Houzz: “Quizás vivamos otros períodos de confinamiento y nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello”

| 30 abril, 2020 | 0 comentarios

Houzz: "Quizás vivamos otros períodos de confinamiento y nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello"

Durante las últimas seis o siete semanas, más que nunca, nuestros domicilios se han transformado en auténticas ‘repúblicas independientes’, lugares no solo en los que cenar y dormir, sino también en los que trabajar, estudiar, disfrutar del ocio, socializarnos y hasta hacer deporte.

La cuarentena nos ha llevado a que nuestra relación con el hogar se haya hecho más intensa que nunca y le demos mucha más importancia a cada espacio y objeto que conviven silenciosamente con nosotros. Precisamente de casas saben mucho en Houzz, la startup, plataforma y app que permite buscar ideas de decoración de interiores y contactar con los profesionales más adecuados para materializarlas.

– Por lo general, ¿cómo se están adaptando los domicilios a la crisis del coronavirus?

– Según observamos en la comunidad de particulares y profesionales en Houzz, la crisis del coronavirus está cambiando nuestra forma de vivir y, por tanto, también los hogares que habitamos. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales y la información que nos llega de la comunidad, todo parece indicar que podríamos volver a experimentar otros periodos de confinamiento y, para entonces, nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello. 

Analizando los términos más buscados en la plataforma Houzz, palabras como home office, escritorios y oficina fueron de los términos más buscados durante el pasado mes de marzo, al aumentar sus búsquedas un 99%, 97% y 69%, respectivamente, con respecto al mismo periodo en 2019. Esto nos hace pensar que serán muchas las personas que ya estén pensado en establecer un espacio de trabajo en casa y es que, en estos momentos, la multifuncionalidad cobra más sentido que nunca, ya que todas nuestras actividades se realizan en casa, desde trabajar a hacer deporte.

También han aumentado las búsquedas de términos como patio, exterior o jardín en azotea entre un 70% y un 90% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto confirma que la necesidad por incorporar un espacio exterior en el hogar está aumentando. Son muchas las personas que se están dando cuenta de la importancia de estos espacios en casa, que nos hacen estar más en contacto con el exterior.

Houzz: "Quizás vivamos otros períodos de confinamiento y nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello"

– En este momento la relación que tenemos con nuestros hogares y los espacios se ha vuelto más importante que nunca. ¿Pensáis que mucha gente quizás se arrepienta de no haber hecho ciertos cambios en casa?

– El confinamiento en nuestros hogares está permitiendo que tengamos más tiempo para valorar el entorno en el que vivimos e identificar aquello con lo que no nos sentimos tan cómodos y, sobre todo, reflexionar sobre cómo queremos transformar nuestro hogar para disfrutarlo más. La gente tendrá más tiempo para repensar sus espacios y quizás se de cuenta de que algunas decisiones decorativas o funcionales que adoptó en su hogar no se ajustan del todo a sus necesidades.

Si alguien se arrepiente de no haber llevado a cabo una reforma antes o de alguna mala decisión en la decoración de su casa, ahora es el momento perfecto para planear cómo solucionarlo. Y además, gracias a la tecnología de Houzz, esto es más fácil que nunca. Con nuestra app pueden buscar inspiración en más de 20 millones de fotografías de alta calidad de interiores y exteriores de viviendas; mantenerse al día de las últimas tendencias y leer consejos sobre decoración y reformas del hogar en la revista; encontrar al profesional adecuado para su proyecto de entre los más de 2,5 millones de profesionales del hogar en más de 65 categorías distintas, activos en la plataforma; y crear álbumes de ideas, donde guardar y compartir con familiares y profesionales sus fotos favoritas, productos, notas y otros detalles del proyecto sobre cómo se imaginan su casa ideal.

– ¿Cómo están viviendo los decoradores, arquitectos y otros profesionales del hogar con los que trabajáis esta situación de paralización total?

– En estos momentos muchos de los profesionales del hogar que se encuentran en Houzz están aprovechando la tecnología y herramientas que ofrece la plataforma para continuar en activo y en contacto con sus clientes de manera telemática para avanzar en todo lo posible, tanto en las obras que ya estaban empezadas como las que se encontraban en la etapa de planificación. La arquitecta Bettina Koroluk, de GokoStudio, asegura que intentarán que la repercusión sea la mínima posible. “Los proyectos que están en fase de diseño siguen su curso con el timing previsto. La mayoría del equipo teletrabaja para evitar riesgos innecesarios”, apunta Bettina.

Además, muchos profesionales están aprovechando para trabajar en temas de definición de diseño, nuevos proyectos y gestión de compras para que cuando todo acabe, puedan retomar el ritmo. Es un buen momento también para que los profesionales actualicen su perfil en la plataforma para ser más visibles ante aquellos particulares que estén ahora en sus hogares pensando en realizar proyectos y buscando a un profesional que se adapte a sus necesidades. Ahora que la gente está en su casa, seguro que se plantean muchos cambios en la decoración y distribución de sus hogares y se darán cuenta de la importancia de contratar un profesional que les ayude a diseñar su casa ideal.

Houzz: "Quizás vivamos otros períodos de confinamiento y nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello"

¿Qué consejos le daríais a una persona para que sacara el mayor partido en este momento a espacios como una terraza o un balcón?

– En España, balcones y terrazas han cobrado una gran importancia en época de confinamiento. Estos espacios se han convertido en un lugar de encuentro con nuestros vecinos, pero también de agradecimiento, reivindicación, diversión, lectura, ejercicio, desconexión, etc. De hecho, de acuerdo con los datos recopilados por el último estudio sobre tendencias en Paisajismo, realizado por Houzz, un exterior agradable y cuidado es una buena oportunidad para organizar encuentros y socializar más.

Si estos espacios ya eran importantes antes para socializar, ahora mucho más. Desde Houzz recomendamos colocar una pequeña mesa y unas sillas en estos espacios para poder pasar más tiempo en ellos y aprovecharlos como un espacio más para trabajar o realizar ciertas actividades. También puedes aprovechar una terraza o un jardín para colocar allí tu zona de ejercicio, con una esterilla y algunos materiales básicos como pesas o cintas puedes seguir disfrutando del placer de practicar deporte al aire libre.

Para aquellas personas que cuentan con pequeños balcones al exterior, pueden aprovechar para colocar unos almohadones o cojines en el suelo y establecer allí su pequeño espacio de lectura. Hasta los espacios más pequeños se pueden aprovechar para crear pequeños remansos de paz en casa.

– ¿Y a la hora de teletrabajar? ¿Cuáles son vuestras sugerencias para generar un espacio de este tipo?

– Según nuestra última encuesta, un 24% de los particulares trabaja desde la mesa de la cocina o el comedor y uno de cada diez reconoce trabajar desde el sofá (10%) por lo que es más que evidente que gran parte de los españoles no se encontraban preparados para trabajar desde casa al inicio del confinamiento.

Los profesionales en Houzz aconsejan, en primer lugar, establecer un espacio de trabajo eficiente y determinar su ubicación. Antes de elegir, hay que decidir si se prefiere estar cerca de la familia mientras se trabaja o si se necesita un lugar más calmado y alejado de las zonas comunes y de la habitación de los niños.

Después, es importante crear una disposición ergonómica del espacio para evitar lesiones. Para ello, los profesionales recomiendan colocar de forma ergonómica la silla, el escritorio, el ordenador, el teclado, el ratón y el teléfono.  Por último, la luz tiene que ser difusa y estar colocada en una buena posición para evitar que se creen reflejos en la pantalla y, por consiguiente, la vista cansada. Los expertos en iluminación de Houzz aconsejan que el espacio de trabajo en casa tenga diferentes puntos de luz antes que uno solo.

Houzz: "Quizás vivamos otros períodos de confinamiento y nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello"

– ¿Veis recomendable comprar algún objeto de decoración ahora mismo?

– Muchos interioristas y decoradores cuentan con tiendas online donde venden accesorios de decoración y mobiliario que ayudarán a poner a punto la decoración de la casa y que cumplen con las normas de seguridad para envíos. Es una buena forma de apoyar a los profesionales y las tiendas locales en estos tiempos tan difíciles y, además, con pequeños gestos decorativos se pueden conseguir grandes resultados y a darle un toque diferente al hogar en estos momentos donde sentirse a gusto en casa es más importante que nunca.

– ¿Creéis que el sector de las obras, la decoración de interiores o las reformas se reactivará tras las semanas de cuarentena? ¿Se pedirán más aspectos que tengan que ver con la seguridad o la higiene?

 – Como comentábamos anteriormente, el coronavirus va a cambiar los hogares que habitamos y transformar nuestros hogares en lugares más seguros y saludables va a estar entre las prioridades. Seguro que todos hemos escuchado el consejo de descalzarnos en el rellano de la vivienda para evitar introducir el virus en casa. En este sentido, será importante incorporar espacios previos donde poder descalzarse nada más acceder.

Además, según el último informe ‘Houzz y el Hogar’, un 14% de particulares incorporó tecnología inteligente durante el último año en sus hogares, tendencia que incrementará en los próximos años debido a la necesidad de aumentar la prevención a través de la tecnología por el uso de botones u otras superficies.

El principal aprendizaje que sacaremos de todo esto es que entenderemos la importancia de que nuestras casas nos hagan sentir bien. Así, contar con la ayuda de un profesional que colabore en idear los nuevos espacios teniendo en cuenta nuestras necesidades y nuestros gustos, será todavía más importante que antes.

En este momento, es demasiado pronto para evaluar el impacto de la COVID-19 en la industria de las reformas. Nuestra comunidad profesional nos ha compartido que están experimentando retrasos en la ejecución de los proyectos, pero que los particulares están mostrando muy pacientes durante esta situación sin precedentes.

Houzz: "Quizás vivamos otros períodos de confinamiento y nuestras casas deberían estar mejor preparadas para ello"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario