“Twitter es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno”

| 11 enero, 2022 | 0 comentarios

"Twitter es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno"

Hace unas semanas os hablábamos de APPS, una película de terror de origen chileno conformada por varios cortometrajes, cuatro en total, en los que se abordan distintos aspectos oscuros de esas aplicaciones que se han convertido en indispensables en nuestras vidas.

Hemos logrado charlar con todos los directores de las diferentes historias que articulan el proyecto en una entrevista coral para conocer de dónde surgió la inspiración y saber cuánto miedo pueden dar estas herramientas tecnológicas.

– ¿Cómo surgió la idea de crear una antología de terror dedicada a las aplicaciones móviles?

José Miguel Zúñiga

– Después de mi segunda película Contra el Demonio, quedé con muchos deseos de realizar un nuevo proyecto cinematográfico de género. La primera antología de horror chilena y la temática debía ser universal, moderna, terrorífica y para mi las aplicaciones móviles se pueden tornar en todo eso: lujuria, voyerismo, ambición, violencia… así nace el concepto APPS y nada mejor que invitar a mis colegas Lucio A. Rojas, Sandra Arriagada, Camilo León y Samot Márquez a ser parte de esta locura.

– ¿Podéis hacernos un adelanto del tipo de aplicaciones sobre las que se articulan las historias de APPS?

José Miguel Zúñiga

– En Apps podremos experimentar el horror y la fantasía con distintas  aplicaciones que incluyen citas on line, hospedaje, transmisiones en vivo, espionaje y mucho más, tu smartphone se transformará en un boleto a los más profundo del infierno.

– ¿Hubo alguna historia que descartarais en el camino y no haya sido incluida?

José Miguel Zúñiga.

– Trabajamos en varias ideas con distintas aplicaciones y distintos estilos de horror, fue un ejercicio creativo muy intenso muy divertido y afortunadamente tenemos muchas buenas historias guardadas para realizar Apps2.

"Twitter es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno"

– ¿Os habéis basado en algún caso real? ¿Han supuesto series como Black Mirror una inspiración?

Lucio A. Rojas

– Indudablemente series de tanta calidad como la señalada, sirven de inspiración. No necesariamente temática, pero sí genérica. Usar la tecnología como puerta hacia el terror, es algo tan cotidiano que nos lleva a un horror real. Tampoco es algo nuevo, el J-Horror de los 2000 ya usaban las tecnologías como fuente de terror y films de décadas pasadas, ofrecían unas primeras aproximaciones. Así que, como todo en esta actividad, uno no inventa nada, pero sí va desarrollando nuevas operaciones para realizarlo.

Mi segmento Edén, fue inspirado en un caso de AirBnb en donde unas turistas llegaron a una casa que arrendaron por la app, y al llegar a ella se encontraron en el interior con distintos elementos ritualistas. Y luego pensé en la posibilidad de montar este tipo de ofertas que terminen siendo una trampa. Creo que en algún momento pasará algo así.

– ¿Tiene el creepy pasta una buena materia prima en los smartphones?

Sandra Arriagada

– Sigo una que descubrí gracias a mi hijo León (gran fan de creepypastas). Es de un chileno llamado Martin Paredes (Martin Walls) que hace un creepy pasta fascinante llamado The walten files. Es todo un universo, con fans de todo el mundo ya que es en inglés. Tengo ganas de contactarlo, creo que hay mucho talento entre los creadores de creepy pasta, hay unos con un nivel de elaboración y complejidad que sorprende. De eso a guion de serie o peli, solo un paso.

– ¿Puede sentirse alguna empresa tecnológica aludida por alguna de las historias?

Camilo León

– Es difícil responder esta pregunta ya que, como bien, la venta de información es algo que muchos ya sabíamos desde hace bastante tiempo, que incluso, a prueba de ello, se han concretados grandes juicios, como lo que sucedió con Facebook en 2018 por obvias razones de vulnerabilidad. Pero aún seguimos utilizándolas hoy en día. Entonces, ¿realmente le afectaría a una empresa?

Está claro que nos mantiene la diversión y la cómoda conversación que nos habilita estas aplicaciones. Sin embargo, sigue existiendo el increíble y fácil acceso que se puede llegar a ellas. Dejando puertas abiertas para aquellas personas con grandes niveles de inestabilidad que utilizan estas aplicaciones de una manera incorrecta saciando su propia diversión que afecta a miles de personas y familiares. 

Hay que tener en mente que estas aplicaciones son una herramienta más. Por ende, resulta muy crítico si caen en malas manos

"Twitter es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno"

– ¿Qué os resulta más aterrador: cómo se comportan los usuarios de apps en ocasiones o cómo se comportan los gigantes tecnológicos que hay detrás?

Sandra Arriagada

– Creo que hay apps diabólicas que te ofrecen espiar, extraer datos y hacer daño, pero nada se compara a la más violenta y peligrosa app de RRSS que incita a salir a los demonios internos del ser humano: Twitter. Es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno. La gente no se mide, y no solo los twitteros de cuenta fake o anónimos, sino la gente identificable.

Cuando le dan con una persona no la sueltan hasta que la destrozan, unos pitbull. Pero ni eso se compara a lo tenebroso de las cookies y la extracción de datos casi paranormal que hacen las grandes empresas mediante sus apps y buscadores. Orwell tenía razón.

– ¿Qué tal está siendo la acogida en los diferentes festivales españoles donde habéis proyectado la película?

Lucio A. Rojas

– Maravillosa ha sido. En todos han recibido muy bien la película y no solo a nivel de crítica, sino de público, que para nosotros es lo más importante. Y es algo que hemos visto en todos los festivales en donde ha quedado seleccionada. Ha ganado varios de ellos, obtenidos menciones en otros, pero siempre muy bien recibida. Es una antología que conecta muy bien con el espectador, se digiere fácil y entretiene. Es lo que queríamos lograr con esta película y estamos felices de haberlo logrado.

– ¿Podremos ver APPS en algún momento en las carteleras españolas?

Lucio A. Rojas

– Eso no lo sabemos por ahora. La película recorrerá festivales hasta julio del 2022, cumpliendo un año de presencia de esta forma. Por ahora no tenemos certezas que llegue a cartelera de cines comerciales en España, pero lo que sí puedo asegurarte que por algún streaming o TV de pago, llegará una vez que finalice su viaje en festivales especializados.

"Twitter es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno"

– ¿Qué aplicaciones móviles reales son las que más miedo les dan a los directores, guionistas y productores de APPS?

Camilo León

– Es difícil destacar algunas aplicaciones en particular, pero sí existe algo primordial que es totalmente destacable y es el increíble nivel de similitud que tienen entre sí: Sus funciones. Por ejemplo, Facebook, Instagram y muchas más, tiene el poder de activar el micrófono del celular con el objetivo de “satisfacer” al usuario con anuncios que sean de su interés, pero, si lo vemos de otra manera y algo que nos produce miedo es pensar en lo fácil que se puede adquirir información mediante estas funciones ya que, tales anuncios que aparecen son el resultado de una venta de información de x aplicación a una empresa comercial.

Al igual que otra función como el reconocimiento facial y sus efectos que puede traer diversión , pero que oculta un gran tráfico de información con un fin incierto.

– ¿Podría haber una APPS 2 en el futuro?

Lucio A. Rojas

– Es una posibilidad. Hay conversaciones con un par de productoras interesadas en desarrollar otra película. Más que secuela o como concepto de saga, como una forma de seguir desarrollando un universo de fantástico y horror desde las apps que usamos a diario, y que aparecen por muchas todas las semanas. En realidad, podría ser una fuente inacabable de ideas fílmicas, pues son aplicaciones que se ocupan y funcionan en todo el mundo, independiente de su cultura. Sería entretenida la posibilidad de hacer otra antología y, de concretarse, sería con el mismo equipo de directores de Apps.

"Twitter es como estar viviendo una escena de La Purga en loop eterno"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario