Aliqindoi: “Testeamos las funcionalidades más usadas de los teléfonos en menos de 90 segundos”

| 13 julio, 2023 | 0 comentarios

Aliqindoi: "Testeamos las funcionalidades más usadas de los teléfonos en menos de 90 segundos"

La compra de productos tecnológicos usados gana terreno poco a poco, gracias a las distintas plataformas que ofrecen dispositivos reacondicionados, los cuales han sido revisados y cuentan con una garantía especial. Algunos fabricantes ya han abrazado sus propios programas para vender esta clase de productos y así contribuir a reducir la huella de carbono y la obsolescencia.

Una startup malagueña llamada Alinqindoi nacida hace solo unos meses va algo más allá. Este marketplace para comprar y vender tus teléfonos usados cuenta con una tecnología de testeo para garantizar su buen funcionamiento. Nos lo explica Félix Martín Aguilar, su CEO y co-fundador.

– ¿Cómo se fundó Aliqindoi?

– Si bien la tecnología mejora el nivel de vida, el coste medioambiental que conlleva es insostenible. Tras años en el sector de las operadoras de telecomunicaciones y ver cómo se invierten billones de euros en basura electrónica, decidí enfocar mi energía en encontrar tecnologías y modelos de negocio que buscaran un uso sostenible de la tecnología.

En Europa solo un 4% de los móviles se venden para darles una segunda vida. Esto es un número ridículo comparado con otros sectores como el de la automoción, donde esa cifra es del 80%. Aliqindoi intenta cambiar esta realidad solventando el problema de la desconfianza en la compra-venta de dispositivos electrónicos usados.

La visión de Aliqindoi es dotar a cada individuo, pequeña, mediana y gran empresa de las herramientas necesarias para ser parte de la economía circular de forma segura y conseguir que no menos del 1 de cada 10 dispositivos electrónicos tengan una segunda vida en los próximos tres años.

– ¿Cómo definiríais en solo dos líneas lo que hace la compañía?

– Funciona básicamente como Wallapop, pero usa tecnología para hacer diagnóstico remoto de los electrónicos que se venden. Básicamente valida y garantiza que cuando compras un teléfono, tablet o portátil usado está en el estado que tiene que estar.

No solo eso, la plataforma mantiene el pago reservado y gestiona la logística de forma automática. Solo cuando el comprador recibe el dispositivo electrónico, lo valida y acepta, se libera el dinero. De esta forma se evita tener que encontrarse con un desconocido e intercambiar dinero en la calle.

– ¿Podéis explicarnos con mayor detenimiento que es la compra-venta mediante testeo y cómo contribuye la app de Aliqindoi en este sentido? ¿Qué parámetros o componentes se comprueban?

– En la compraventa de bienes usados siempre existe la duda del estado de los bienes que se adquieren. Para garantizar ese estado o condición Aliqindoi automatiza un testeo integral de los terminales de manera que al comprador no le den gato por liebre y se minimicen las discrepancias en la transacción.

 Gracias al desarrollo realizado, podemos testear las funcionalidades básicas de los dispositivos móviles tanto iOS como Android, testeando las funcionalidades más usadas en los teléfonos en un tiempo estimado inferior a los 90 segundos. Esto aporta una seguridad extra a los usuarios, ya que saben el estado de funcionalidad real del dispositivo al que se atreve a comprar-vender.

El testeo está realizado con tecnología de desarrollo propio. Un punto relevante en cuanto al testeo realizado es la implementación de algoritmos y filtros durante la prueba de la cámara para estimar la calidad de las imágenes, enfoque, etc. o el uso de algoritmos propios, alta computación, etc. para poder someter al dispositivo a un alto nivel de estrés durante la prueba de la batería en dispositivos android.

Además, hemos conseguido que el testeo sea lo más automatizado posible, requiriendo la mínima interacción por parte de los usuarios, por encima de muchas soluciones de testeo de herramientas profesionales usadas por empresas reacondicionadoras.

Actualmente realizamos el testeo de las 16 principales funcionalidades del teléfono móvil, como son el bluetooth, wifi, geolocalización, llamadas, autenticación/face ID, giroscopio, brújula, vibrador, sensor de proximidad, altavoces, micrófonos, botones de volumen, pantalla táctil, cámara de foros, la batería y que el conector de carga funcione correctamente.

Dichas funcionalidades representan más del 90% de los fallos que presentan hoy en día los dispositivos usados. No obstante, nos encontramos en un proceso de mejora continua, mediante el cual seguimos avanzando y tenemos programado seguir aumentando las funcionalidades testadas en el móvil, siempre bajo nuestra filosofía de automatizar al máximo para requerir la mínima interacción por parte del usuario.

Aliqindoi: "Testeamos las funcionalidades más usadas de los teléfonos en menos de 90 segundos"

– Al margen de esto ¿Qué otros aspectos diferenciales tiene Aliqindoi respecto a otras propuestas que venden productos reacondicionados o de segunda mano?

– La principal ventaja es que Aliqindoi se presenta como el primer marketplace especializado en tecnología de segunda mano que, además de ofrecer una solución C2B e incluso B2B, proporcionar una solución para las transacciones C2C (modelo mucho menos copiado por soluciones existente en el mercado) que incluye además la posibilidad de testeo del dispositivo tanto antes de comprarlo, como nada más recibirlo. 

Además de esto Aliqindoi se ofrece en SaaS como soluciones para operadores de telecomunicaciones y retailers, de forma que puedan diseñar su propia propuesta de valor en el entorno de la economía circular de dispositivos electrónicos.

Nuestro sistema, produce una notable optimización de beneficios al eliminar los intermediarios en la transacción, permitiendo la comercialización directa C2C, además de las comentadas opciones C2B e incluso B2B.

Sumado a ello, se encuentra que hemos automatizado totalmente la gestión de los envíos (con seguro de cobertura de la mercancía incluido) y pago. Con el añadido del sistema de pagos en escrow anteriormente mencionado, que minimiza o incluso elimina el posible riesgo económico de la operación de compraventa de cada una de las partes intervinientes.

Además, estamos haciendo uso de tecnología que nos permitirá una rápida escalabilidad por toda Europa e incluso por otros continentes conforme nos vayamos asentando en el mercado español.

– Más allá del testeo ¿Qué características o funcionalidades tiene la aplicación móvil respecto a la versión web?

– En este momento la funcionalidad más completa la ofrece la app, ya que incluye el testeo del terminal. Estamos trabajando en una nueva funcionalidad que permitirá realizar el testeo usando la versión web en un ordenador y conectando el dispositivo al puerto USB. De esta forma se elimina la necesidad de instalar la app para por ejemplo situaciones donde el móvil se ha borrado y restaurado anteriormente.

– ¿Qué comisión os lleváis por la compraventa de los productos? ¿Tenéis alguna otra vía de monetización?

– Aliqindoi aplica un 8%, con un máximo de 18 euros por operación, que se utilizan para dar los servicios que nos permiten dar confianza y seguridad tanto a comprador como a vendedor, como son:

  • Seguro de transportes
  • Pago en escrow de forma que el dinero se queda seguro custodiado por una empresa certificada para la custodia de fondos hasta que ambas partes están de acuerdo con la transacción
  • Atención al cliente

Todo ello sin contar con los extras de seguridad que damos como son el testeo del dispositivo incluido, la autodetección del dispositivo, etc.

Aliqindoi: "Testeamos las funcionalidades más usadas de los teléfonos en menos de 90 segundos"

– Más allá del testeo automático que hace la app, ¿contáis con técnicos para revisar los terminales de manera más profunda?

– En una primera fase hemos ido por la automatización completa del proceso sin la necesidad de una inspección física de los terminales.

En una próxima release lanzaremos la posibilidad de dar una garantía completa al comprador, y estamos considerando las opciones de incorporar esta revisión física. Digo considerando, porque estamos también evaluando el uso de herramientas predictivas con uso de inteligencia artificial para poder ofrecer esta garantía sin pasar por el taller.

– ¿Ofrecéis algún tipo de seguro a los compradores?

– Como hemos comentado, en este momento solo se ofrece garantía para los terminales vendidos por profesionales, pero no entre usuarios. En un futuro muy próximo, el servicio de garantía se ofrecerá tanto en compras a profesionales como a individuos. Aliqindoi garantizara la compra gracias a la información extraída del testeo y el uso de modelos predictivos e Inteligencia Artificial que nos permiten identificar el riesgo y probabilidad de posibles problemas dependiendo del modelo específico de terminal.

– ¿Cómo os aseguráis de que los smartphones que se ofrecen para vender no proceden de robos?

– Este ha sido siempre el talón de Aquiles de las plataformas de venta de segunda mano y sigue siendo un tema complicado. Aliqindoi es capaz de extraer en el testeo la información del terminal necesaria para cotejar con las bases de datos existentes de terminales robados.

Aun así, muchas veces existen dificultades por las restricciones que los fabricantes imponen en la lectura remota del número IMEI, el ‘número de identidad’ único de cada terminal; pero en cualquiera de los casos siempre se conservan los datos del vendedor en caso de que se requiera acción legal por venta de artículos robados.

– ¿Cómo funcionan las devoluciones en Aliqindoi? ¿Cómo las gestionáis?

– El comprador tiene 48 horas para devolver el terminal, sin compromiso alguno, si lo ha comprado de un vendedor individual y 30 días si la compra se realiza a uno de los vendedores profesionales en la plataforma. Además este servicio de devolución es totalmente gratuito.

– ¿Tenéis pensado ampliar vuestro portfolio a otros dispositivos, más allá de los teléfonos inteligentes?

– Nuestro portfolio de productos no incluye solo los teléfonos inteligentes sino que también contamos con la incorporación de tablets en nuestra base de datos, próximamente también podremos contar con los relojes inteligentes y ordenadores.

– ¿Hasta la fecha cuántas transacciones se han realizado en la plataforma? ¿Cuántas se gestionan cada semana o cada mes?

– Nos ha sorprendido, en nuestros 6 meses de vida, la aceptación de la plataforma por el usuario final, pero también por operadores y retailers europeos. Aliqindoi provee servicios también en marca blanca, y consolida en la plataforma amplios volúmenes generados en programas de recompra europeos. Al ritmo actual, estaremos entre 3,000 y 5,000 terminales mensuales en Q3 2023.

– ¿Qué podemos esperar de Aliqindoi a medio plazo?

– Tenemos una hoja de ruta muy bien definida y ambiciosa tanto en la parte de servicios básicos como en los soportados por tecnología e innovación. 

Para empezar Aliqindoi comienza con teléfonos, pero durante el año expandimos todos los servicios a tablets, ordenadores y otros electrónicos de uso personal.

En cuanto a la parte de I+D estamos trabajando en dos proyectos clave. El primero es la captura y modelización 3D de los terminales que se venden en la plataforma, permitiendo al comprador evaluar en detalle la condición cosmética del dispositivo, ayudado por IA que detecta los desperfectos de forma autónoma. El segundo, es un modelo predictivo, usando también IA, que nos permite vaticinar si el terminal electrónico va a fallar o no en el futuro, posibilitando acciones correctivas de antemano y la opción de ofrecer servicios de garantías a un precio más justo para todos.

Aliqindoi: "Testeamos las funcionalidades más usadas de los teléfonos en menos de 90 segundos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario