Livall: “Queremos convertirnos en la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial”

| 6 abril, 2022 | 0 comentarios

Livall: "Queremos convertirnos en la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial"

Los coches han dejado de ser meros medios de transporte para convertirse en un compendio de las mejores innovaciones y disrupciones. Poco a poco toda esa ola tecnológica que ha sacudido a la automoción empieza a llegar también a los vehículos de dos ruedas.

Livall es una empresa española facilitadora de ese cambio mediante wearables, en concreto, a través de cascos inteligentes. Sus productos pretenden aportar facilidades a quienes se mueven a diario en moto o en bici por la ciudad, o disfrutan haciendo ciclismo o esquiando, evitándoles interrupciones y aportándoles seguridad. Hablamos con Manu Marin, su co-fundador y CEO.

– ¿Cómo se fundó Livall? ¿Cómo surgió la compañía?

– LIVALL nace en 2014 con un objetivo: redefinir la seguridad vial para ciclistas y usuarios vulnerables de la red de tráfico a través de las nuevas tecnologías disponibles en la era digital. 

Durante nuestra corta historia, hemos apostado fuertemente en innovación tecnológica y en diseño, desarrollando más de un centenar de patentes internacionales y trayendo al mercado productos que están marcando un antes y un después en la forma de entender la protección personal en tránsito.

– ¿Qué diferencias fundamentales hay entre vuestros cascos smart urbanos, para carretera, para montaña y esquí?

Toda nuestra gama de productos cuenta con tecnología smart y ofrece un nivel de seguridad incomparable a un casco tradicional. La diferencia entre las gamas de producto radica en el diseño. El casco de Ski ofrece una cobertura del cráneo mayor por la propia naturaleza del deporte al que está destinado, mientras que los cascos de carretera ponen el acento en el aerodinamismo, ligereza de materiales y ventilación.

El casco de montaña tiene en su diseño ligeramente más horizontal e incorpora un visor con la intención de proteger al ciclista de los elementos off-road, mayor protección frente a barro, ramas e insectos. La menor velocidad a la que se circula en ciudad, y el mayor número de elementos con los que interactúa el viaje son clave para entender el diseño más funcional y envolvente de nuestros cascos urbanos, que siendo ligeros y cómodos , ganan un poco de peso y menor aerodinamismo pero a cambio tienen una línea estética muy querida por commuters, patinadores y el público joven.

Además contamos con EVO21 , un casco híbrido que ofrece más aerodinamismo y ligereza que nuestros productos más puramente “lifestyle” , mientras incorpora una línea estética espectacular, marca de la casa y diseñado en España que ha recibido el Gold iF Award, también conocido como el Oscar del diseño.

– ¿Cómo funciona la tecnología de detección de caídas que incluyen?

– La detección de caídas es uno de los elementos clave de nuestro sistema SOS. El sistema SOS se sostiene sobre pilares tecnológicos que se apoyan entre sí. El casco cuenta con un acelerómetro y sensor de gravedad con son capaces de detectar tanto una deceleración brusca como un cambio de altitud rápido. El casco es capaz de detectar, por tanto, un accidente mediante estos sensores y activar el protocolo de seguridad. 

Si el accidentado dentro de un periodo de 90 segundos se repone, puede manualmente cancelar el protocolo a través de la app. Pero si queda inmóvil o incapacitado, al pasar los 90 segundos, el casco automáticamente transmite una señal de socorro a los contactos de emergencia establecidos en la aplicación, incluyendo la localización exacta del estado mediante GPS.

Este sistema ya ha probado su efectividad salvando varias vidas, que nosotros tengamos constancia,  en varios países como el Reino Unido o Alemania. Vidas que por la propia naturaleza del accidente, sin ayuda a la vista, se hubieran potencialmente perdido.

Livall: "Queremos convertirnos en la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial"

– ¿Y la iluminación inteligente? ¿Cómo funciona?

– Nuestros cascos utilizan el acelerómetro para detectar frenadas y activar automáticamente las luces de freno. Sensores luminosos detectan condiciones de baja luz como bancos de niebla o atardecer para automáticamente activar las luces de posicionamiento.

Además, el usuario puede controlar las luces intermitentes de cambio de dirección desde el manillar sin la necesidad de soltar el agarre para indicar el giro manualmente, elemento que muchos usuarios encuentran una alternativa fantástica a una necesidad que les causaba inseguridad o inestabilidad.

– Una de las cosas que señaláis en vuestra web es la posibilidad de oír una playlist en Spotify o un podcast en ruta mediante los altavoces de alta definición de los cascos. ¿El hecho de poder escuchar esto no es algo peligroso y no choca con la normativa de la DGT?

– La normativa de la DGT tiene como intención evitar las distracciones y mantener al usuario al tanto del entorno en todo momento. Nuestra tecnología, de hecho, ayuda a cumplir estas necesidades al usuario.

Los cascos incorporan micrófono y altavoces en el chasis del casco proyectando por encima del oído, sin cubrirlo ni aislar al usuario. El ciclista o patinador puede por tanto escuchar sus direcciones GPS y navegar por la ciudad, o escuchar su podcast o playlist tranquilamente sin perder ni un ápice de ruido ambiental.

Esto, además de cumplir con la normativa de la DGT sobre auriculares, ayuda al usuario a no tener que sacar el teléfono en ningún momento para consultar el trayecto o responder una llamada. El casco conectado LIVALL es un producto netamente manos libres.

Livall: "Queremos convertirnos en la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial"

– ¿Qué posibilidades presenta la app Livall Riding y cómo se comunica con vuestros cascos?

LIVALL Riding App se comunica con nuestros cascos via bluetooth, y además de ser el ancla de nuestro sistema de SOS donde se establecen los contactos de emergencia y la encargada de transmitir la señal de socorro, también ofrece otras prestaciones, como llamadas grupales para pelotones, trabajadores públicos en desplazamiento,  entrenos, o salidas con la grupeta, entre otros. 

Además la app acumula información sobre ruta, velocidad, etc. con el fin de trazar un perfil de las salidas que se pueden compartir en nuestra creciente comunidad de usuarios.

– ¿Y la app Livall Skiing? ¿Para qué sirve exactamente y cómo se vincula a vuestro hardware?

– La aplicación LIVALL Ski permite hacer llamadas inalámbricas a tu grupo o monitor/entrenador y recibir información precisa directamente en los auriculares integrados en el chasis.

Igual que con Ridding App la aplicación de esquí LIVALL puede guardar información de tus descensos de nieve así como  compartirla con la comunidad.

Ski App es la interfaz terminal que facilita las funciones manos-libres de nuestro casco inteligente de Ski y, al igual que Ridding App, está disponible en iOS y Android.

– ¿Cómo se conectan vuestras herramientas con otras apps como Strava o con asistentes como Siri?

– En la sección de configuración de LIVALL Riding App están los botones de enlace automático con Strava o iHealth (previamente instaladas en el móvil y configuradas por el usuario). Esta conexión permite a ambas apps compartir información con LIVALL app sobre salud, distancias recorridas, rutas entre otras etc. 

Livall: "Queremos convertirnos en la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial"

– ¿Qué financiación o inversores habéis atraído hasta la fecha?

– LIVALL EUROPE es 100% propiedad mía. Hemos tenido inversores con cuenta participación.

– ¿Con qué partners habéis firmado acuerdos hasta la fecha?

– Tenemos una fantástica red de partners y colaboradores, desde institucionales, como el ayuntamiento de Madrid o Valladolid, a asociaciones empresariales como AMBE, la mayor asociación de empresas de la bicicleta en España. También formamos parte de asociaciones de colaboración e innovación como el Automotive Innovation Lab que busca la forma de crear un lenguaje de comunicación universal entre la tecnología inteligente de automóviles, bicis, patinetes y otros elementos de la red de transporte.

Tenemos partners de distribución por toda España, los nombres más grandes, desde el Corte Inglés a Fnac, pasando por Decathlon, así como una red de distribuidores internacionales en Europa muy potente. En LIVALL estamos donde hay que estar porque nuestro objetivo es la revolución de la seguridad, y hacerla llegar a todos los usuarios , donde quiera que estén, que puedan beneficiarse de estas nuevas tecnologías.

– ¿Qué podemos esperar de Livall en el futuro? ¿Qué otras tecnologías o innovaciones podríais integrar?

– A corto plazo estamos preparando un producto muy especial que tiene como objetivo ayudar a las empresas de sharing de patinetes a continuar en nuestro mercado cumpliendo con la nueva normativa que exige a los patinadores llevar casco. Se trata de un baúl inteligente antirrobo controlable desde la app.

A medio plazo queremos que nuestro recientemente abierto centro de distribución en Albacete sea también centro de ensamblaje y, por qué no, eventualmente de fabricación. De momento, ya tenemos un departamento de customización in-house.

En LIVALL nos encanta romper moldes y no hay mayor molde que el de traer industria donde hay gente que dice que no se puede o no es rentable. A largo plazo queremos hacer de LIVALL la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial. 

Deseamos seguir innovando para que nuestro producto siempre permanezca un paso por delante en tecnología y seguridad y seguir siendo pioneros del casco inteligente, llevándolo a sitios donde ya se le espera con impaciencia, como sabemos por la increíble acogida que tuvo nuestro prototipo de casco inteligente de moto en el CES de Las Vegas, la mayor feria tecnológica del mundo.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario