EXCLUSIVA: Los fundadores de Zetta continúan vendiendo smartphones Xiaomi sin autorización

| 26 marzo, 2019 | 1 comentarios

EXCLUSIVA: Los fundadores de Zetta continúan vendiendo smartphones Xiaomi sin autorización

Los fundadores de Zetta, la marca de ‘móviles extremeños’ que en realidad eran teléfonos Xiaomi camuflados -y que eran vendidos y modificados sin permiso del fabricante chino-, sigue comercializando smartphones Xiaomi.

La venta de los teléfonos Xiaomi se realiza a través de la web Manzanalibre.com, página registrada a nombre de Mayorista de Móviles en España SL, con sede en calle Nuestra Señora de la Torre 8 de Madrid y cuyo administrador único y socio único es Bonjun Cui (también conocido como Eric Cui). Cui era junto a Unai Antinoo Nieto y Manuel Muñoz uno de los cofundadores de Zetta (Movishark Europa SL).

“Teléfonos Xiaomi Originales con software en español, con garantía española”, señala la sección de la página dedicada a la venta de estos dispositivos. “Productos oficiales de Xiaomi, 100% original. Somos distribuidores de productos de la marca Xiaomi originales, con 2 años de garantía en España”, añade otro párrafo.

En concreto, los fundadores de Zetta ofrecen el Xiaomi Mi Note 3, el Xiaomi Redmi 5, el Xiaomi Redmi 5 Plus, El Xiaomi Redmi 5A y el Xiaomi Redmi Note 5A Prime. Algunos de estos teléfonos lanzados hace tiempo al mercado tienen precios sensiblemente inferiores al de otras páginas web que comercializan terminales de la marca. La página Manzanalibre.com también vende iPhones e iPads nuevos y reacondicionados.

Applicantes se ha puesto en contacto con Xiaomi España para dilucidar si Manzanalibre cuenta con una autorización o acuerdo de la marca para distribuir sus terminales y esta ha sido la respuesta que hemos obtenido: “La página web que me comentas no es ninguno de los canales oficiales de venta de productos Xiaomi en España”, ha señalado un portavoz de la casa. “Además de sus propias tiendas físicas y su e-commerce mi.com, Xiaomi cuenta en España con una red de puntos de venta oficiales tanto offline (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Mediamarkt, Phone House y Worten) como online (AliExpress Plaza, Amazon y PcComponentes) en los que los consumidores pueden conseguir los productos Xiaomi con todas las garantías”, nos aclaran.

También hemos contactado con Zaframóvil, negocio vinculado a Manzanalibre y Mayorista de Móviles en España SL que se emplaza en las mismas instalaciones de Zetta Mobile, en el Polígono Industria Municipal, nave 1, de Zafra. En la página de Facebook de Zaframóvil también están a la venta diversos teléfonos Xiaomi, incluyendo el Xiaomi Mi 6.

EXCLUSIVA: Los fundadores de Zetta continúan vendiendo smartphones Xiaomi sin autorización

Desde el departamento de Ventas de Zaframóvil nos han confirmado a través de una llamada para interesarnos por los terminales que, además de los teléfonos que se anuncian en ambas plataformas, también comercializan modelos más modernos. Algunos los lanzó el fabricante chino a mediados de 2018: son el Mi A2 y el Mi A2 Lite. Además, tienen entre sus existencias el Redmi 6, el Note 6 Pro, y el Note 5.

La persona que nos atiende al teléfono asegura que los teléfonos se pueden enviar por correo ordinario o exprés a través de Seur o bien recogerlos directamente en la nave de Zafra. Al preguntarle si son un canal de venta oficial de Xiaomi o tienen un acuerdo con la marca para vender sus smartphones no sabe muy bien qué responder y nos dice un tímido “sí”, pero nos asegura que “la garantía que damos por ley es de dos años, así que no vas a tener ningún problema”. Para realizar el encargo de estos modelos que no aparecen listados hay que adelantar “una pequeña señal que te descontamos del precio”.

Según explica Xiaomi con respecto a su garantía:

Los productos que no se importaron debidamente, que Xiaomi no fabricó debidamente y/o que no se adquirieron de Xiaomi o de un vendedor oficial de Xiaomi no están cubiertos por las presentes garantías. De acuerdo con la ley aplicable, usted puede beneficiarse de las garantías del minorista no oficial que vendió el producto. Por lo tanto, Xiaomi le invita a que se ponga en contacto con el vendedor al que le compró el producto.

Destapando la pegatina

La estafa de Zetta salió a la luz en octubre de 2016 gracias a Forocoches, después de que Nieto y Cui hubieran recorrido platós de televisión y hablado con diferentes medios vendiendo a Zetta como una especie de Apple extremeña. Los fundadores de la marca llegaron a afirmar que, aunque los teléfonos los producían en China, su diseño lo hacían ellos mismos en Extremadura.  Sin embargo, el único mérito de los dos emprendedores fue hacer creer a todo el mundo -incluyendo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara- que los teléfonos se hacían en la comunidad autónoma y tapar el packaging y componentes de los dispositivos con su propia identidad corporativa.

El fraude de Zetta fue destapado en un directo de YouTube por los chicos de LaBerrea89, programa de radio de Canal Extremadura, que descubrieron que tanto la batería de los terminales como la caja eran de la propia Xiaomi y simplemente habían sido cubiertas con pegatinas personalizadas por Zetta. El software tampoco era propio: simplemente era una personalización de Cyanogen Mod, una ROM que no podía usarse con fines comerciales.

Cuando se dio a conocer el ‘bellotagate’ la marca china, que hoy es el tercer fabricante de smartphones en España con casi un 15% de cuota de mercado, era entonces una gran desconocida en Europa y aún no tenía presencia física ni comercial en nuestro país. Solo existían algunas webs que vendían sus dispositivos online. Su primer retail oficial en España y también en Europa Occidental se inauguró en noviembre de 2017 en el Centro Comercial La Vaguada (Madrid). Hoy Xiaomi cuenta con 35 locales Mi Store en España. En 2018 Xiaomi fue la marca de smartphones más vendida en España. Un 27% de todos los teléfonos inteligentes que se comercializaron eran de su propiedad mientras Huawei y Samsung concentraban un 21% y un 20% respectivamente, según recoge Kantar Worldpanel.

Un presunto fraude aún sin resolver

Según informaba el diario Hoy en febrero, dos años después el juzgado de primera instancia e instrucción de la localidad pacense de Zafra aún no ha finalizado las diligencias previas. La Fiscalía ha pedido un informe pericial que deberá elaborar un experto en telecomunicaciones y que determinaría si realmente se produjo falsificación en el software por Zetta.

La Fiscalía también ha pedido al grupo Xiaomi que se pronuncie en relación a las prácticas realizadas por Movishark con sus terminales, algo que de momento no habría ocurrido. La solicitud se hizo en un primer momento a Singapur, país en el que Xiaomi tiene su dirección de contacto.

El periódico extremeño también asegura que se ha reducido el número de compradores de móviles Zetta que han denunciado a la empresa, ya que estos han retirado sus denuncias después de haber recibido indemnizaciones por parte de los propietarios de Zetta.

Mientras el proceso judicial se resuelve, Cui y Movishark Europe SL no se han quedado quietos. La firma ha presentado varias solicitudes de diseños industriales de juguetes de mano y fidget spinners.

Por su parte, el emprendedor de origen chino, que es propietario de 15 marcas comerciales, fue nombrado en mayo del año pasado administrador mancomunado de la sociedad Mayorista De Led SL, radicada en Alpedrete (Madrid) y dedicada a la intermediación de productos diversos, el comercio al por mayor de aparatos de iluminación, el comercio al por menor y al por mayor de productos de perfumería y cosmética y productos químicos para la cosmética.

*Noticia actualizada- 27/marzo a las 11.30 h

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

1 Comment on "EXCLUSIVA: Los fundadores de Zetta continúan vendiendo smartphones Xiaomi sin autorización"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. C dice:

    Para vender no necesitas autorización del fabricante, como mucho podrás ser canal oficial si cuentas con acuerdos, si no, nadie puede prohibirte vender sus productos.

    Artículo de idiotas.

Escribe un comentario