Crean una app para que los adolescentes aprendan a combatir el discurso del odio en redes sociales

| 1 febrero, 2021 | 0 comentarios

Crean una app para que los adolescentes aprendan a combatir el discurso del odio en redes sociales

Un 38% de los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años afirma haber visto en el último año páginas o espacios online donde los usuarios publican mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos.

Lo cierto es que las redes sociales se han llenado en los últimos años de este tipo de contenidos provenientes de usuarios que aprovechan el anonimato o ciertos vacíos legales. Los más jóvenes pasan mucho tiempo en ellas y ante la generalización de estos mensajes, existe el riesgo de que los normalicen e incluso sean partícipes de ellos.

Con el fin de que puedan identificar el discurso del odio e interioricen las claves para combatirlo se ha lanzado la app No More Haters ¡Rompe la cadena del odio!.

Con esta herramienta se pretende que puedan convertirse en en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio; promoviendo procesos que faciliten identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural y dando herramientas de juicio crítico para las interacciones online.

La aplicación ha sido creada por Maldita.es en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), en el marco del proyecto #NoMoreHaters de Google.org.

¿Qué es discurso del odio y qué no?

No More Haters está disponible en formato webapp y también para iOS y Android. Incluye juegos para que los usuarios identifiquen y reaccionen ante situaciones de odio y sumen puntos si aciertan.

Los juegos consisten en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones y ser protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan. También se incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura “uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos y muchas jóvenes no saben identificarlo. Puede que no sean conscientes de que compartiendo un meme que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio. Es importante que les formemos para identificarlo y combatirlo porque conviven con estas manifestaciones de odio todos los días”.

Por su parte, la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, ha señalado: “La desinformación impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes. Este tipo de mensajes son contrarios a una educación plural, diversa y basada en el respeto que debemos conseguir como sociedad. Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescentes desarrollen un espíritu crítico y sepan identificar este tipo de contenidos”.

No More Haters se puede descargar en Google Play y la App Store y también es accesible en la web https://play.nomorehaters.es/

Crean una app para que los adolescentes aprendan a combatir el discurso del odio en redes socialesCrean una app para que los adolescentes aprendan a combatir el discurso del odio en redes sociales

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario