhawk para las empresas? ¿Cuáles son sus prestaciones? 

– Actualmente, el mayor desafío al que se enfrenta cualquier empresa es el de simplificar y optimizar sus procesos financieros, para ser más eficiente y, en consecuencia, más rentable.

En Payhawk hemos sabido identificar esa necesidad y estamos respondiendo a ella, proporcionando a los responsables financieros el máximo control y visibilidad en tiempo real  de sus finanzas, generando más productividad y un ahorro de tiempo y recursos. 

Así, ofrecemos una solución integral, que se integra con los principales ERP o sistemas de contabilidad del mercado incluyendo NetSuite, Microsoft Dynamics SAP y SAGE, entre otros muchos, para automatizar y digitalizar hasta el 80 % de las tareas financieras de la  organización. 

Entre sus principales funcionalidades, se encuentran: la gestión de notas de gastos, que eliminan los tradicionales tediosos informes de gastos manuales y todo el papel. Cuando se realiza un gasto, los empleados reciben una notificación en su teléfono móvil para que adjunten una foto del ticket o recibo, y este se carga automáticamente en la plataforma. Un potente OCR extrae toda la información de manera automática para que el empleado no tenga que imputar nada. Así se logra un mayor control y transparencia sobre todos los movimientos realizados y se elimina el 100 % del papel. 

Además, ofrecemos la emisión de tarjetas de empresa VISA, que se concilian  automáticamente y son completamente personalizables, pudiendo aplicar controles, límites y restricciones de uso automatizadas en tiempo real. Además, nuestra solución también permite realizar reembolsos a los empleados en un solo clic a través de transferencias bancarias. 

Por último, ofrecemos la digitalización y automatización de la gestión y pago de facturas de  forma digital, así como la recuperación del IVA. Con nuestra integración con 60días, las compañías pueden recuperar el IVA de los tickets y recibos de gastos de empresa sin intervención manual, maximizando la deducción y ganando liquidez.  

– ¿Cómo se fraguó el acuerdo con VISA? 

– Gracias a Payhawk, los empleados de cualquier empresa pueden afrontar sus gastos de  trabajo con una tarjeta de VISA. Una tarjeta que se concilia de forma automática y es completamente personalizable. Empezamos a trabajar con VISA en 2018 y en solo 18 meses lanzamos nuestra primera tarjeta. 

– ¿Cuántos usuarios tiene Payhawk actualmente? 

– Nuestro principal objetivo para 2023 es consolidarnos y aumentar nuestra cuota de mercado  en los mercados en los que estamos presentes. En España, tenemos el gran objetivo de afianzarnos como la solución de gastos y pagos de empresa para las empresas del sector mid-market y enterprise. 

– ¿En qué se diferencia Payhawk de otras herramientas para el control del gasto? 

– Nuestra solución, a nivel tecnológico y de funcionalidades, es uno de los productos más completos del mercado, ya que permite la gestión integral de los gastos y pagos de una compañía. Como os mencionaba anteriormente, combinamos la gestión de notas de gastos,  tarjetas de empresa y reembolso a empleados, con la administración y el pago de facturas, mientras que la mayor parte de nuestros competidores se centran en una de estas dos funciones. 

Además, nuestro programa de cashback es uno de los más altos y la nuestra es la única  solución de este tipo en Europa que ofrece tarjetas de crédito en Reino Unido y EE. UU. Sin  olvidar que, Payhawk puede integrarse con los principales sistemas de contabilidad, facilitando, así, una gestión financiera unificada y sin interrupciones. 

Payhawk: "Nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y avanzar en Norteamérica"

– ¿Qué funcionalidades o características ofrece la aplicación móvil? ¿Hay alguna diferencia con la versión de escritorio? 

– La app de Payhawk es la herramienta principal para los empleados. Cada vez que estos  incurren en un gasto con su tarjeta, puede subir los recibos sobre la marcha, al instante. Tan solo necesitan hacer una fotografía al ticket, y subirlo al sistema. La aplicación se encarga del resto.  

– ¿Cómo funcionan exactamente las transferencias bancarias integradas? 

– Las transferencias bancarias integradas permiten a las empresas reembolsar a sus empleados los gastos en los que hayan podido incurrir de forma sencilla, en un par de clics, se encuentren donde se encuentren. 

Gracias a Payhawk, las compañías, incluso, pueden automatizar todo el proceso de aprobación y de reembolso, sin renunciar al control. 

– ¿Puede existir algún riesgo si a un empleado le roban o pierde el móvil? ¿Cómo  protegéis la privacidad y seguridad en Payhawk? 

– En la era de la información, nos tomamos muy en serio la privacidad y seguridad de nuestros clientes. Por ello, en caso de que un empleado pierda su dispositivo, el responsable financiero de la empresa puede bloquear o congelar las tarjetas fácilmente en caso de que se detecte una actividad sospechosa y, si es necesario, desbloquearlas en cuestión de segundos para reanudar su uso

– ¿Con qué ERPs se integra la solución? 

– Payhawk puede integrarse vía API con los ERPs más usados por las empresas, como NetSuite, Microsoft Dynamics Business Central 365 o Microsoft Dynamics Business Central Finance & Operations, entre muchos otros. 

– ¿Qué podemos esperar de Payhawk en el futuro? 

– Estamos muy satisfechos con el camino recorrido hasta el momento. Actualmente, operamos  en 32 países y tenemos oficinas en Barcelona, Londres, Sofía, Berlín, Ámsterdam, París y  Nueva York. Solo en España, crecimos un 242 % en 2022. Dicho esto, estamos lejos de  conformarnos, nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y seguir avanzando en Norteamérica.

Volviendo a España, en concreto, queremos afianzarnos como la solución de gastos y pagos de empresa para las compañías pymes, mid-market y enterprise.

Payhawk: "Nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y avanzar en Norteamérica"

Payhawk: "Nuestro objetivo es consolidar el negocio en Europa y avanzar en Norteamérica"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario