Mister Fantasy: “La Liga Fantasy Marca se ha inspirado en muchas innovaciones aportadas por nosotros”

| 17 diciembre, 2019 | 0 comentarios

Mister Fantasy: "La Liga Fantasy Marca se ha inspirado en muchas innovaciones aportadas por nosotros"

¿Eres de los que cada jornada de la Liga cuestiona la alineación que hace el entrenador de tu equipo favorito? ¿De esos que tiene muy claro con qué estrategia debe jugarse cada partido para ganar? ¿De los que hasta opina sobre los fichajes que le pueden venir bien a un club? Si quieres demostrar que no todo es de boquilla y que realmente tienes visión futbolística, puedes probarlo jugando a Mister Fantasy, uno de los juegos para managers aficionados al deporte rey más completo.

El CEO y fundador de la app, Marc Cercós, ha charlado con Applicantes sobre el origen de esta herramienta, sus diferencias con otras aplicaciones similares y sobre el futuro que le espera.

– ¿Cómo surge la idea de crear Mister Fantasy?

– La idea nace tras regresar a Barcelona, después de un año viviendo en San Francisco, impregnándome de la cultura de Silicon Valley??. Durante ese tiempo en EE.UU (2013) viví de primera mano la explosión de la nueva generación de los Fantasy Sports en el país, convirtiéndose en un boom del que todo el mundo hablaba.

Al regresar, casualmente mis amigos me invitan a jugar a un Fantasy de fútbol muy popular en España. Rápidamente detecté la abismal diferencia que existía entre los dos productos, sacándonos – en EE.UU – años de ventaja…  Sin embargo, a pesar de ser un juego de poca calidad y bastante limitado en cuanto a funcionalidades, consigue divertirme. Es allí cuando empiezo a idear lo que posteriormente se convertiría en Mister Fantasy.

– ¿Cómo funciona la app?

– El concepto es muy sencillo: creas una liga virtual con tus amigos, o te unes a una con otros usuarios elegidos al azar. Empiezas con un presupuesto inicial con el que confeccionar tu equipo: cada día aparecen nuevos jugadores en el mercado. Con el presupuesto que tengo, debo realizar ofertas por los jugadores del mercado que quiero fichar. Si al finalizar ese plazo mi oferta es la más alta (no superada por ningún otro usuario de mi liga), el jugador o los jugadores formarán parte de mi equipo. Así día a día hasta crear un equipo más o menos competitivo por el que tratar de ganar la liga.

Adicionalmente, deberás preparar tu alineación para cada jornada. Según los partidos reales que se vayan disputando y el estado de forma de los jugadores (lesionados, sancionados, rotaciones…) tendrás que alinear los once jugadores titulares que consideres con más posibilidades de realizar un buen partido. ¡También puedes hacer cambios durante las jornadas con los futbolistas que tengas en el banquillo!

Según el rendimiento de los jugadores en los partidos reales, obtengo puntos y, según esas puntuaciones, asciendo o desciendo en el ranking de mi liga o de cualquier competición en la que participe. El primero que finalice la temporada, gana.


– A algunos quizás le recuerde a la mítica Liga Fantástica de Marca, hoy llamada LaLigaFantasy…

– Los Fantasy existen desde los años 80. Liga Fantástica Marca fue uno de los primeros Fantasy conocidos en España que luego perdió peso bajo la progresión de otros competidores, puesto que se convirtió en un juego obsoleto. La Liga Fantasy Marca nace posteriormente a Mister, inspirándose en muchas de las innovaciones aportadas por nosotros, como los famosos clausulazos.

– ¿Cómo competís con otros managers de fútbol en las tiendas de aplicaciones? ¿Cuál es su ventaja o ventajas diferenciales?

– Intentando crear el Fantasy más divertido, innovando, escuchando las necesidades del usuario y aplicándolas en el juego. Siempre hemos estado en la cabeza de creación de funcionalidades revolucionarias como las cláusulas, los cambios durante la jornada, etc.

– En el mercado anglosajón la app se llama BeManager. ¿Por qué le habéis cambiado el nombre?

– Mister es una palabra anglosajona que se refiere a Señor. En España tiene una connotación futbolística debido a que se ha popularizado llamar a los entrenadores como “místers”. Lo que en EEUU sería un “coach”, aquí lo hemos adaptado a “míster”. 

Obviamente, fuera de España el uso de la palabra Mister no tiene relación con el fútbol y confundía a nuestros usuarios de habla no hispana. Si le sumas “Fantasy”, la traducción no se sostenía, puesto que pasábamos de “Mister Fantasy” a “Señor Fantasía”. Por eso decidimos crear otra marca para los usuarios de fuera de España.

Mister Fantasy: "La Liga Fantasy Marca se ha inspirado en muchas innovaciones aportadas por nosotros"

– ¿Cuántos usuarios y descargas tiene la aplicación hasta la fecha?

– Actualmente contamos con más de 1 millón de usuarios y cientos de miles de descargas.

¿Cómo monetizáis la app? ¿Se incluye dentro de las regulaciones de gambling?

– Al igual que juegos tan populares como Candy Crush, Fortnite o Clash of Clans, monetizamos a través de la venta de monedas virtuales que permiten comprar items dentro del juego con el fin de personalizar mi personaje o de acelerar mi progresión en el juego. Son opciones de pago para tratar, principalmente, de mejorar mi puntuación durante la jornada.

Nuestro modelo no requiere ningún tipo de regulación ya que no tiene nada que ver con el Gambling. El único valor que ofrece Mister a los usuarios es diversión y entrenamiento con amigos u otros usuarios; bajo ningún concepto se puede ganar dinero real a cambio de una inversión previa. Nuestra moneda virtual son los créditos que no se pueden cambiar por premios o productos físicos.

– Habéis sido los primeros en España en incorporar una liga femenina. ¿Qué ha supuesto para vosotros? ¿Habéis notado mayor presencia de usuarias?

– Añadir la Primera Iberdrola en Mister supuso un gran reto para nosotros porque partimos desde cero: sin valores de jugadoras, sin un Mercado de otras temporadas, sin fotografías y en ocasiones hasta sin apenas información de nuevos fichajes en las distintas plantillas de la competición. Por lo tanto, fue una apuesta muy importante que acometimos este pasado verano pero a un valor seguro como es el fútbol femenino.

Me refiero a que hay muchísima afición y las redes sociales están repletas de especialistas en FutFem que rápidamente se involucraron en el juego, mayoritariamente un público femenino experto en el tema del que recibimos un feedback espectacular. En Mister pasamos de un 2% a un 11% de mujeres que ahora están jugando con nosotros: un incremento sin precedentes en ningún Fantasy en España. Un acierto que pensamos seguir potenciando con muchas más novedades…

Mister Fantasy: "La Liga Fantasy Marca se ha inspirado en muchas innovaciones aportadas por nosotros"

– ¿Se puede jugar a MisterFantasy/BeManager aunque no te guste el fútbol?

– Claro. Yo incluso diría que no es que se pueda, sino que se debería, porque de lo que se trata es de competir contra tus amigos y pasar un rato divertido. Todo el mundo conoce a Messi y sabe que si lo ficha tiene mucho ganado… Ya después existen las distintas estrategias del juego, por lo tanto, en ocasiones es mejor ser estratega que futbolero y no dejarte llevar por tus colores. De hecho, tenemos usuarios que nos han dicho que se han enganchado al fútbol gracias a empezar a jugar a Mister.

– ¿Qué financiación o inversores tiene la startup hasta ahora?

– Desde su nacimiento la empresa se ha financiado con recursos propios hasta este año 2019, que hemos realizado una ampliación de capital de 300.000€ liderada por Encomenda Smart Capital.

– ¿Qué podemos esperar de Mister Fantasy a medio plazo?

-En la misma línea que hasta ahora, seguiremos innovando con el fin de ser el mejor Fantasy del mercado. Paralelamente, apostaremos muy fuerte para entrar en nuevos países.

Mister Fantasy: "La Liga Fantasy Marca se ha inspirado en muchas innovaciones aportadas por nosotros"Mister Fantasy: "La Liga Fantasy Marca se ha inspirado en muchas innovaciones aportadas por nosotros"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario