GoStudent: “España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares”

| 31 mayo, 2022 | 0 comentarios

GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"

Aunque muchos cursos, masters y formaciones ya las ofrecían, la posibilidad de recibir clases online despertaba cierto recelo antes de la pandemia. Pero entonces llegó la COVID-19 y todo cambió. Se demostró que, pese a las restricciones físicas, la educación podía seguir su curso pese a la distancia.

GoStudent es una startup de origen austriaco que desde hace unos años ya tenía en su ADN la educación online. Ofrece clases particulares de infinidad de áreas y temáticas a precios competititivos. No hace mucho aterrizó en el mercado español donde se han anunciado a lo grande. Hemos hablado con Juan Manuel Rodríguez Jurado, Country Manager de GoStudent en España, quien ha repasado su evolución y planes de futuro con nosotros. 

– ¿Cómo surgió GoStudent?

– La idea nació a principios de 2016, cuando Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent, creó un grupo de WhatsApp para ayudar a unos compañeros de clase de su hermano que necesitaban refuerzo escolar, principalmente en matemáticas. A partir de ahí, se dieron a conocer en diferentes canales sociales y convirtieron ese chat en una gran comunidad de refuerzo escolar gratuita.

Tras recibir el apoyo de los primeros inversores, decidieron crear una app que incluía un chat para llegar a un mayor número de personas hasta que, finalmente, uno de los participantes solicitó su primera clase privada. Así se empezó a dar forma a lo que hoy es GoStudent.

– ¿Qué os diferencia de otras plataformas que ofrecen clases particulares? ¿Cuáles son vuestras ventajas diferenciales o puntos fuertes?

– En GoStudent ofrecemos clases individuales para todas las materias escolares, desde matemáticas a idiomas, hasta geografía, programación, física o economía. Creamos aulas virtuales que sirven como punto de conexión y vínculo entre tutor y alumno, y que pueden realizarse tanto en el ordenador (webapp) como en dispositivos móviles (mobile App).

Para nosotros es clave la selección del tutor ideal, por eso, tras el proceso y los filtros que pasamos para captar tutores, solamente nos quedamos con entre el 5% y el 10%. Además, para que esta experiencia sea mejor y más inmersiva, hay varias opciones integradas como la pizarra digital o la opción de compartir escritorio para practicar y hacer ejercicios en diferentes documentos de manera conjunta. 

– Una vez puestos en contacto alumno y profesor, ¿no hay riesgo de que puedan cerrar un trato y verse por su cuenta fuera de la plataforma?

– En GoStudent, nuestro objetivo es que todos los niños alcancen su máximo potencial a través de clases asequibles y de alta calidad con los tutores más motivados e inspiradores. Por ello, proporcionamos a las familias un apoyo sostenible y a largo plazo, que ayuda a los niños a alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Para ello, ofrecemos paquetes de clases particulares de entre 6 y 36 meses con una variedad de opciones de unidades de aprendizaje.

Nuestra experiencia ha demostrado que esto conduce a resultados de aprendizaje más altos para los estudiantes y a un vínculo más fuerte entre los estudiantes y los tutores, lo que a su vez conduce a mejores calificaciones y a una mayor autoestima. Además, nuestros equipos de éxito de clientes y tutores añaden un inmenso valor a la experiencia tanto del estudiante como del tutor, que sólo pueden conseguir a través de la plataforma de GoStudent. Todo ello aporta un valor añadido que de otro modo, no sería posible. 

GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"

– Afirmáis que lleváis a cabo un riguroso proceso de selección ¿En qué consiste? ¿Por qué solo 2 de cada 10 aprueban vuestra prueba de acceso?

– Así es, todos nuestros profesores pasan por un riguroso proceso de registro. Esto asegura que tengan un conocimiento excelente de la materia y las herramientas adecuadas para ayudar a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial.

El proceso de registro consiste en realizar un test de valoración de conocimientos académicos y eso ya es un gran filtro de calidad. Después, pasamos a medir las competencias sociales y otras soft skills en la entrevista grupal. Los candidatos que no aprueban es simplemente porque no han pasado ambos filtros.

– ¿A cuánto se pagan las clases particulares? ¿Qué porcentaje de esa cantidad perciben los profesores?

– Los tutores ganan una tarifa fija competitiva según el mercado, por clase, y además reciben otros bonus por frecuencia y tiempo en la plataforma, pero no puedo dar cifras exactas. 

Los precios por clase dependen del tipo de suscripción contratada y varían entre los 16,40 y los 25,20 euros. Las suscripciones pueden ser por períodos entre 6 y 36 meses.

– Al ser una plataforma de educación online la llegada de la pandemia ¿Os benefició de alguna manera? ¿Cómo os han afectado estos dos años de COVID?

– Ya antes de la pandemia, el crecimiento de la industria EdTech era sólido y contaba con un crecimiento sostenido. Es curioso que, antes del impacto el COVID-19, el 30% de los padres no veían con buenos ojos el concepto de clases particulares online, mientras que ahora mismo esa cifra está en torno al 3%.

Los últimos dos años han acelerado las disrupción tecnológica también en los procesos educativos, por eso la educación online se está consolidando para complementar a la educación tradicional. Los soportes digitales tienen una serie de ventajas como el uso de pizarras digitales, trabajar con el profesor compartiendo pantalla o el uso de herramientas dinámicas y la gamificación para crear nuevos vínculos entre profesor y alumno. Además, la enseñanza telemática evita desplazamientos y permite crear planes de educación personalizados o incluso grabar las clases para poder revisarlas cuando sea necesario.

GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"

– ¿Hay alguna característica o función especial que tengan vuestras apps móviles que no tenga la plataforma web?

– Nuestra app se lanzó el año pasado e incluye funcionalidades como el resumen de horarios y el inicio de sesión rápido. Hay más funciones previstas en las que estamos trabajando en este momento, por lo que la aplicación se desarrollará bastante a lo largo del próximo año.

– ¿En qué mercados operáis y en qué países estáis disponibles?

– Actualmente estamos presentes en 23 países entre Europa y Latinoamérica y recientemente aterrizamos en EEUU. La prioridad es reforzar la presencia en países donde ya estamos operativos, así como entrar en nuevos mercados europeos y latinoamericanos, y regiones como Oriente Medio o Asia-Pacífico.

– ¿Qué os empujó a entrar en España? ¿Cómo valoráis este mercado?

España es para nosotros un mercado muy importante y una pieza clave en nuestra estrategia de expansión internacional. Fue la tercera región donde nos establecimos tras salir de DACH (Alemania, Austria, Suiza) y Francia; y no solo es un país que cuenta con más de 8 millones de estudiantes en edad escolar, sino que tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares. En este sentido, en España, el 48% de los niños ha recibido clases particulares en algún momento, la tasa más alta de Europa. De estos, el 67% las recibe varias veces por semana y tienen una duración media de una hora.

Otro dato importante es que hasta ahora, el 80% de las clases particulares en España se han realizado en la economía sumergida; y que, de media, cada familia española invierte hasta 700 euros anuales en clases particulares. Por este motivo, profesionalizando el sector de las clases particulares, GoStudent tiene todo a favor para ser referente de este sector en España.

– ¿Existen muchas diferencias entre los estudiantes de distintos lugares? ¿Hay algún país que os haya sorprendido por algo especial?

– El perfil de los estudiantes puede variar en función del sistema educativo implantado en su país aunque hay otros factores que, por supuesto, pueden influir. En este sentido, el Informe de la Educación que elaboramos en 2021 arrojó datos hasta ahora desconocidos como, por ejemplo, que el 57% de los progenitores españoles afirmaron que sus hijos han sufrido carencias de aprendizaje, solamente por detrás de Países Bajos y Reino Unido. 

Por otro lado, los progenitores españoles obtuvieron la mayor puntuación (79) en el índice de participación de padres y madres. Esto quiere decir que los padres de nuestro país han estado más informados sobre el rendimiento de sus hijos (78%), han hablado más con sus hijos sobre los retos a los que se han enfrentado este año (76%) o han tenido una mayor involucración en los deberes de sus hijos (74%), en comparación con los padres de otros países de Europa. Por su parte, los padres británicos (64) y austriacos (63) fueron los que menor puntuación recibieron en este parámetro.

En cuanto al grado de satisfacción en relación al rendimiento académico, los padres españoles declararon estar satisfechos con el rendimiento de sus hijos (4,1 sobre 5; 4=satisfecho). Además, mientras que los padres franceses son los más satisfechos de Europa (4,12, frente a una media europea de 4), los padres alemanes son los que menos satisfechos están (3,87).

GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"

– Últimamente habéis hecho también una buena inversión en marketing, con anuncios en TV incluidos. ¿Cómo os ha resultado?

– El marketing es una de las piezas clave dentro de nuestra estrategia para que la marca GoStudent siga creciendo y para que las madres y padres de España sigan confiando en nosotros. Por ello, llevamos meses colaborando con influencers y medios de comunicación líderes.

Estamos muy contentos con los resultados, por lo que seguiremos invirtiendo en marketing para continuar creciendo en nuestro país.

– ¿Qué ha supuesto vuestra última ronda de financiación, de más de 300 millones de euros?

– El cierre de esta nueva ronda de financiación, a la que se han sumado nuevos e importantes inversores como Prosus, supone el reconocimiento y la confianza hacia nuestro modelo de negocio. Para nosotros supone un paso más en nuestra misión de construir la primera escuela global y una gran oportunidad para seguir transformando la manera en la que estudiantes de todo el mundo acceden a una educación de calidad, ágil y asequible.

Por otra parte, esta financiación nos permite seguir llevando a cabo nuestra apuesta por la atracción del talento, invertir en nuestra marca y valorar la posibilidad de nuevas adquisiciones como ocurrió recientemente con la británica Seneca Learning y la española Tus Media.

– ¿Podéis darnos algunas cifras adicionales: facturación del año pasado, clases dadas, etc?

– Por ahora no proporcionamos información financiera pero sí puedo decir que en abril de 2021 en España se reservaron alrededor de 50.000 sesiones y actualmente ya hemos pasado las 200.000. Estas cifras avalan el momento tan interesante que está experimentando el sector EdTech. 

En este momento, la industria se mueve hacia un modelo híbrido en el que tanto colegios, como universidades y otras instituciones educativas, se pueden beneficiar de productos y soluciones como el nuestro. Así, a pesar de algunas reticencias al principio, cada vez más instituciones han apostado por integrar formatos online en sus planes educativos durante los últimos años.

La digitalización será clave para democratizar la educación y hacer que esta llegue a más gente, independientemente de su localización o su poder adquisitivo. Además, es importante recalcar que hay tantos procesos de aprendizaje como personas, y sus necesidades no van a ser siempre iguales. Por este motivo, la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, como parte del Aprendizaje Adaptativo, está haciendo posible la creación y el diseño de planes educativos personalizados y adaptados al perfil de cada estudiante para poder desarrollar su potencial al máximo.

GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"

– Me imagino que, teniendo en cuenta a lo que os dedicáis, tendréis mil historias curiosas ¿Hay alguna anécdota curiosa, divertida e inconfesable que podáis compartir con nosotros y que tenga que ver con la compañía?

– En nuestros inicios en España era común que cuando llamábamos a clientes, al no conocer la compañía, no confiaban en lo que les decíamos o pensaban que ni siquiera se trataba de una empresa. Así que tuvimos que buscar una solución que les hiciera confiar en nosotros. Por ello nos grabábamos videos, hacíamos videollamadas con esos potenciales clientes cogiendo nuestras agendas de GoStudent (el único merchandising que teníamos en aquel momento), para que nos pusieran cara y vieran que éramos reales. 

– ¿Qué podemos esperar de GoStudent a medio plazo?

– Nuestra misión es construir la primera escuela global y queremos hacerlo encontrando el profesor ideal para cada alumno, promoviendo una educación asequible y de calidad. El motivo por el que lo hacemos es porque queremos convertirnos en los grandes aliados de aquellos padres dispuestos a inspirar a sus hijos para que desarrollen todo su potencial desde las edades más tempranas, para que estén preparados para las profesiones del futuro y puedan decidir por sí mismos. Construir la escuela global nº 1 también significa que tenemos que aprovechar otros campos de la educación además de las clases particulares

Y, por supuesto, queremos seguir atrayendo el mejor talento para asentarnos de manera orgánica y eficiente en cada nuevo mercado, con el fin de poder dar el mejor servicio y la mejor atención tanto a nuestros alumnos como a los tutores con los que trabajamos. 

GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"GoStudent: "España tiene la mayor demanda de Europa en cuanto a clases particulares"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario