Facebook lanza Study, una app que paga a los usuarios por monitorizar cómo usan las aplicaciones de su teléfono

| 12 junio, 2019 | 0 comentarios

Facebook lanza Study, una app que paga a los usuarios por monitorizar cómo usan las aplicaciones de su teléfono

Facebook ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación móvil llamada Study que, como su propio nombre indica, utiliza a los usuarios como conejillos de indias.

Aquellos que se la descarguen pueden ser retribuidos económicamente si acceden a ser ‘estudiados’ y comparten los datos del uso que hacen de las apps instaladas en sus smartphones, cuánto tiempo pasan usando dichas aplicaciones, qué dispositivos están utilizando, sus países o su red.

La empresa de Mark Zuckerberg asegura que usará dicha información para mejorar sus productos y perjura que no almacenará o recogerá IDs de usuario, contraseñas u otros contenidos sensibles como mensajes. Además, afirma que no venderá esos datos a terceros ni se servirá de ellos para dirigirte anuncios personalizados.

Facebook no ha aclarado cuánto ni a cuántos pagará una compensación por su información personal. Solo señala que los participantes registrados sabrán como participar durante el registro, antes de aceptar los términos del programa de Facebook Study.

No todo el mundo puede participar en Study. Hay que seguir una serie de pasos muy concretos Facebook irá dejando anuncios sobre su nueva aplicación en su red social y quienes hagan click en los mismos tendrán que aportar una serie de datos. En base a ellos Facebook decidirá a quiénes selecciona. Los que sean elegidos recibirán una invitación para instalar la aplicación. Sin esa invitación la descarga no funcionará. Para poner en marcha el programa la compañía de Palo Alto está trabajando con Applause.

Otras apps de Facebook para espiar al personal

En enero Facebook anunció el cierre de la app Facebook Research, una herramienta de VPN que servía para algo parecido a Study. Desde 2016 Research había estado pagando 20 dólares al mes a usuarios por poder hacer un seguimiento de toda su actividad en el teléfono y en la web. El problema es que algunos de ellos tenían edades que partían desde los 13 años.

El gigante tecnológico también cerró Onavo Protect hace unos meses tras ser retirada por Apple de la App Store. Esta herramienta de ‘seguridad’ -que en teoría protegía contra el phishing al conectarse a redes inalámbricas- suponía una violación de las políticas de Cupertino, ya que la aplicación permitía desencriptar y analizar toda la actividad que un usuario hacía en su smartphone en remoto.

¿Y tú? ¿Usarías Study por una cuantía económica a cambio de ceder a Facebook los datos de cómo usas las aplicaciones móviles de tu dispositivo? ¿Pagarías ese precio por unos cuantos euros? ¿Venderías tu alma al diablo?

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario