Los fundadores de scaleups españolas acumulan una década de experiencia antes de crear sus startups de éxito

| 26 marzo, 2025 | 0 comentarios

Los fundadores de scaleups españolas acumulan una década de experiencia antes de crear sus startups de éxito

Endeavor es una organización sin ánimo de lucro que apoya a emprendedores de alto impacto y tiene una relación muy cercana con los founders, buscando siempre un ‘efecto multiplicador’. Cuenta con una red global y tiene presencia en 43 países distintos, con 2.900 emprendedores activos a nivel internacional. Además, colabora con muchos directivos de grandes corporates que donan algunas horas al mes.

La organización, en colaboración con su pata de investigación Endeavor Insight y Stripe, ha presentado ante un reducido grupo de medios -en el que se encontraba Applicantes– su informe Founder Pathways in Spain.

En este documento analiza de manera exhaustiva las trayectorias profesionales de un centenar de fundadores de las scaleups más importantes en España. En la metodología se incluye un gráfico de flujos que visualiza los caminos recorridos por estos referentes.

Para la elaboración del estudio se han analizado 80 variables distintas. Se han considerado aquellas compañías valoradas en más de 100 millones de dólares. El equipo de Endeavor se ha puesto como límite no incluir más de dos founders por empresa y ha hecho un corte entre aquellas startups nacidas después de 2014 y antes de dicho año.

Una de las principales conclusiones es que estos emprendedores acumulan una media de 9 años de experiencia laboral antes de fundar su empresa más exitosa, una cifra que asciende a 10 años entre los fundadores más recientes (después de 2014).

Casi un tercio del total de founders (el 30%) son emprendedores en serie. Más de la mitad trabajaron o crearon previamente otras compañías de alto crecimiento, un tercio de las cuales alcanzó el estatus de unicornio. Por otro lado, muchas experimentaron salidas exitosas a bolsa o fueron adquiridas. En ellas los emprendedores ocuparon puestos directivos en los que desarrollaron capacidades estratégicas y operativas clave.

Los fundadores de scaleups españolas tendrían una sólida formación académica. El 94% son licenciados universitarios y el 64% tiene al menos un título de posgrado. Tres cuartos han cursado sus estudios en nuestro país, con la Universitata Politécnica de Catalunya y la Universidad Politécnica de Madrid como principales centros de formación.

Del centenar de emprendedores incluidos en el estudio solo una docena son mujeres. Esto pone de manifiesto un problema de género que no solo se da en scaleups españolas, sino en todo el mundo. Por ahora, la cifra de fundadoras de este tipo de compañías es aún muy baja en comparación con la de sus contrapartidas masculinas.

Cambios en la última década

Los fundadores pre-2014 y post-2014 muestran diferencias significativas. En esta última década estos perfiles tienen menos experiencia en consultoría, pero más en técnica. Dos tercios cuentan con trayectoria en roles tecnológicos. La consultoría ha perdido peso (14% frente al 25% en generaciones anteriores).

Además, estos emprendedores exhiben más experiencia internacional. El 65% de los fundadores ha trabajado en el extranjero, frente al 37% de generaciones anteriores. En cuanto a los destinos que toman después fuera de España destacan EE.UU, Reino Unido, Alemania y Francia.

Por otro lado, esta generación de founders son más emprendedores en serie. El 44% habían lanzado otra empresa (en comparación con solo el 23% de la generación precedente). Asimismo, la conectividad entre founders es mucho mayor ahora.

De las seis universidades top en las que se han formado cuatro son públicas, algo que habla muy bien de nuestro sistema educativo.

Entre los founders de la generación más reciente un 65% adquirieron experiencia emprendedora previa, frente al 39% de los de generaciones anteriores.

Por último, se ha dado una maduración en el ecosistema español. Aquellos fundadores pioneros que crearon startups antes de 2014 con no muchas referencias y siguiendo industrias tradicionales ahora ejercen como mentores, inversores y referentes para los que vienen detrás. Así, las redes de apoyo y las canteras locales son muy fuertes en este momento.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Startups
×

Escribe un comentario