Babbel: “Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas”

| 26 mayo, 2021 | 0 comentarios

Babbel: "Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas"

Mucho ha cambiado el aprendizaje de idiomas en los últimos 15 años gracias a las nuevas tecnologías y, en particular, a los dispositivos móviles.

Babbel es una compañía que ha estado en esta revolución que han provocado los smartphones desde el principio.

Pese a esta veteranía la plataforma no ha dejado de evolucionar. En 2020 incorporó podcasts y su más reciente añadido es una herramienta de clases online en grupo.

Hablamos de todo ello y de cómo hacen frente a los nuevos players en el mercado con Vivianne Ianagui, Head of Revenue Strategy and Operations de Babbel.

– El mercado de las apps para aprender idiomas continúa creciendo con nuevos players. ¿Cómo lleváis el ser una empresa decana en este ámbito y recibir más y más competencia?

– Como dices, Babbel es pionera en la enseñanza online. Fue creada en 2007 por Markus Witte y Thomas Holl, que idearon una app que combina nueva tecnología con metodologías probadas para ayudar a la gente a aprender un nuevo idioma basándose en lo que ya saben de su propio idioma.

Los competidores directos son difíciles de identificar, ya que nos movemos en un mercado muy joven y la oferta es heterogénea (apps gratuitas, comunidades, escuelas virtuales, etc.). Desde el principio nunca nos hemos preocupado por la competencia, Babbel tuvo que inventar el aprendizaje de idiomas basado en aplicaciones. Por lo tanto, el desafío no surge de la competencia, sino de convencer a las personas de todo el mundo de que el aprendizaje de idiomas se puede realizar sin gastar una gran cantidad de tiempo o dinero y, al mismo tiempo, ¡incluso puede ser divertido!

Además, vale la pena señalar que Babbel tiene un modelo de suscripción premium que nos ayuda a enfocarnos en la calidad y efectividad del aprendizaje. Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas. De hecho, la propia naturaleza del modelo de suscripción crea una alineación económica entre Babbel y nuestros clientes: si no están aprendiendo, no pagarán. Por lo tanto, es de nuestro interés brindar la mejor experiencia de aprendizaje posible. Queremos que nuestros usuarios aprendan de manera real y efectiva y no se apeguen a la aplicación como un juego divertido. Además, un modelo de suscripción premium garantiza un entorno de aprendizaje sin publicidad, lo cual es importante para nosotros.

El modelo de Babbel es una combinación única de inteligencia artificial y experiencia humana. El contenido ha sido diseñado por un equipo de más de 150 lingüistas y la inteligencia artificial mejora la personalización y la revisión del proceso de aprendizaje.

– ¿Se puede seguir trabajando como una startup con una década de vida?

-¡Claro que sí! A través de un fuerte crecimiento y una cultura empresarial abierta y dinámica con un enfoque en la innovación. Por supuesto, después de más de 10 años, la empresa ya no es una startup en “etapa temprana”, y esto se refleja en el número de empleados, junto con nuestra posición en el mercado y los ingresos.

Sin embargo, el ‘espíritu emprendedor’ sigue desempeñando un papel importante tanto a nivel interno como externo: la innovación, la flexibilidad, la curiosidad y la capacidad y necesidad de seguir aprendiendo son componentes importantes de la cultura Babbel.

Babbel: "Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas"

– ¿Cómo son los usuarios españoles de Babbel?

– Tenemos usuarios de todas las edades, pero podemos decir que un 63% de nuestros usuarios españoles tienen entre 25 y 54.

Por otro lado, las mayores motivaciones de los españoles para aprender idiomas son: en primer lugar, mejorar sus perspectivas laborales (27,3%), interés cultural (22,4%), y viajar (16,2%).

– Además del inglés ¿cuáles son los idiomas que tienen más peso en vuestra plataforma?

– Los idiomas de más peso en nuestra plataforma, a parte del inglés (26,96%), son: el español (21,58%), el francés (12,57%), el italiano (10,76% y el alemán (6,42%).

– ¿Por qué creéis que se está dando ese gran interés de los usuarios estadounidenses por aprender español?

– En 2020 Babbel experimentó un crecimiento en todos sus mercados y, especialmente, en Estados Unidos, con ingresos y números de suscriptores que aumentaron en un 100%.

Cuando les preguntamos a los estadounidenses por qué quieren aprender un idioma, los que dicen “para viajar” son los que más se suscriben a Babbel normalmente. Así que estábamos un poco preocupados a mediados de marzo de 2020, ya que nadie estaba viajando. Y fue exactamente lo contrario. Las personas encontraron en el aprendizaje de idiomas una salida creativa, superación personal o una inversión gratificante en sí mismas. Casi dos tercios (63%) de los que utilizaron el confinamiento para aprender un idioma en 2020 lo hicieron como preparación para viajar en 2021, según una encuesta reciente a más de 1.200 usuarios estadounidenses de Babbel.

Por este motivo, cuando lanzamos Babbel Live en EEUU, una herramienta de clases online con profesores certificados, el primer conjunto de combinaciones de idiomas que estuvo disponible para angloparlantes fue el español y el alemán, que son los que más éxito tienen.

– ¿Cuántos suscriptores de pago tenéis en Babbel a nivel mundial?

En septiembre del 2020, Babbel alcanzó 10 millones de suscripciones vendidas en todo el mundo. El crecimiento sigue siendo fuerte, por lo que vemos una oportunidad sostenible para el aprendizaje online.

Babbel: "Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas"

– Habéis introducido los podcasts en vuestra aplicación. ¿Por qué habéis apostado ahora por este formato? ¿Qué tipo de programas se pueden encontrar? ¿Cómo creéis que favorece esta característica o formato el aprendizaje de inglés?

– Los podcasts cubren todo, desde la cultura hasta las narrativas específicas de cada país en diez series diferentes y en varios formatos, desde programas de entrevistas hasta narraciones. Creado por los expertos en idiomas de Babbel, siguen un método de aprendizaje comprobado que garantiza una experiencia de aprendizaje de idiomas eficaz. Ahora ofrecemos a los usuarios la posibilidad de aprender un idioma con las manos libres mientras cocinan, conducen o hacen ejercicio, algo que se solicitaba con frecuencia. Como dato, decirte que desde su introducción, los podcasts ya han tenido más de un millón de descargas.

Además, se adaptan al idioma nativo del alumno de la misma manera que la aplicación. Se trata de una herramienta más que se une a los entrenadores interactivos de texto, voz y video de la aplicación. El resultado es una experiencia de aprendizaje más profunda que aborda las necesidades de diferentes tipos y preferencias de estudiantes. Actualmente, los usuarios tienen acceso a más de 50 horas y 70 episodios de contenido de podcast en formatos mono y bilingües para principiantes hasta niveles intermedios-avanzados.

Nuestra misión es ofrecer conversaciones de la vida real al tiempo que brindamos la flexibilidad para aprender un nuevo idioma sobre la marcha, maximizando así su tiempo de inactividad. Por supuesto, no solo nos enfocamos en el mejor contenido lingüístico posible, sino que creamos un entorno entretenido para brindar información cultural y anécdotas que provocan una conexión más profunda y brindan al alumno la confianza para hablar y comprender un nuevo entorno cultural

– ¿Recomendáis a los estudiantes que escuchen podcasts en inglés también en otras plataformas como Spotify, Podimo, etc para aprender inglés?

– ¡Por supuesto! Babbel no pretende reemplazar otras herramientas de aprendizaje, escuelas, o libros. Sin embargo, creemos que Babbel es la manera perfecta de comenzar a aprender y usar un idioma, especialmente para aquellos que se han sentido desanimados por el aprendizaje institucionalizado.

Una vez que los alumnos hayan progresado a niveles intermedios, siempre recurrirán a otros medios, como otros podcasts, libros, etc. Combinar métodos de esta manera es la mejor forma de aprender idiomas a un alto nivel. La misión de Babbel no es crear una disrupción en el mercado de la educación, sino fortalecerlo.

– ¿Qué ha supuesto para la compañía el último año de pandemia? ¿Habéis notado un mayor interés en el aprendizaje de idiomas?

– La pandemia de la Covid-19 ha disparado el uso de recursos de aprendizaje en línea. Muchos de los que eran escépticos se han dado cuenta de que funciona. El coronavirus ha acelerado significativamente el inevitable incremento del e-learning, algo que tendrá un impacto duradero.

Babbel es un ejemplo de este interés creciente por el aprendizaje online. El interés y el uso de Babbel se disparó durante el confinamiento. Las descargas en España aumentaron un 232%, un crecimiento sólo superado por Italia. Además, este interés se ha traducido en un aumento mundial de las ventas del 50%.

-¿Qué podemos esperar de Babbel en el futuro?

– La visión de Babbel es crear un ecosistema multiproducto. La compañía, con oficinas en Berlín y Nueva York, ha abordado otras oportunidades, como demuestra el lanzamiento en 2018 de Babbel Travel, una plataforma para encontrar y reservar cursos de aprendizaje de idiomas en el extranjero. El objetivo es seguir creando productos y servicios que acompañen a nuestros alumnos. Además, queremos impulsar nuestra oferta de aprendizaje de idiomas a empresas, una línea de negocio que ha ganado un 25% más de clientes (lo usan 800 empresas) desde principio de año y ha más que duplicado los ingresos.

Siguiendo con esta visión, Babbel acaba de lanzar en España una gama de nuevos formatos para aprender idiomas: Babbel Live, una herramienta de clases online, que implementa el método de aprendizaje de Babbel, demostrado empíricamente, a través de profesores certificados. Las clases son en grupo y están disponibles tanto por separado como sumadas a una suscripción ya existente, se basan en la conversación y harán que los alumnos se impliquen desde el principio. Los usuarios pueden seleccionar la clase que prefieran de acuerdo con el nivel, horario y profesor deseados. De esta forma, Babbel se convierte en la primera app que ofrece este servicio de clases virtuales con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios que, durante la actual situación, demandan, cada vez más, alternativas cómodas y eficaces para aprender idiomas a distancia.

Además de todo esto, tras sumar los podcasts a su aplicación en 2020, Babbel sigue ampliando su oferta con formatos de aprendizaje integrados en la aplicación: los juegos son una solución rápida para dar un repaso breve y adictivo al vocabulario y la ortografía, mientras que en los datos curiosos, los microrrelatos y los vídeos se combinan las informaciones culturales con los contenidos lingüísticos. Como todo en Babbel, los nuevos formatos están creados por expertos y se basan en situaciones reales que se pueden aplicar desde el principio. Ninguna otra aplicación del mercado ofrece esta gama de formatos de aprendizaje de idiomas, todos ellos diseñados pensando en los distintos modos en que se aprende.

Babbel: "Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas"Babbel: "Nuestros usuarios no son el producto, como en la mayoría de las ofertas gratuitas"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario