Covida, la app para ofrecer ayuda a los mayores durante la cuarentena

| 16 abril, 2020 | 0 comentarios

Covida, la app para ofrecer ayuda a los mayores durante la cuarentena

En España hay miles de personas mayores que viven solas en sus domicilios y no tienen a hijos o familiares que les puedan echar una mano para hacerles la compra, ir a la farmacia a buscar medicamentos o echarles una mano si necesitan alguna otra cosa durante el estado de alarma.

En muchos edificios y comunidades se han generado iniciativas espontáneas para que los vecinos puedan dotar a los más veteranos (así como a personas en situación de vulnerabilidad) de los suministros que requieran y así no tengan que salir de casa, lo que les garantiza una mayor protección frente al coronavirus. No obstante, para organizar todos esos esfuerzos también se ha lanzado una aplicación móvil llamada Covida.

“El objetivo de Covida es evitar las salidas de su domicilio a esas personas mayores para protegerlas. Las personas voluntarias contactarán por teléfono con ellas para recoger sus necesidades de alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con un alto compromiso cívico, garantías de higiene y seguridad”, explican los creadores de la app.

Al acceder a la aplicación por primera vez se muestra un tour sobre cómo funciona. Los interesados en ser voluntarios pueden ser de cualquier edad y para registrarse, únicamente, deben aportar su número de teléfono para que se gestionen los avisos de petición de ayuda y la prestación por parte de cada voluntario.

Para verificar la identidad de los voluntarios se usa un software de Regula Forensics para escanear sus DNI, pasaporte o carnet de conducir. Este paso es necesario por si surgen problemas y para evitar a amigos de lo ajeno que quieran aprovecharse de las personas mayores.

Covida, la app para ofrecer ayuda a los mayores durante la cuarentena

Voluntarios que pueden ser intermitentes

Covida incluye un sistema de avisos in-app para que los usuarios se enteren fácilmente de las acciones que se pueden realizar por los abuelos o los cambios que puedan surgir en la legislación en el estado de alarma.

Además, el modo Voluntario se puede activar y desactivar en cualquier momento y tantas veces como se quiere. Todo dependerá de tu disponibilidad o ánimo para echar una mano mientras dure el confinamiento, sin mayor compromiso.

Asimismo, la aplicación tiene un sistema de publicaciones con el que es posible adjuntar imágenes y comunicarse con la comunidad.

Covida está disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Covida, la app para ofrecer ayuda a los mayores durante la cuarentenaCovida, la app para ofrecer ayuda a los mayores durante la cuarentena

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario