Facebook, WhatsApp e Instagram integrarán sus tres servicios de mensajería

| 28 enero, 2019 | 0 comentarios

Facebook, WhatsApp e Instagram integrarán sus tres servicios de mensajería

Una para todas y todas para una. Con esta misiva mosquetera podría resumirse el plan maestro de Mark Zuckerberg para los próximos años. El emprendedor de camiseta y sudadera gris se ha marcado como objetivo integrar los servicios de mensajería de sus tres aplicaciones principales: Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram. Así lo asegura The New York Times.

Las tres herramientas continuarían operando como aplicaciones independientes, pero su infraestructura técnica subyacente se unificará, según han revelado varias personas cercanas a la compañía de Mark Zuckerberg al citado medio.

En la práctica esto supondrá que las tres apps, que entre sí suman más de 2.600 millones de usuarios, darían la posibilidad por primera vez de comunicarse entre plataformas. Es decir, un usuario de WhatsApp podría mandar mensajes a otro de Instagram o un usuario de Instagram podría escribir a uno de Facebook Messenger.

Con este movimiento Zuckerberg quiere que sus apps se conecten más entre sí y ejercer un mayor control sobre sus usuarios. De ser cierta la información, corroboraría lo que se lleva hablando algún tiempo y lo que habría precipitado la salida de los cofundadores de los servicios: el patriarca de Facebook cada vez tiene menos cuidado por cada uno de los productos.

Además, la noticia nos suscita bastante preocupación y dudas respecto a si viola leyes antimonopolio y sus repercusiones para la seguridad y privacidad. ¿Y si tenemos un contacto bloqueado en WhatsApp pero nos escribe sirviéndose de Instagram? (por ejemplo) ¿Cómo se gestionarán los datos de los usuarios de una a otra plataforma?

El plan atravesaría sus primeras etapas y se espera que se concluya a principios de 2020. No sería tarea fácil y en este momento habría miles de empleados de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger trabajando para poder posible la interoperabilidad.

Facebook habría confirmado parcialmente este rumor. En un comunicado al Times ha explicado que “como es de esperar, hay mucha discusión y debate mientras comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario