Facebook estuvo pagando a adolescentes para instalar una app espía en sus teléfonos

| 30 enero, 2019 | 0 comentarios

Facebook estuvo pagando a adolescentes para instalar una app espía en sus teléfonos

Los escándalos que rodean a Facebook siguen saliendo a la luz. Tan solo hace un par de días que se ha conocido que la red social estuvo engañando a niños para que gastaran el dinero de sus padres en juegos y sin apenas habernos dado tiempo a asimilarlo, ya hay una nueva práctica polémica de la empresa de Menlo Park sobre la mesa.

“¿Qué ha ocurrido ahora?” Básicamente se ha descubierto que Facebook ha estado pagando a sus usuarios más jóvenes (entre 13 y 35 años) para que instalaran Facebook Research, una app de VPN que permite a la empresa hacer un seguimiento de toda su actividad en su teléfono y en la web. Desde 2016, Facebook venía recompensando a los que descargaran esta aplicación con unos 20 dólares al mes.

Facebook Research tiene una función en realidad muy similar a Onavo Protect, una app que Apple prohibió en junio y retiró de la App Store en agosto. Esta herramienta de ‘seguridad’ suponía una violación de las políticas de Cupertino ya que la aplicación permitía desencriptar y analizar toda la actividad que un usuario hacía en su smartphone en remoto.

Para ‘reclutar’ usuarios para su software la compañía de Mark Zuckerberg se sirvió de servicios de testing como Applause, BetaBound y uTest, con la excusa de “buscar participantes para un estudio de investigación de redes sociales”.

¿A qué datos de los jóvenes usuarios habría tenido Facebook exactamente? La compañía podría haber accedido a mensajes privados y conversaciones de chat, búsquedas en Internet, historial de navegación, información de localización, apps instaladas, etc.

Facebook ha asegurado en conversaciones con Techcrunch que va a cerrar la aplicación de Facebook Research para iOS. Sin embargo, mantendrá operativa la versión para Android.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario