Goaz: «Volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas»

| 3 diciembre, 2020 | 0 comentarios

Goaz: "Volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas"

Si viajar alimenta el alma, podemos decir que este 2020 tenemos el alma a dieta. Los que gozamos siempre que podemos conociendo otros lugares, culturas, paisajes, monumentos y gastronomías hemos tenido que hacerlo en proximidad durante este año y menos de lo que nos gustaría.

La crisis del coronavirus, los confinamientos y las constantes limitaciones y restricciones a la movilidad han hecho que el turismo -nuestra gallina de los huevos de oro en España- se vea sacudido como nunca antes. Sin embargo, no hemos dejado de compartir recomendaciones con amigos y familiares sobre rincones que visitar cuando se pueda.

Muestra de ello es que GOAZ, app dedicada a la comunidad wanderlust, siga estando muy activa y haya sido reconocida como una de las mejores aplicaciones del año por la propia Samsung. Hemos hablado con su responsable de comunicación, Jessica Cañón, sobre los desafíos que han tenido que afrontar durante los últimos meses y cómo será viajar cuando hayamos vencido a la COVID-19 de una vez por todas.

– ¿Cómo nació Goaz?

– Goaz nació para darle respuesta a una frase que casi todos nosotros hemos escuchado: “Me voy de viaje a tu ciudad, ¿me recomiendas algún sitio para ir a visitar y para comer?”. En el mundo actual cada vez estamos más conectados y hay infinidad de información sobre los destinos que queremos visitar. Pero, aun así, siempre recurrimos a la persona que es de ese lugar o a ese amigo que ha visitado nuestro próximo destino para que nos ofrezca sus mejores recomendaciones.

Todos buscamos conocer los lugares que elegimos para nuestros viajes de forma genuina y no queremos dejarnos llevar por recomendaciones que desconocemos si son reales o no. Y así nace Goaz, como una comunidad formada por “esos amigos” que te van a recomendar lo mejor para tus viajes.

– ¿Qué tiene Goaz que no se pueda encontrar en TripAdvisor, Google Maps o MiNube?

Dentro de Goaz, los viajeros encontrarán todo lo necesario para vivir una increíble experiencia en el destino que han elegido. Por un lado, encontrarán guías de viaje con información completa de todos los lugares de interés, ubicación de cada lugar y ruta interactiva para llegar. 

Por otro lado, cuando visitas una ciudad, además de los lugares para ver, quieres saber dónde dormir y qué comer, y las recomendaciones son algo esencial. Antes de reservar un hotel o visitar un restaurante, casi el 90% de viajeros busca en diferentes plataformas las opiniones sobre ese lugar. El problema es que invierte mucho tiempo tratando de averiguar cuáles son reales y cuáles no. Goaz sólo ofrece recomendaciones de los lugares que cumplan unos estándares de calidad.

¿Y cómo lo hacemos? Hemos creado un algoritmo tecnológico propio, gestionado por un equipo de especialistas que analiza los datos de viajeros y diferentes variables de todos los hoteles y restaurantes de cada ciudad. Los negocios que apareen recomendados en Goaz están ahí porque el algoritmo ha realizado una exhaustiva labora de análisis de su calidad. Y da igual si es un hotel ***** o un B&B, un Estrella Michelín o un Foodtruck, si el algoritmo dice que el viajero tendrá una buena experiencia, lo recomendamos. Ninguno de los negocios que aparece en Goaz se ha recomendado por que exista incentivo económico detrás, queremos que nuestras recomendaciones sean reales y no publicidad.

– Imaginamos que una de las principales barreras a superar en una app como la vuestra fue hacer frente al ‘network effect’. ¿Cómo conseguisteis tener una comunidad lo suficientemente grande y activa?

– La app nació en San Sebastián, y nuestros primeros pasos los dimos en Euskadi. Poco a poco, y por el boca a boca fuimos creciendo rápidamente en número de viajeros, y comenzaban a usarla en todo el país. Comenzamos a trabajar para desarrollar Goaz a nivel nacional para que la comunidad tuviese todo el contenido posible, pensado para viajeros del mercado español. Y, poco a poco, ha comenzado a suceder lo mismo con el mercado internacional, por eso estamos trabajando para que Goaz sea accesible para los viajeros de cualquier país.

Goaz: "Volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas"

– Desde el principio habéis apostado por eliminar los likes y número de followers como algo principal. ¿Es esto un alegato contra todos esos ‘wanderlust’ que se nutren de Instagram?

– Muchos usuarios de otras redes sociales se ven afectados por la imagen que proyectan sus likes en las publicaciones, o el número de seguidores que tienen. Está demostrado que lo miden como un indicador de popularidad que puede llegar a tener efectos adversos especialmente en adolescentes y jóvenes. Creemos que el número de seguidores o los likes en las publicaciones, no son indicativo de nada y que es más importante la influencia de un viajero en los viajes y en las elecciones que otros viajeros hacen de los lugares que proponen. Cuando viajábamos hace tiempo y algún amigo nos había recomendado algún sitio para visitar, cuando regresábamos le llamábamos rápidamente para agradecerle la recomendación, y ese sentimiento de satisfacción que él sentía porque nos había ayudado, no se compara con un like.

Un perfil en Goaz no tiene por qué ser mejor porque tenga más seguidores y por eso se deba confiar más en él. Por encima de todo, los miembros de la comunidad deben decidir con libertad si un contenido les parece útil o no. No obstante, desde los propios perfiles los usuarios si ven sus seguidores y likes, pero no los del resto. Así pueden saber mejor si el contenido que comparten es útil para otros viajeros o no. Una comunidad auténtica tiene que tener miembros auténticos.

– ¿Podéis detallarnos un poco- y para dummies- cómo ganan influencia vuestros ‘goazers’?

– ¡Es muy sencillo! Si un usuario visita un lugar que ha recomendado otro, el que propone el lugar aumenta su influencia. Si un viajero guarda el lugar que ha compartido otro miembro, el que propone aumenta su influencia. Hay muchas variables que hacen que la influencia aumente, pero todas se resumen en que cuanto más útiles son tus recomendaciones para la comunidad, más crece tu influencia. 

– ¿Cómo vigiláis que las opiniones son opiniones reales de la comunidad y no reviews dejadas por propietarios de negocios y amiguetes?

– En Goaz, no está habilitada la publicación de reseñas en los negocios que aparecen recomendados, por lo que no puede haber distorsión en las reviews. Todas vienen lanzadas por el algoritmo. Esto no quiere decir que los viajeros no puedan opinar, claro que pueden hacerlo, siempre que hayan estado en el lugar y lo acrediten, publicando en su perfil una recomendación sobre el lugar acompañada de imágenes. De no ser así, si el algoritmo detecta un posible contenido falso, elimina esa recomendación. Debemos decir que, en todo el tiempo que llevamos, solo hemos encontrado un 1% de estas características. Tenemos la suerte de que nuestros usuarios entiendan y valoren cómo funciona la comunidad.

Para que os hagáis una idea sobre las recomendaciones que hace Goaz, para hacer las de hoteles y restaurantes, el algoritmo analiza más de 100 variables de cada negocio y hace 7 barridos a diferentes niveles de las recomendaciones que existen en las diferentes plataformas online y de los usuarios que han publicado esas reseñas. 

Goaz: "Volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas"

– ¿Con qué financiación o apoyo económico habéis contado hasta la fecha?

– Ha sido muy difícil encontrar apoyo de las Administraciones Públicas, porque normalmente invierten en proyectos ya consolidados y a las startups nos lo ponen muy difícil. Hemos tenido la suerte de que el proyecto ha sido apoyado desde el primer momento por un grupo de inversores privados que desde el primer momento han creído en nosotros. Gracias a ellos podemos decir que lo que empezó siendo una idea que queríamos desarrollar, se ha convertido en una realidad. Supieron ver desde el primer momento lo relevante que era el proyecto que presentamos, el know how del equipo que estaba detrás, y apostaron por Goaz.  Estaremos eternamente agradecidos.

– El sector de los viajes está siendo uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. ¿Cómo os ha afectado o está afectando a vosotros como negocio?

Nadie habría imaginado un escenario así, en el que tuviésemos que quedarnos confinados en casa, saliendo para lo esencial. Sin posibilidad, siquiera, de movernos a la provincia de al lado. Esto solo sucedía en las películas y, de repente, de la noche a la mañana, el mundo se paró. Empezamos el año con muy buenos datos, siendo la segunda app de viaje con mayor crecimiento respecto a 2019 (datos de Smartme Flash Index). Pero con la COVID, el confinamiento, las restricciones… la gente dejó de viajar.

Cuando levantaron el confinamiento notamos un pico en los viajes de proximidad, y nos pusimos en contacto con las oficinas de turismo de toda España para remar todos juntos y salir del bache. Y parece ser que todo el trabajo que estamos haciendo con Goaz va por buen camino. Recientemente hemos recibido el premio a la mejor app para móviles en los Top Developer Awards de Samsung, lo que nos anima a continuar trabajando para seguir ofreciendo la mejor app de viajes a nuestros usuarios.

– ¿Cómo creéis que va a cambiar el mundo de los viajes cuando acabemos con la COVID-19?

Creemos que todo el mundo está ansioso por poder moverse, por poder volver a viajar, por recorrer el mundo de nuevo. Las noticias son esperanzadoras y parece que la luz al final del túnel está cerca. Seremos más precavidos, seguiremos manteniendo determinadas medidas de seguridad y sanidad por el bien de todos, y necesitaremos más información sobre las medidas que tiene implementadas el país que vamos a visitar. Salvo eso, volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas. Creemos que habrá un boom de viajes cuando todo esto pase.

– ¿Qué podemos esperar de Goaz en el futuro?

Cuando vamos a viajar elegimos un destino y, en base a eso, buscamos las opciones para visitar, comer y alojarnos. Pero nadie nos ha recomendado nunca un destino en base a nuestros gustos e intereses, un viaje a una ciudad que se adapta a nuestras preferencias. Ahora mismo, el equipo de Goaz está trabajando en un algoritmo que permite recomendar, de forma personalizada, destinos turísticos, gastronómicos y de ocio, basados en los intereses y comportamiento de los usuarios. Dentro de muy poco, Goaz ayudará a mejorar por completo la experiencia del viajero con sus recomendaciones, porque invertirá tiempo en planificar su viaje y evitará buscar a última hora qué hacer. Simplemente se limitará a disfrutar. 

A lo mejor, una persona no se ha planteado en la vida viajar a, por ejemplo, Nápoles, y resulta que es la ciudad ideal para el viaje que tiene en mente. Con unas sencillas preguntas sobre duración, presupuesto, compañía, y gustos o sobre la importancia que tienen determinados factores en su viaje, los usuarios recibirán la ciudad que más encaja con sus preferencias, y un listado de ciudades con las que tienen afinidad. No sólo eso, sino que, además, tendrán toda la información de esa ciudad y de los lugares que visitar gracias a Goaz y a los miembros de la comunidad. Nunca ha sido más fácil organizar una escapada.

Goaz: "Volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas"Goaz: "Volveremos a viajar y lo haremos con muchas ganas"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario