Apps para la retirada del pañal en niños con autismo

| 15 octubre, 2020 | 0 comentarios

Apps para la retirada del pañal en niños con autismo

Los niños utilizan pañales desde el día 0 hasta los dos o tres años de edad. Tarde o temprano se realiza la retirada de esta prenda para que el menor aprenda a ir al baño por sí solo. Se trata de un proceso más o menos complicado según el caso.

Para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) representa un reto especialmente complejo. Esto se debe a que los niños con autismo, en ocasiones, sufren un retardo fisiológico a nivel madurativo, alteraciones sensoriales o, simplemente, no comprenden la sensación y el proceso de miccionar.

El autismo es una condición que afecta a uno de cada 160 niños en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En Europa, uno de cada 100 nacimientos presenta este trastorno. Asimismo, en países como México casi el 1 % del total de niños padece autismo.

Hay diversas herramientas y recursos tecnológicos que facilitan la transición del pañal al orinal, por ejemplo:

Solo al baño: Sin pañal

Es una Toilet app creada por BabyBus Kids Games para dispositivos Android, aunque ahora también se encuentra en iOS. Es una aplicación gratuita y actualmente cuenta con más de 10.000.000 descargas.

Las instrucciones se adaptan según el sexo del menor: chico o chica. Su interfaz es verdaderamente sencilla y atractiva, por lo tanto, los más chicos pueden jugar mientras aprenden sobre sus necesidades básicas.

Según la información brindada en Google Play, con esta app se aprende a ir al baño, se puede jugar con dos de sus personajes, explican qué provoca las ganas de ir al baño y, además, brindan apoyo en caso el niño aún no sepa controlar sus esfínteres.

Pepi Bath

En Pepi Bath los niños aprenden acerca de la higiene a través de juegos. Pepi, que es un niño o niña según el usuario, aparece en los siguientes escenarios: en el fregadero, lavando ropa, en la ducha y en el baño. Realiza diferentes acciones como lavarse las manos, cortarse las uñas, lavarse los dientes, peinarse o sonarse la nariz.

Su resolución gráfica es de calidad e, incluso, instituciones que brindan soporte a niños con autismo la utilizan para trabajar en casa o durante las terapias. Su comprensión es sencilla y los gráficos que utiliza son detallados pero entretenidos.

Brinda recursos auditivos y visuales, por lo tanto, el niño puede identificar conceptos de los diferentes entornos y crear una relación con los objetos y sus funciones.

Pepi Bath es una app creada por la entidad Pepi Play y ofrece una versión gratuita y de pago. Está disponible en Android y iOS, y tiene más de 100.000 descargas.

Estas aplicaciones ayudan a que el menor comprenda de forma sencilla sobre su cuerpo y la importancia de la higiene.

 

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario