Chollometro: “Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos”

| 12 agosto, 2021 | 0 comentarios

Chollometro: "Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos"

Si constantemente estás a la caza de ofertas y gangas para ahorrarte un dinero al comprar productos o contratar servicios, es muy probable que la conozcas e incluso tengas su aplicación descargada en tu móvil. Chollometro lleva 4 años brindando todo tipo de chollos gracias a su atenta y comprometida comunidad, siempre ojo avizor a todo lo que huela a pagar menos.

David Gutiérrez, responsable de Comunicación y Social Media de Chollometro, nos explica cómo gestionan todas las promociones que se comparten en su plataforma, cuáles son sus perspectivas de futuro y cómo ha sido su camino hasta ahora.

– ¿Cómo se creó Chollometro? ¿Cuál es la historia?

– Aunque Chollometro como tal nació en 2017, nuestra historia comienza un poco antes. En octubre 2015 creamos un canal de Telegram sin ni siquiera ser conscientes ni tener pretensiones de que se convirtiera en un negocio. 

El primer canal de Telegram lo llamamos @chollos y tuvo tanto éxito que abrimos otro al que llamamos @descuentos. Ahí ya comenzamos a diferenciar entre las ofertas más destacadas y las que eran buenas, pero no tienen el mismo alcance.

Debido al interés suscitado y a la cantidad de seguidores que obtuvimos en ambos canales, unos meses más tarde creamos la primera página web de ofertas que fue reyesdelchollo.com donde se recogían todas las ofertas que enviábamos por los canales de Telegram.

Aunque los tres fundadores trabajábamos en el proyecto, no nos conocíamos en persona y no lo hicimos hasta que, un año después, tuvimos que volar a Alemania para firmar el acuerdo multinacional con el grupo Pepper que hizo posible que naciera la web y la app de Chollometro.  

– ¿Podéis darnos algunos datos de la compañía? (facturación, descargas de la app, usuarios, número de ofertas, etc)

– En 2020 tuvimos más de 29 millones de visitas a la página y casi 10 millones de españoles utilizaron Chollometro para encontrar los mejores precios. 

Respecto a la comunidad estamos rozando los 2 millones de personas de las cuales 358.142 se registraron en 2020 y también hemos detectado un crecimiento del 32% en los usuarios que no solo buscan ofertas en nuestra web y/o aplicación, sino que participan activamente compartiendo, comentando y votando los chollos que se publican. Estas cifras respecto a la comunidad nos han permitido alcanzar los 5 millones de comentarios en marzo de este año. 

Desde que nacimos hemos crecido de forma exponencial y hemos conseguido publicar casi 400.000 ofertas. Para ello, hemos tenido que ir adaptando la estructura de la empresa y ahora somos treinta personas organizadas en cuatro equipos de trabajo que se posicionan al lado de los Smart shoppers españoles. Todo esto se ha traducido en un incremento del 40% en facturación respecto del ejercicio anterior. 

– ¿Qué importancia tiene la comunidad para Chollometro?

La comunidad lo es todo en Chollometro, sin ella hoy no seríamos la plataforma de ofertas y descuentos líder en nuestro país. Actualmente está formada por casi 2 millones de personas que nos ayudan a seguir creciendo pues comparten las ofertas que encuentran, comentan sus experiencias y se ayudan unos a otros. 

Nuestro papel es meramente de acompañamiento, nuestros editores completan las ofertas, comprueban que lo que se publica funciona correctamente y no sean estafas o fraudes.

Chollometro: "Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos"

Para fomentar su actividad y premiar su compromiso realizamos sorteos en redes sociales en los que pueden ganar cheques para comprar en tiendas online, productos tecnológicos, productos de gaming, etc. Otro de los momentos más esperados por la comunidad son las campañas de Atrapa el Reno, puesto que todos los usuarios registrados pueden llevarse premios como consolas, smartphones, auriculares, ordenadores portátiles o patinetes coleccionando cartas de renos que aparecen de forma aleatoria en la web y la app de Chollometro.

Los renos son de tres colores, blancos, plateados y dorados, dependiendo lo fáciles que sean de atrapar, y permiten conseguir premios instantáneos o mediante colección. Esta acción tiene como objetivo seguir fomentando la colaboración entre usuarios y el concepto de comunidad y ya llevamos siete ediciones. 

– Como agregador de ofertas ¿Cuál sería vuestra competencia directa? ¿Qué os diferencia de vuestros rivales? ¿Son los contenidos afiliados una amenaza para vuestro negocio?

– Aunque existen otras webs de chollos y ofertas en España, ninguna de ellas cuenta con la comunidad y los valores de Chollometro. Nuestra comunidad nos impulsa y nos diferencia del resto posicionándonos como la líder del país. 

La gran mayoría de las ofertas y descuentos que se publican en Chollometro son compartidos por los propios usuarios que forman nuestra comunidad. Contamos con acuerdos con empresas nacionales y multinacionales para publicar sus ofertas y descuentos en nuestra plataforma, pero siempre pasan previamente el filtro de calidad nuestros editores por lo que no publicamos cualquier oferta. Una vez publicados, únicamente la comunidad tiene la capacidad de valorarlos a través de la temperatura. Cuanta más alta sea la temperatura del chollo, mejor valoración tendrá por parte de los usuarios.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros el apoyo de Pepper?

– Sin el apoyo del grupo Pepper hoy Chollometro no existiría tal y como es. Gracias al acuerdo multinacional que firmamos con ellos en noviembre de 2017 nació la web y la aplicación de Chollometro. Además, formar parte del grupo nos permite crear sinergias a nivel internacional y conocer qué está pasando en otros mercados para ofrecer el mejor servicio posible aquí en España. 

– ¿Cómo filtráis las ofertas y descuentos que os llegan?

– Nuestra comunidad es la encargada de publicar la gran mayoría de los chollos y ofertas que puedes encontrar en Chollometro, por lo que cuánto más crece la comunidad, más chollos y ofertas se publican

Además, contamos con un equipo editorial cuya labor, además de buscar ofertas en todas las tiendas, valoran y luego aceptan y rechazan las ofertas que nuestros colaboradores y miembros de la comunidad nos envían. 

La calidad de la oferta es el único filtro que hay en nuestra plataforma. Todas las ofertas que recibimos diariamente son evaluadas y luego se publican o se rechazan en caso de que no sean atractivas o no se consideren de interés para la comunidad. 

Chollometro: "Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos"

– ¿Qué limitaciones de temáticas o sectores tenéis?

– Realmente no tenemos una limitación por temática o sectores, pero organizamos las ofertas y descuentos en quince categorías que son muy amplias para facilitar la búsqueda de chollos entre los usuarios. 

Estas categorías son: electrónica, gaming, supermercado y alimentación, moda y complementos, salud y belleza, familia e hijos, hogar y vivienda, jardinería y bricolaje, coches y motos, cultura y ocio, deportes y aire libre, tarifas de internet, viajes, finanzas y seguros, suscripciones y sector servicios y totalmente gratis (aplicaciones, cursos, visitas, suscripciones y otro tipo de productos).

Además, es importante destacar que no solo recogemos ofertas en ecommerces, sino que también se pueden encontrar ofertas en tiendas físicas. 

– Normalmente ¿Cuál es la categoría que recibe más promociones?

– Aunque diariamente publicamos chollos en todas las categorías de Chollometro, si hay una que funciona especialmente bien y en la que es prácticamente imposible no encontrar actualizaciones diarias es gaming y electrónica. Esto se debe a, principalmente, dos motivos.

Por un lado, los productos electrónicos y de videojuegos son una categoría en la que si quieres lo último tienes que pagar por ello, pero si puedes esperar un poco puedes conseguir verdaderos chollos por la renovación de gamas de producto y la necesidad de deshacerse de stock de los fabricantes y vendedores. En ese punto Chollometro recoge las ofertas de forma organizada para que los que han sabido esperar se hagan con su gadget a precio rebajado. 

Por otro, la mayor parte de usuarios de Chollometro están muy atentos a las tendencias, precios y situación del mundo tecnológico y comparten todo lo que encuentran por lo que esta categoría es muy activa. 

– ¿Cuál es la oferta o promoción más rara o curiosa con la que os habéis topado en todo este tiempo?

– Hemos tenido varios chollos difíciles de olvidar, pero el que más nos sorprendió tanto a la comunidad, como al equipo editorial fue uno publicado en 2019 con una oferta de un helicóptero ligero por poco más de 600 euros

Fue una oferta muy comentada por la comunidad y contó con más de 300 comentarios de Chollometristas. 

Chollometro: "Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos"

– ¿Qué características podemos encontrar en vuestra aplicación móvil que no están disponibles en la web?

– Tanto en la página web como en la app disponible para los móviles los usuarios registrados pueden establecer búsquedas con palabras clave de manera que cuando se publique un chollo relacionado recibirán una notificación. También es posible recibirlas en función de la temperatura de los chollos

Estas notificaciones se reciben por correo electrónico, lo que hace más difícil cazar los chollos de manera instantánea ya que hay muchos que se agotan en pocos segundos. No obstante, si el usuario tiene descargada la app en su móvil las notificaciones se reciben directamente en el dispositivo para que no se pierda nada. 

– ¿Qué podemos esperar de Chollometro y sus distintos canales en el futuro?

– Nuestro objetivo es mantenernos como plataforma de ofertas y chollo de referencia en España y que los Smart shoppers confíen en nosotros como un lugar donde ahorrar tiempo y dinero. 

Para ello, somos conscientes de que tenemos seguir innovando por lo que tenemos varios proyectos entre manos. Ahora mismo estamos muy centrados en conseguir la personalización de las ofertas de la web y app de Chollometro en función de las preferencias de cada usuario. Actualmente, a todos los que accedemos a la web y app se nos muestran las mismas ofertas, pero estamos trabajando para que el contenido que visualizamos sea ad hoc a los gustos e intereses de cada uno. 

Chollometro: "Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos"Chollometro: "Nuestra comunidad lo es todo. Sin ella no seríamos lo que somos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario