Mark Barrenechea, CEO de OpenText: “Los líderes tecnológicos tenemos que ser responsivos y responsables”

| 14 marzo, 2019 | 0 comentarios

Mark Barrenechea, CEO de OpenText: “Los líderes tecnológicos tenemos que ser responsivos y responsables”

Por primera la empresa canadiense OpenText ha decidido realizar una edición europea de su evento Enterprise World, eligiendo la ciudad de Viena para dar a conocer sus soluciones entre los partners del Viejo Continente y reflexionar sobre cómo será la fuerza de trabajo del futuro. Para la compañía norteamericana esta región es una prioridad: facturan 1.000 millones de dólares en Europa y están presentes en 25 países del continente.

En el Enterprise World Europe se ha hablado de analíticas, cloud, IoT, inteligencia artificial, machine learning o coches autónomos, algunos de los negocios que suponen la base de OpenText. La visión de esta compañía que compite con IBM en cuanto a IA y puede plantar cara a Apple o Uber en cuanto a las tecnologías de los coches sin conductor, es un horizonte en el que la información y las personas serán los recursos más importantes.

En el primer aspecto, OpenText se ha esforzado para hacer que las organizaciones pueden sacar el máximo partido a los datos que tienen. El CEO y CTO de la firma, Mark Barrenechea ha aludido al 5G y ha asegurado sentirse “realmente emocionado de todo lo que puede traer”.

Para Barrenechea está llegando “un tsunami”, una nueva forma de trabajo que va a transformar las organizaciones y que viene influida por la llegada de los robots, pero también por la visión de las nuevas generaciones o la importancia de los valores o aspectos éticos en las organizaciones. En este marco, Mark asegura que no debemos preocuparnos, sino todo lo contrario. Es bastante optimista y augura que habrá ‘full employment’ (tasa de paro cero).

No obstante, el responsable cree que las empresas que ganarán la mano serán aquellas que sepan cómo convertirse en ‘disruptores de la información’ y pensar como tal. En este contexto ha puesto varios ejemplos, de empresas como Netflix, Amazon o Apple, que han transformado sectores como el cine, el retail o la música gracias a llevarlos a la nube o al ámbito digital.

Sin embargo, en este contexto en el que la información es lo más preciado, es normal que los hackers, los delincuentes de la Red, traten de hacerse con ella. “La seguridad debe ser el trabajo número uno”, ha enfatizado el CEO y CTO de OpenText en su presentación.

Más adquisiciones de startups

En los últimos años, OpenText se ha caracterizado por comprar empresas que hoy forman una parte clave de su negocio y en los próximos años esta sucesión de adquisiciones tampoco cesará. “Seguiremos haciendo compras. Desde la perspectiva del cliente queremos ser quienes somos. Nos moveremos orgánicamente en los próximos cinco años, pero las adquisiciones continuarán siendo importantes para nosotros”, ha revelado el directivo.

Además, la empresa canadiense se ha aliado con otros gigantes TIC. El último acuerdo importante se ha formado con Google para servirse de Google Cloud. “Estoy muy emocionado con esta alianza. Ese es el tipo de partnerships que nos gustan”, ha apostillado el CEO y CTO de OpenText.

El ‘Don´t be evil’ del mundo empresarial

El CEO de OpenText ha insistido en que va a llegar una nueva ‘ola’ de capital que estará basado en la información y en el capital humano que traerá la generación Z. Además, en una reunión privada con los medios de comunicación, Barrenechea ha dado sus cuatro pilares para la fuerza de trabajo que viene:

  • La gente debe tener un propósito
  • La gente debe querer ser maestra y no retener lo que sabe
  • La autonomía de los trabajadores es necesaria
  • La educación es la base de todo.

Teniendo en cuenta que, más que nunca, la información es poder, Barrenechea ha incidido en que es importante usarla para ‘hacer el bien, no para el mal’. Así, en el Enterprise World Europe ha dado voz a algunos de sus partners más sociales, como Cruz Roja o Naciones Unidas. Este gigante empresarial tiene claro que “los líderes tecnológicos tenemos que ser responsivos y responsables”.

En relación con el Día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, el directivo también ha señalado que en OpenText están tratando de que cada vez haya menos brecha de género en el seno de la compañía y en las empresas con las que trabajan. En este momento cuenta con un 30% de mujeres dentro de su plantilla. “Nos satisface el progreso que hemos seguido. Estamos encantados de ayudar a la gente a que lleve a cabo esa transformación en sus empresas y creen una nueva forma de trabajo”, ha concluido.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad, B2B
×

Escribe un comentario