Neato Botvac D4 Connected: Limpiando y mapeando la casa a golpe de app

| 13 mayo, 2019 | 0 comentarios

Neato Botvac D4 Connected: Limpiando y mapeando la casa a golpe de app

No soy muy aficionado a limpiar la casa, pero cuando me propusieron hacerlo solo utilizando mi teléfono inteligente y a distancia, no me lo pensé dos veces. Un suelo reluciente merecía un poquito de esfuerzo, aunque fuera dactilarmente. El Botvac D4 Connected del fabricante Neato te permite hacer precisamente eso. Puedes estar trabajando, viendo una peli, escuchando una música o corriendo una maratón y al mismo tiempo estarás haciendo de ‘tecnochacha’. Te lo contamos en esta review.

Lo primero que llama la atención de este robot de limpieza es su característica forma en D. Hemos visto tantos vídeos de Roombas y gatitos que nos hemos acostumbrado a que los gadgets de este tipo sean completamente redondos. Que sea así no es una casualidad ni un capricho del diseñador. Tiene su sentido. Se supone que de esta manera llegan mejor para quitar la ‘mierdecilla’ que suele acumularse en las esquinas, rincones, etc. Quien haya tenido algún robot redondo en casa sabrá que este problema es bastante común, así que hay que darle una palmadita en la espalda a Neato por esta innovación de forma. Parece una cosa tonta, pero es importante.

Otra de las mejoras que incluye el D4 respecto a esos ‘adoradores del Santo Círculo’ es una escobilla un 70% más grande, la cual cubre el frontal del robot. Al tener un tamaño superior a la hora de limpiar no se deja intimidar por superficies de suelo que puedan ser un poco más abruptas o duras.

El Daredevil de los robots de limpieza

La mejor característica del D4, sin lugar a dudas, es que puedes señalarle exactamente en qué áreas de la casa quieres que limpie. Por ejemplo, puedes indicarle que se centre en el salón, pasillo, cocina, etc. Además, puedes marcarle ‘líneas rojas’ (que la marca llama ‘líneas límite virtuales’) para que no entre en una habitación o estancia en concreto. Todo ello es posible gracias a su tecnología LaserSmart. Lo que hace es ir escaneando la casa y ‘mapeándola’ para tener todos los datos de cómo es su configuración. Esta innovación permite que el robot no esté ciego, sino que pueda ‘ver’ incluso en la oscuridad.

El Botvad D4 Connected no solo identifica paredes, sino también todos aquellos objetos que estén en medio de cada estancia como muebles, sofás, armarios, etc. Eso le hará evitarlos y ser más eficiente en la siguiente limpieza. Nada de darse de bruces una y otra vez contra ese humilde piano del siglo XVII o ese busto de un dios griego y hacer que se tambalee. Sus movimientos son en línea recta y con sentido. No lo verás moverse como un pollo mareado o un mono borracho como hacen otros robots de limpieza.

Nosotros hemos probado estas funcionalidades a través desde su aplicación para Android, pero también cuenta con una app para iOS. Además, el D4 se puede programar y activar desde un reloj inteligente como el Apple Watch o desde altavoces inteligentes como el Amazon Echo o el Google Home.

Neato Botvac D4 Connected: Limpiando y mapeando la casa a golpe de app

Su app es la clave

Como ocurre con cualquier representante del Internet de las Cosas (IoT) la app de Neato es la que contiene la mayor parte de su inteligencia. Te permite accionar a distancia tu robot o pararlo y te dice si está fuera de su soporte gracias a su conectividad WiFi. Si algo se interpone en su camino o hay algún problema, recibirás una notificación en tu teléfono indicándote que el D4 se ha quedado atrapado.

Si eres una persona de rutinas quizás no quieras andar activando y desactivando el dispositivo cada vez. Tranquilo, porque el software incluye un apartado para programarlo. Así, el D4 trabajará los días de la semana y en el horario que le marques semana a semana. También puedes elegir si hace una limpieza Eco (un ciclo más largo y silencioso) o Turbo (ciclo más potente con la máxima recogida). También puedes configurarlo para que navegue en modo ‘Especial cuidado’.

Neato Botvac D4 Connected: Limpiando y mapeando la casa a golpe de app

La aplicación de Neato también te proporciona estadísticas de todas las ocasiones en las que has usado el gadget. Puedes comprobar el tiempo que ha durado cada limpieza, así como el área que ha abarcado (en metros cuadrados). Incluso puedes echar un ojo al mapa que ha ido elaborando. No obstante, lo mejor es que crees un mapa general al principio de utilizarlo, para lo cual deberás dejarlo que campe a sus anchas un par de veces.

Otra de las ventajas del modelo es que puede obtener alguna que otra mejora con el tiempo, evitando un poco la obsolescencia programada. Neato permite que pueda recibir actualizaciones de software de forma periódica y así disfrutar de nuevas características que hayan salido de las pérfidas mentes de los desarrolladores. Quizás en algún momento, se planteen que puedas añadirle una función para que el D4 se queje cuando se choca, como en el hackeo de una Roomba que ha hecho este youtuber.

Autonomía

Todas estas posibilidades están muy bien, pero no tendrán sentido si tu robot de limpieza no tiene batería. Por eso es importante que recuerdes tenerlo siempre en su correspondiente estación de carga para que no esté descargado cuando quieras iniciar una limpieza de forma remota. En teoría su autonomía es de hasta 75 minutos, aunque en nuestro caso nunca se ha extendido tanto. Se supone que para una carga completa hacen falta 100 minutos, no obstante, el D4 incluye una función de recarga rápida, para tomarse un ‘kit kat’ y volver con fuerzas renovadas a su tarea.

Neato Botvac D4 Connected: Limpiando y mapeando la casa a golpe de app

Nuestro veredicto

Hemos tenido a este pequeñín de Neato en casa unos meses y lo hemos ‘adoptado’ con gusto. Nos ha permitido en no pocas ocasiones darle un buen repaso a la casa, la cual tiene un gran salón que incluye un despacho y suele ser la zona que más acusa la generación de polvo y pelusas. Aunque el D4 no cuenta con una preparación específica para la limpieza de pelo de mascotas (esto es algo que sí incluye el modelo D6, que viene con un filtro especial) sí que ha cumplido con creces a la hora de recoger los omnipresentes pelos de nuestro gato.

Por cierto, aunque hemos intentado que la convivencia entre el robot y nuestro minino fuera pacífica durante los últimos meses, no ha habido entendimiento. El movimiento -y sobre todo el ruido- del D4 no ha gustado para nada al peludo de la casa. En cuanto sonaba el sonido propio del inicio de la limpieza, nuestro gato buscaba el lugar más alto donde refugiarse. Solo en alguna ocasión después de unos cuantos minutos de trabajo, se ha acercado con curiosidad. Por eso, hemos procurado no usar mucho el robot cuando estábamos fuera del domicilio. Este pánico solo se ha producido con el D4 en marcha (normalmente ha estado a la vista en su estación de carga), lo que nos lleva a pensar que un dispositivo más silencioso podría resultar menos intrusivo para los animales de la casa. Ahí lanzamos la sugerencia, Neato.

Precio y target de cliente

El Botvac D4 Connected tiene un PVP de 529 euros. Es un precio bastante alto si se compara con otros robots de limpieza de marcas como iRobot o la española Cecotec. Por tanto, si solo buscas un dispositivo simple que te ayude a limpiar o mantener el suelo libre de polvo y pelos, seguramente no necesites gastarte tanto dinero en un modelo como éste. El D4 será una buena opción para aquellas personas muy ocupadas, para geeks, para quien son obsesivos o muy exigentes con cómo limpian estos equipos o para quienes tienen necesidades especiales respecto a alguna estancia. Por ejemplo, si eres peluquero o carpintero y quieres dejar tu lugar de trabajo bien limpio pero tienes poco tiempo, el D4 puede venirte de perlas.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario