Esta app india usa algoritmos de machine learning para encontrar donantes de órganos

| 5 agosto, 2019 | 0 comentarios

Esta app india usa algoritmos de machine learning para encontrar donantes de órganos

¿Te imaginas que necesitaras un transplante y pudieras dar con un potencial donante a través de una aplicación móvil? Esto es precisamente lo que hace una app llamada Organ Secure, una especie de Tinder para las donaciones.

La aplicación ha sido creada por Pratik Mohapatra y fue desarrollada para participar concurso de Microsoft AI for Good Idea Challenge. Esta iniciativa lanzada el pasado mes de febrero por la compañía de Redmond permite que los developers, estudiantes y científicos de datos presenten sus propuestas para usar la inteligencia artificial con el fin de superar algunos de los mayores problemas que afronta la sociedad.

OrganSecure no fue la ganadora del concurso, pero quedó en tercera posición. Aunque eso tampoco importa mucho. Lo que cuenta es lo que hace la app. Esta herramienta incluye potentes algoritmos de machine learning que permiten dar rápidamente encontrar a los donantes de órganos adecuados según la necesidad concreta y proporcionar actualizaciones en tiempo real para todas aquellas personas que requieran un transplante. Para ello se basa en la plataforma de aprendizaje automático de Microsoft Azure.

Los algoritmos están siendo entrenados con datos relevantes procedentes de múltiples hospitales relevantes de India. La idea sería que la base de datos fuera actualizándose regularmente con detalles de los donantes y las solicitudes de los receptores (en qué lugar de la lista están para recibir el transplante, etc).

Así, cualquier puede solicitar un órgano a través de la aplicación móvil y consultar el estado de su solicitud en tiempo real. La idea es racionalizar todo el sector de la donación de órganos y la atención médica en India. Una plataforma de este tipo basada en la confianza y dotada de seguridad quizás podría ser efectiva para reducir en cierta medida el tráfico de órganos.

El creador de la app ya apuntaba maneras. En 2018 Mohapatra ganó la Imagine Cup con otra aplicación. En aquella ocasión se trataba de DrugSafe, una aplicación para conseguir medicamentos de forma segura. Para este proyecto es ambicioso: después de poner su idea en marcha en India, donde comenzará a probarla en la ciudad de Karnataka, espera lanzar el servicio en EE.UU. Corea del Sur, China y Singapur. Queda por ver cómo llegaría a otros territorios en los que la privacidad prima en cuestión de donaciones de órganos.

Esta app india usa algoritmos de machine learning para encontrar donantes de órganos

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario