beBIR: “Con nuestra app puedes saber qué marca de cerveza tienen en un bar y si ponen el fútbol en el mismo sitio”

| 15 junio, 2020 | 0 comentarios

beBIR: “Con nuestra app puedes saber qué marca de cerveza tienen en un bar y si ponen el fútbol en el mismo sitio”

España es el país con mayor densidad de bares por habitante del mundo. Antes de la llegada del coronavirus teníamos uno por cada 175 personas. Son lugares de encuentro, de socialización, de debate y de lucha contra la soledad que hemos echado mucho en falta durante las semanas de confinamiento.

Es relativamente normal que tengamos un ‘bar de confianza’ cerca de casa o el trabajo, pero eso no significa que sea el mejor, ni que siempre se acomode a lo que nos gusta o necesitamos. En la nueva normalidad quizás sea el momento de plantearse buscar estos establecimientos en base a otros criterios al margen del de encontrarse con los ‘parroquianos’ de siempre o de que conocemos al dueño de toda la vida. Quizás prioricemos la seguridad, la limpieza u otros aspectos.

Álvaro Gómez Hervías y Julio Martínez Gutiérrez han creado una aplicación móvil denominada beBIR que permite filtrar por una gran cantidad de criterios para encontrar el bar que mejor se ajuste a lo que buscamos en cada ocasión.

Gracias a esta herramienta no es necesario ir consultando local por local en sus páginas web o a través de Google Maps y en muy pocos segundos se puede saber dónde está ese sitio en el que ponen media ración gratis con la bebida, en el que emiten los partidos la Champions, que tiene futbolín y dardos y en el que, además, es posible fumarse una cachimba, por poner solo algunos ejemplos.

Hemos hablado con Álvaro Gómez, CEO de beBIR, sobre cómo nació su proyecto y cuáles son serán sus próximos pasos. Porque tras semanas de vernos a través de los balcones y las videollamadas… nos vemos en los bares.

– ¿Cómo surgió la app y qué ha supuesto para vosotros la crisis del coronavirus?

Somos dos jóvenes que sacamos esta app a principios de año. Por cosas de la vida, yo tengo bastantes familiares que son celíacos y siempre nos costaba mucho encontrar sitios que tuvieran cervezas sin gluten. Empecé a madurar un poco la idea y no encontraba realmente una aplicación que tuviera información homogénea y detallada de todos los bares. Lo que comenzó con la cerveza sin gluten al final fueron más de 30 filtros para todo, desde saber si un bar tenía futbolín hasta filtros de limitación de precios, etc.

Justo cuando empezábamos a ganar un poco de popularidad, y cuando tan solo llevábamos 3 meses en el mercado, justo vino la crisis de la COVID-19. Imagínate tener una app que buscaba bares con todos los bares cerrados… Sin embargo, aunque parezca paradójico, con esa situación duplicamos las descargas que teníamos.

Con la poca caja que nos quedaba pusimos un filtro para el take away (recoger y llevarte comida) y otro filtro para terrazas adaptadas al coronavirus. Además, pusimos la app gratuita porque no nos parecía bien solicitarle al sector un pago con la situación que tenían. Antes de eso a los bares les costaba 5 euros mensuales el salir en la aplicación.

Con todo esto hemos notado que se están dando de alta muchísimos bares, aunque la mayoría nos dice que nos conoce. Sí que es cierto que hemos tenido bastante repercusión mediática y hemos conseguido más registros, pero todavía queda un camino muy largo por delante y, sobre todo, para ayudar tanto a los bares como a los usuarios.

Nuestra app puede filtrar según tus apetencias, puedes buscar el bar que más se adapte a ti y en el propio perfil, en un 90% ya tenemos el teléfono también, con lo que, directamente, puedes realizar la reserva o saber cómo está de aforo.

beBIR: “Con nuestra app puedes saber qué marca de cerveza tienen en un bar y si ponen el fútbol en el mismo sitio”

– Me ha llamado mucho la atención lo de poder buscar marcas de cervezas en concreto, porque es cierto que a veces te espanta un poco un local cuando llegas porque tenga cierta marca. El ejemplo más claro en algunos casos es el de Cruzcampo…

– Sí que es verdad que hay cierta gente muy fan de determinadas marcas de cerveza, como Mahou, Estrella Galicia, etc. Por eso, precisamente, lo de incluir este filtro. Además, creo que un valor añadido de beBIR es la multiselección. Imagínate que tú quieres disfrutar de una cerveza en concreto o deseas ver el fútbol en un bar y tu novia es celíaca. En un momento puedes filtrar para que los dos podáis estar a gusto. Tener todo concentrado en una app, y más ahora, con el tema de las terrazas, creemos que es muy útil.

– ¿Qué cifra de bares tenéis registrados en la app?

– Contamos con más de 2.000 bares en la aplicación. La mayoría están en Madrid. También tenemos bares en Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Mallorca… Sí que es cierto que a algunos les ha costado modificar el tema de la terraza adaptada al coronavirus. Poquito a poco vamos sumando a diario más bares y estamos haciendo labor de campo por nuestra parte.

Vamos buscando información y subiendo los datos de bares que encontramos en periódicos locales. Sin el consentimiento del bar sí que lo puedes dar de alta al ser un establecimiento público y siempre y cuando no le estés perjudicando. Me informé legalmente sobre el tema y me dijeron que no había ningún problema con hacerlo.

– Eso es un de los temas que te iba a preguntar. ¿Los bares que se dan de alta por sí mismos cómo lo hacen? ¿A través de un formulario?

– Lo mejor que tiene la aplicación es que los bares se pueden registrar gratuitamente y de manera abierta por la propia app. Cualquier negocio puede inscribirse y en menos de 24 horas lo validamos. Nos llega un email y verificamos que, efectivamente, eres el dueño. Directamente en la app el empresario puede dar de alta sus filtros, sus precios, las marcas que tiene, etc.

Toda esta parte es la que nos está costando más, porque el hostelero de a pie en España no está muy digitalizado. Que los bares se den de alta de forma proactiva está siendo lento. Así que lo estamos compensando con mucho trabajo por nuestra parte para que tengamos bares en todas las ciudades y ayudar a toda la gente a que sepa dónde hay. Agrupamos toda la información a nivel regional de bares que han abierto y es un poco trabajo ‘de chinos’, pero bueno.

beBIR: “Con nuestra app puedes saber qué marca de cerveza tienen en un bar y si ponen el fútbol en el mismo sitio”

– El tema de la monetización, al haberla dejado gratuita para los negocios, ¿cómo pensáis retomarlo? ¿Qué fuente de ingresos alternativa tenéis en mente?

– Ahora mismo, sinceramente, no nos estamos planteando eso. Lo hemos dejado en stand by. Nuestro granito de arena ante la situación considerábamos que podía ser ese. Ya veremos cuando pase todo. Lo importante ahora para nosotros es agrupar el mayor número de bares y de usuarios y que la gente nos conozca y sepa que existimos. Luego ya veremos cómo lo monetizamos.

Seguramente se vuelva al cobro, pero va a ser un problema, porque habrá que notificárselo a todos los bares, que tienen que realizar el pago, que si no se les eliminará de la aplicación… Tampoco queremos que el usuario pierda valor porque de repente desaparezcan muchos bares. Afortunadamente los dos cofundadores tenemos nuestros trabajos por otro lado, así que podemos permitirnos tirar sin ingresos por ahora.

– ¿Cómo habéis financiado la app hasta ahora? ¿Han sido fondos propios o hay algún inversor detrás?

– Cuando arrancamos hice un vídeo contando el modelo de negocio y cómo lo quería hacer y lo mandé a todos mis contactos de WhatsApp. Hubo suerte y pudimos recaudar lo que necesitábamos, que eran 30.000 euros. Esa ha sido los únicos fondos que hemos tenido hasta el momento. Lo que sí es cierto es que ya estamos pensando hacer alguna ronda de financiación a finales de año que nos gustaría que alcanzara entre 200.000 y 300.000 euros. Dadas las circunstancias de que no queremos cobrar a los bares habrá que buscar inversión.

– ¿Qué novedades tenéis en mente que nos puedas contar?

– Estamos lanzando un marketplace de cerveza artesanal, como si fuera un Amazon, pero solo de cerveza artesanal. Por ahí sí que intentamos monetizar. También verás que en la app hay distintos puntos que son diferentes al resto, que son marcas de cerveza artesanal que tienen su propio perfil dentro del mapa y un acceso directo a su web. Durante el confinamiento hemos pivotado un poco para ver cómo podíamos adaptarnos al mundo cervecero y que podamos seguir existiendo.

beBIR: “Con nuestra app puedes saber qué marca de cerveza tienen en un bar y si ponen el fútbol en el mismo sitio”beBIR: “Con nuestra app puedes saber qué marca de cerveza tienen en un bar y si ponen el fútbol en el mismo sitio”

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario