Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

| 17 febrero, 2022 | 0 comentarios

Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

La fregona permanecerá en la historia como un invento verdaderamente revolucionario tanto por su utilidad como por lo que significó. El cepillo, el de barrer, debería estar cerca, pero no es así. Ni de lejos. Los cepillos, el recogedor, los pelos enredados y las pelusas enganchadas como si la vida les fuese en ello no pueden permanecer más tiempo en nuestras vidas.

Es por eso que se inventó la aspiradora. Y luego la aspiradora sin cables. Y esto sí que es un invento.

Todo lo anterior era mi opinión, podéis no compartirla. Lo que sí es cierto es que cuando era pequeño la aspiradora era un elemento casi de lujo pero, desde hace unos años, las aspiradoras están más y más presentes. Quizás el momento cumbre le ha llegado gracias a los robots tipo Roomba pero, las manuales, las que hay que agarrar, viven también un momento álgido. Sólo hay que ver la tele, ahí están, publicitadas día a día.

Y, como todo en este mundo capitalista, tiene sus clases, sus rangos y sus escalas de precios. En este caso, os traemos una de las que cuando ves el precio, buscas en otro sitio no sea que se hayan confundido al ponerlo.

Vorwerk Kobold VB100

Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

La que pone título a este apartado es la pieza central del puzle que tenemos entre manos en Applicantes. El “cerebro” que controla varios complementos. Empecemos por lo más básico.

Kobold VB100 + EBB100

Este combo, vendido como pack básico, es la aspiradora sin cables clásica. El primero es el cuerpo. Un cuerpo de un material plástico muy robusto, bien construido, con un diseño muy elegante y moderno. Su fino y ergonómico mango, donde se sitúan los botones para encenderla y seleccionar la potencia de aspirado, desemboca en un cuerpo más ancho que alberga las bolsas donde se recogerá tu pergaña (suciedad en modo fino).

Es correcto, he dicho bolsas. Porque los buenos de Vorwerk han decidido alejarse de la tendencia de los depósitos estancos o ciclónicos y volver a la clásica bolsa. Según cuentan, es una cuestión de higiene, ya que el mecanismo que conecta estas a la aspiradora es mediante unos agarres de plástico y previene que estés en contacto con la suciedad al cambiarla.

Debo decir que, a pesar de mis reticencias iniciales (decir “bolsas” equivale a gastar dinero cada cierto tiempo), el sistema es altamente cómodo e higiénico. Cumple lo prometido. Y encima tienen muy buena capacidad.

Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

Siguiendo ese estilizado cuerpo, llegamos a la boca de la aspiradora donde, en el pack básico, se conectará el aspirador de suelos.

El EBB100 tiene un cuerpo en el mismo material, plástico robusto, de pequeñas dimensiones, con cuatro ruedas en su base que permiten que se deslice con mucha suavidad sobre cualquier tipo de suelo o material indicado por el fabricante y un cepillo longitudinal para “barrer” las superficies, especialmente las alfombras. Al usarlo aprecio cierta falta de peso, que es tan beneficioso como perjudicial; ya que al girar un poco más brusco el aspirador mientras lo estás pasando se levanta del suelo y tendrás que rectificar tu posición para devolverlo a su sitio.

Tanto el cuerpo de la aspiradora como el complemento -esto es importante- tienen distintas potencias seleccionables. El primero, con un botón gris en el mango, cerca del botón de encendido/apagado que te permite seleccionar hasta tres niveles. El complemento tiene este botón implementado en el cuerpo, en la parte que queda hacia ti al usarlo, y que está diseñado para ser accionado con el pie y así usar sus dos velocidades de aspirado.

Y, oiga, aspira. Aspira que da verdadera gloria. Tengo en mi casa una buena aspiradora que compré hace tiempo, con buena potencia, pero esta Kobold se lleva la palma. En las velocidades por defecto (al 2 en el cuerpo y al 1 en la base) tiene una capacidad de succión excelente para un uso normal. Si pones el cuerpo en el 3 y la base en el 2, es porque la zona a aspirar está profundamente sucia, no puedes acercar más la aspiradora, o es una alfombra o superficie muy necesitada de cariño. Prácticamente no he tenido que usar estas velocidades en estos meses.

Posiblemente ahora estés pensando en la batería. Y si no era así, igualmente te hablaré de ella. Monta una batería de iones de litio que, según el fabricante, tiene una duración de hasta 80 minutos dependiendo de las velocidades. 

Mirad, os seré sincero, no me he puesto a calcular el tiempo que aguanta. Lo siento, jefe, pero espero que entiendas que, de buena mañana, con la bata y las legañas aún visibles, no estoy pensando en poner un cronómetro.

Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

Lo que sí os puedo decir, y lo digo con total y absoluta sinceridad, es que la batería aguanta muy bien. Dependerá de la enormidad de tu casa que llegue a cubrirla entera pero, si no vives en los casoplones que aparentan ser los de las fotos de promoción de la marca, te puedo asegurar que llegarás sin problemas al cuarto de invitados donde tiendes la ropa en invierno y donde guardas tu colección de revistas Muy Interesante.

Pero os regalaré un cálculo a ojímetro: he podido aspirar una vivienda de 80 m2 unas tres veces al completo (en velocidades estándar). 

Por otro lado, el cargador que incluye el pack es lo bastante rápido como para no perder comba en la hora de la limpieza si te ha pillado sin batería. En poco tiempo tendrás capacidad para aspirar ese bonito salón que tienes y darle el lustre merecido.

Algunos peros (muy personales):

  • Por imposibilidad de diseño o por decisión dudosa, la aspiradora ha de ser cargada enchufando un cable, sin posibilidad de colgarla o situarla en una base de carga como tienen otras marcas.
  • En la unión entre cuerpo y accesorio crujen los plásticos que da gusto. Durante el uso bueno, pero al colocarla en posición de reposo, donde tendrás que hacer un movimiento hacia adelante como metiendo primera en un coche, aquello mete unos crujidos que cuidado. Con tal sonido, pareciera de mala calidad aunque no lo sea.
  • Por el tipo de aspiradora que es (con bolsa, me refiero) hay un inconveniente: la conexión del accesorio será por la parte más alejada, por tanto tendrás que agachar el lomo para desconectar o conectar los complementos.
  • El accesorio 2 en 1 incluido para aspirar otro tipo de superficies tiene su utilidad para rincones, techos bajos o zonas de difícil acceso, pero al tener que levantar toda la aspiradora, hace que pierda utilidad. Pero de esto hablaré más adelante cuando os hable del resto de cacharros que tengo.

Pon más accesorios ahí

Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

No los han parado. Os cuento:

Kobold SPB100: Aspira y friega

Todo a la vez, aunque no necesariamente bien ambas cosas. Este accesorio voluminoso y pesado, está fabricado en el mismo material que el resto. Es tremendamente robusto. En su base se coloca una mopa (vendida por separado y específica del fabricante) que servirá para frotar gentilmente el suelo al ser empapada progresivamente desde un depósito con agua y jabón (jabón también vendido por separado) y cuya colocación y recogida para ser limpiado es muy cómoda y bien pensada.

El SPB100 aspirará por una serie de huecos alrededor de la mopa generando esa cualidad de “todo a la vez”. 

Fregar, friega. Y lo hace bien, ya que no deja de ser como si fueses palmo a palmo de tu casa frotando con un microfibras empapado de jabón. Aspirar, bueno, aspira. Pero no tan bien. Digamos que tendrías que tener la zona algo limpia antes de usarlo, ya que si no se generan pelusas mojadas (y no hay cosa más horrible). Este punto es realmente peligroso para los que tengáis mascotas.

Quitar o poner el accesorio en el suelo es relativamente fácil (ya comenté que hay que agacharse) pero, para cambiar la mopa y limpiarla, tendrás que levantar el cacharro y os advierto que pesa lo suyo.

Llenar el pequeño depósito es sencillo, supongo que porque tendrás que hacerlo varias veces durante el fregado, ya que no dura demasiado.

Kobold MP100 y MR100: Set de limpieza de colchones

Aspiradora Premium Kobold: Aspiraciones demasiado elevadas

La marca nos ha enviado estos accesorios, que constan de dos cabezales distintos, uno para cada paso del proceso, que se conectan al cepillo de textiles PBB100 (hablo más abajo de él), pero no hemos podido probarlo ya que se precisa un consumible no entregado.

Kobold PBB100: Cepillo de textiles

Este accesorio, que es un tubo largo que por una parte se conecta a la aspiradora y por la otra tiene una boca en forma de horma de zapato a la que se conectan tanto el cepillo de textiles como el kit del párrafo anterior, sí lo he podido usar.

Un accesorio útil ya que, por su diseño puntiagudo con una toma de aire en la punta, es ideal para aspirar textiles de todo tipo, pero fundamentalmente es muy recomendado para sofás. Podrás introducirlo en los huecos para, por su punta (pero también por su base con el cepillo propiamente), aspirar esos rincones oscuros de tu sofá de mantita y Netflix.

Lo que NO es cómodo es usarlo. Me explico. La aspiradora, como ya he dicho, es un elemento alargado y de cuerpo único con cierto peso. Todos los accesorios se conectan a su extremo inferior y este es, a mi juicio, el problema, ya que tendrás que dejar la aspiradora apoyada en algún lugar mientras usas el cepillo de textiles con su tubo. Pero si no tienes donde dejarlo, tendrás que tener la aspiradora cogida con la mano o apoyarla en el suelo y sujetarla al no tener un pie.

Pero también me ha pasado dejarla apoyada en un brazo del sofá y liarme a aspirar sin darme cuenta que los pequeños tirones del tubo hacen que la aspiradora se vaya moviendo y se pueda caer al suelo.

Resumen: tremendamente incómodo. Pero se hará más incómodo aún cuando os hable del último complemento que tenemos.

Plumero SD15: Un plumero, pero que aspira

La idea es fantástica: el cacharro se convierte mediante un botón deslizante en un plumero. Sus finas y múltiples fibras suaves se deslizan y se meten bien entre todo tipo de figuras de decoración, relojes, pelis o lo que sea que tengas en tus estanterías. Pasar el plumero y aspirar el polvo al mismo tiempo. La idea promete,… Si no fuera porque tendrás que cargar con el aspirador entero bajo el brazo. O apoyarlo, pero ya me dirás tú si estás limpiando una estantería y el tubo no da, dónde lo apoyas. La idea es buena, pero la forma de usarlo es terrorífica. Realmente mal pensado.

El resumen

  • La aspiradora, el pack básico, es muy buena. Cómoda, elegante, ergonómica, ligera, con buena autonomía y un desempeño exquisito.
  • El accesorio de aspirar y fregar puede tener un pase, pero no lo he usado más de dos veces.
  • Todo lo que se sale de ahí, de estos dos anteriores, es un intento de la marca por justificar su producto como algo más versátil pero que se queda en un intento bastante ruinoso. Los he usado, pero en ningún caso de forma cómoda.

Compraría (si estuviera dispuesto a pagar lo que vale) la aspiradora básica, pero jamás compraría el resto de accesorios.

Fernando Nieto

Fernando Nieto

Emeritense formado como locutor y actor. Apasionado de la tecnología desde que me apasioné. Productor audiovisual y gran conocedor de la ignorancia.
Fernando Nieto
Filed in: Hardware
×

Escribe un comentario